viernes, 20 de mayo de 2016

CREMA DE LENTEJAS Y CALABAZA ESPECIADA



Esta crema es buenísima, el dulzor de la calabaza y los toques especiados la convierten en un plato exquisito. Y, ninguna complicación para prepararla, sólo necesitamos paciencia con el sofrito, que sin duda es la base de una buena crema: a fuego lento y que los ingredientes se doren sin que se quemen.

Ingredientes:

- Un diente de ajo.
- Una cebolla.
- Una rama de apio.
- Un puerro.
- Un tomate.
- 250 gramos de calabaza.
- 250 gramos de lentejas peladas.
- Caldo de verdura o de ave.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- Una cucharadita de canela en polvo.
- Una cucharadita de comino en polvo.
- Una cucharadita de cúrcuma.
- Una cucharada de perejil fresco picado.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.

Preparación

Comenzamos: Pelamos y lavamos el diente de ajo, la cebolla, el apio, el puerro, la calabaza y el tomate, y los cortamos en brunoise.  

Calentamos un hilo de aceite de oliva virgen en una cazuela amplia, y sofreímos el ajo; cuándo comience a dorar añadimos la cebolla, el puerro, el apio y una pizca de sal. Hay que sofreír a fuego lento, dejando que se doren hasta que comiencen a "pegarse" en el fondo de la cazuela. Ese es el momento de añadir la calabaza, removemos, e incorporamos el tomate. Cuándo el tomate haya perdido toda el agua, es decir, cuándo comience a "pegarse" en el fondo de la cazuela, añadimos las lentejas, las especias y el perejil, damos unas vueltas para que se mezclen los ingredientes, y cubrimos con el caldo. Lo cocemos media hora, aproximadamente. Si se consume el caldo en exceso, añadimos un poco de agua.

Seguidamente retiramos el exceso de líquido y lo reservamos, trituramos la crema, la pasamos por el chino para que quede muy fina, añadimos líquido si es necesario, y comprobamos el punto de sazón. 

Deliciosa.

Consejos:

- Las lentejas peladas se adquieren en cualquier tienda de alimentación; yo las compro en Mercadona.

- Ya sabéis que para favorecer la absorción del hierro que contienen las lentejas, los expertos aconsejan acompañarlas de alimentos ricos en vitamina C, como un zumo de naranja.

- El comino es carminativo, es decir, nos ayuda a digerir los alimentos. Por ese motivo, suelo añadir una pizca de comino a las legumbres.

- Siempre hay que retirar líquido antes de triturar una salsa o una crema. De este modo evitamos que nos quede muy aguada, y si queda demasiado espesa podemos añadir el líquido reservado.  

- Cortar en brunoise es trocear las verduras en pequeños dados uniformes de unos cinco milímetros.

- El chino es un colador con forma cónica, parecido a un embudo, de acero inoxidable, que se utiliza para filtrar salsas y cremas, eliminando las partes sólidas que no se han triturado bien. Aquí podéis verlo:


lunes, 9 de mayo de 2016

TARTALETAS DE YOGUR Y FRAMBUESAS


Tartaletas de frambuesa con yogur, una receta de Eva Arguiñano fácil y deliciosa, que demuestra que endulzarnos la vida cuesta muy poco.

Ingredientes:

- Catorce tartaletas.
- Tres yogures naturales.
- Dos huevos.
- 125 gramos de azúcar. 
- Ralladura de un limón.
- 100 mililitros de vino dulce.
- 28 frambuesas.
- Cuatro galletas (he utilizado galletas maría dorada, aunque en la receta de Eva Arguiñano son de chocolate).

Preparación:

Comenzamos con la crema de yogur. Trituramos con la batidora los yogures, los huevos, 100 gramos de azúcar y la ralladura de limón.

Colocamos las tartaletas en una bandeja de horno, con un papel sulfurizado,  y las rellenamos con la crema. Horneamos a 150º durante unos diez minutos.

Ponemos el resto del azúcar en un cazo, con el vino dulce, y calentamos hasta que reduzca. Mojamos las frambuesas con esta preparación, y reservamos.

Picamos las galletas en un mortero y reservamos.

Servimos las tartaletas con dos frambuesas cada una, y espolvoreamos con las galletas picadas.

Riquísimo. La próxima vez, con galletas de chocolate.

lunes, 2 de mayo de 2016

SPAGHETTI CON POLLO Y SALSA DE QUESO


Esta receta la encontré en un número de la revista Saber cocinar, la preparé y quedó riquísima. Se ha convertido en la salsa para pasta que más le gusta a mi hijo Pablo.

Ingredientes:

- 200 gramos de spaghetti.
- Una pechuga de pollo.
- Cuatro cortadas de bacon.
- Medio puerro.
- 50 gramos de parmesano.
- 25 gramos de mantequilla.
- 500 mililitros de nata espesa.
- Un vaso de leche (250 mililitros).
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.
- Pimienta roja recién molida (opcional).
- Cebollino.

Preparación:

Comenzamos preparando los distintos ingredientes:

- Cortamos el pollo a trocitos y el bacon en tiritas finas, retirando previamente la corteza

- Pelamos, lavamos y cortamos el puerro en brunoise.

- Rallamos la mitad del queso parmesano, y hacemos unas lascas con el resto del queso (yo las hago con el pelador). 

- Picamos el cebollino a cuchillo en pequeños trocitos.

Derretimos la mantequilla en una sartén, y doramos el pollo y el bacon, retiramos, y reservamos. En esa misma sartén sofreímos el puerro troceado, y cuándo esté blandito, añadimos la nata y la leche, salpimentamos, y cocemos hasta que la salsa reduzca y comience a espesar. Trituramos y colamos para eliminar las hebras del puerro.  

Cocemos los spaghetti en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite, durante el tiempo indicado en el paquete. Escurrimos y refrescamos con agua para cortar la cocción.

Calentamos la crema en un cazo, añadimos el queso parmesano rallado, el pollo y el bacon. Cuándo se derrita el queso, añadimos los spaghetti y mezclamos.

Emplatamos la pasta con las lascas de parmesano y el cebollino picado por encima. Yo he puesto un poco de pimienta roja, aunque es opcional.

Otra opción es no mezclar la pasta con la salsa, y emplatar como en la foto: primero los spaghetti, encima la salsa, y seguidamente el parmesano, cebollino y pimienta roja. Queda estupendo y muy bueno.