lunes, 27 de marzo de 2023

TRENZA DE HOJALDRE RELLENA DE JAMÓN COCIDO Y QUESO

Si quitamos la parte inferior, se podría decir que la trenza me ha quedado bonita, bonita. Pero como la perfección no existe, lo importante es que estaba bien rica, y que no quedaron ni las migas. También que es muy fácil, y que se puede rellenar con los ingredientes que más os gusten, o con lo que tengáis en casa; ya sabéis que los rellenos son una opción de aprovechamiento estupenda. Lo del tomillo fresco ya queda a elección vuestra pero huele tan bien que vale la pena.
 
Ingredientes:
 
- Una plancha de hojaldre rectangular o cuadrada.
- Seis lonchas de queso tierno fundente.
- Cuatro lonchas de un buen jamón cocido.
- Pesto verde al gusto (tenéis la receta aquí).
- Tomillo fresco.
- Sazonador napolitano.
- Un huevo para pintar el hojaldre.
 
Preparación:
 
Precalentamos el horno a 200º, con calor abajo y arriba.

Preparamos todos los ingredientes, incluido el huevo bien batido para pincelar el hojaldre.
 
Disponemos una bandeja de hornear cubierta con papel sulfurizado.
 
Sacamos el hojaldre de la nevera y lo colocamos sobre la bandeja con el papel tal cual, sin estirarlo.

Dividimos el hojaldre en tres partes a lo largo, sin cortarlo, y colocamos la mitad de las lonchas de queso en la parte central dejando un trozo de hojaldre arriba y abajo sin cubrir. Ponemos el jamón cocido sobre el queso, y extendemos el pesto verde al gusto. Y cubrimos con el queso restante.

Cortamos los dos laterales del hojaldre en tiras desde el centro hacia afuera, sin separarlas del centro. Cubrimos el hojaldre arriba y abajo con el hojaldre que hemos dejado sin cubrir, y vamos cubriendo el relleno con las tiras, alternando una de cada lado para formar una trenza. Os dejo fotos (disculpad la iluminación, que es horrible, pero creo queda más claro que con la explicación).

Una vez cerrada la trenza, pincelamos con el huevo batido, y al horno durante media hora. El tiempo es aproximado y depende de cada horno. Tiene que quedar dorado (como en la foto). Si veis que comienza a dorarse en exceso demasiado pronto, podéis cambiar a calor solo abajo, y bajar un poco la temperatura del horno.

Cuando esté listo, sacad la bandeja del horno, y dejad que temple un poco sobre una rejilla con unas ramitas de tomillo fresco por encima. Y a comer, repetiréis seguro.
  
Ideas y consejos: 
 
- Como ya os he comentado, lo mejor es utilizar sobras que tengamos en la nevera: espinacas, champiñón, verduras varias, pollo asado, las posibilidades son infinitas. Eso sí, bien escurridos los rellenos para que no se moje el hojaldre y, en mi caso, siempre con queso y alguna aromática o mezcla de especias que le den un plus de sabor.
 
- Las trenzas de hojaldre son muy fáciles y rápidas de preparar y de hornear. Se cortan en rodajas y a comer; eso sí, cuidado que el queso fundido quema.
 
- El hojaldre siempre debe estar muy frío, recién sacado del frigorífico, y cuanto menos lo manipulemos mejor. Yo suelo comprarlo en Mercadona o Lidl. 
 
- Os dejo un vídeo con el corte en Instagram, donde podéis seguirme para más recetas e ideas; mi cuenta @aceiteysalrosa. Muchas gracias por leerme.