viernes, 30 de octubre de 2015

CONEJO EN SALSA CON CHOCOLATE


Extraordinaria esta receta de conejo, con el toque justo de chocolate, que le da un brillo y un sabor maravillosos. No hay duda, el mejor conejo que he probado, y la mejor salsa. Eso sí, imprescindible tener cerca un buen pan.

Ingredientes:

- Un conejo troceado.
- Un puerro.
- Una cebolla.
- Una cabeza de ajos + cuatro dientes de ajo.
- Una zanahoria.
- 50 gramos de piñones.
- 50 gramos de chocolate negro.
- Medio litro de vino tinto.
- Una tacita de brandy.
- Medio litro de caldo de ave.
- Una cucharadita de maizena. 
- Una cucharada de tomillo.
- Una cucharadita de canela.
- Pimienta negra.
- Sal.
- Aceite de oliva.

Preparación:

El día anterior hay que poner a macerar el conejo troceado en un recipiente amplio, con el puerro, la cebolla y la zanahoria troceadas, la cabeza de ajos pelados, el tomillo, la canela, la pimienta negra, la sal, y el vino tinto. Lo dejaremos tapado en el frigorífico durante toda la noche.

Al día siguiente separamos el conejo del resto de ingredientes, lo escurrimos, y lo freímos en una cazuela con aceite de oliva. Cuándo esté dorado, añadimos todos los ingredientes de la maceración, y cocemos cinco minutos para que evapore el alcohol. Seguidamente añadimos el caldo de ave, y cocemos a fuego lento durante una hora. 

Mientras tanto, freímos los cuatro dientes de ajo, y los picamos en el mortero junto con los piñones, añadimos el brandy, y reservamos.

Transcurrido el tiempo de cocinado, sacamos el conejo de la cazuela, y colamos el líquido de cocción. Desechamos los vegetales, y volvemos a introducir el conejo en la cazuela junto con el líquido colado. Añadimos entonces el majado y calentamos el conjunto. 

Disolvemos una cucharadita de maizena en un poco de agua fría, y la añadimos al guiso. Incorporamos también el chocolate. Cocemos durante quince minutos, o hasta que el conejo esté tierno. Comprobamos el punto de sazón, y rectificamos si es necesario.

Y listo, sabroso y reconfortante.

Consejos:

- La maizena se utiliza para espesar la salsa. Es necesario diluirla previamente en agua fría para que no se formen grumos.

- El guiso no tiene sabor a chocolate, pero sí que le aporta un toque distinto y extraordinario. 

- De todos es sabido que la carne de conejo es magra y baja en grasas. Además, tiene un alto contenido en fósforo, y es fuente de selenio, potasio, zinc y magnesio. Tiene muy poco sodio, y carece de ácido úrico. 

viernes, 23 de octubre de 2015

VICHYSSOISE CON MANZANA


La vichyssoise es una receta tradicional francesa, una crema fría de puerros y patata, a la que en este caso he añadido manzana, que le da un toque muy rico.

Ingredientes:

- Cuatro puerros (la parte blanca). 
- Dos patatas.
- Una manzana.
- Caldo de ave suave.
- Un cuarto de litro de leche o nata.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- Pimienta rosa (opcional). 

Preparación:

Comenzamos con los puerros: les quitamos la parte verde, que guardaremos para utilizar en otra preparación, los abrimos y los lavamos bien para eliminar cualquier resto de tierra que nos arruinaría la crema. Los cortamos en pequeños trozos y los sofreímos en una cazuela con un hilo de aceite de oliva y una pizca de sal.

Mientras tanto, pelamos y cortamos la manzana en trozos regulares, y la añadimos a los puerros. Cuándo estén dorados, añadimos las patatas peladas y troceadas. Damos un par de vueltas, y cubrimos con caldo de ave. Dejamos cocer a fuego lento durante media hora aproximadamente, o hasta que estén tiernos los ingredientes.

Antes de triturar la crema, retiramos parte del caldo y añadimos leche o nata. Trituramos y pasamos por el chino, comprobamos el punto de sazón, rectificamos si es necesario, y enfriamos en el frigorífico antes de servirla.

Consejos:
 
1.- Esta crema es deliciosa con unos granos de pimienta rosa, que no es picante porque realmente no es una pimienta, sino una baya con un sabor dulce afrutado y ligeramente ácido.

2.- La tradición dice que la vichyssoise se toma fría, pero también está buenísima caliente.

3.- Si queremos reducir el número de calorías, nos decantaremos por la leche.

4.- Es muy importante quitar caldo a la crema antes de añadir la leche o nata, porque de lo contrario nos quedará muy líquida. Es preferible que quede espesa y añadir después el caldo reservado.
 

miércoles, 14 de octubre de 2015

PATATAS HASSELBAK


Las famosas patatas hasselbak, o cómo convertir este humilde tubérculo en un plato de fiesta, con una original presentación y, lo más importante, en un bocado delicioso.

Se trata de una preparación de origen sueco, que acompaña a la perfección carnes y pescados, y que frecuentemente se rellenan con bacon, queso, tomate... También admiten distintas hierbas aromáticas:  romero, orégano, albahaca, laurel, o tomillo como en esta ocasión. 

Ingredientes:

- Patatas. 
- Tomillo.
- Pimienta negra recién molida.
- Mantequilla.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.

Preparación:

Elegimos unas buenas patatas, ovaladas y que tengan un tamaño similar, y las lavamos bien, sin pelar, con un cepillo bajo el agua.

Seguidamente efectuamos los cortes: finas rodajas de un extremo a otro de la patata, con mucho cuidado para no cortar la parte de abajo, porque las rodajas deben quedar unidas. En este paso podemos ayudarnos con un par de lapices, o similar: se coloca la patata entre ambos y será más fácil no rebanar del todo la patata.

Precalentamos el horno a 180º.

Colocamos las patatas en una bandeja de horno picelada con aceite de oliva, las salpimentamos, espolvoreamos con tomillo, o con la hierba aromática elegida (o una combinación de varias), regamos con aceite de oliva virgen, y al horno hasta que se asen y las rodajas queden crujientes. 

Las sacamos del horno, y añadimos una nuez de mantequilla sobre cada patata caliente. Si las queremos más ligeras, se puede prescindir de la mantequilla sin problema.

Irresistible.
 

jueves, 8 de octubre de 2015

CHAMPIÑONES AL AJILLO




Una sabrosa propuesta del blog Mercado Calabajío, que podéis ver AQUÍ. Lo más importante, para mí, un buen jamón, y no añadir nada de sal porque el jamón, el ajo y la cayena ya aportan suficiente sabor y potencia. He reducido la cantidad de ajo y picante porque en casa nos gusta más suave.

Ingredientes:

- Medio kilo de champiñón grande.
- 60 gramos de jamón.
- Un diente de ajo.
- Media cayena.
- Perejil fresco.
- Aceite de oliva.  

Preparación: 

Quitamos los tallos al champiñón e intentamos vaciarlos lo máximo posible sin romperlos. Seguidamente, picamos los tallos del champiñón y los ponemos en un bol con un chorrito de aceite de oliva. Cortamos el jamón en pequeños trocitos, y picamos el perejil, quitamos las semillas a la cayena y la picamos también. 

A continuación mezclamos el picadillo de champiñón con aceite de oliva, el ajo, la cayena, el perejil, y la mitad del jamón. Rellenamos los sombreros del champiñón con esta mezcla, colocamos encima el jamón reservado, y horneamos quince minutos a 150º, o hasta que el champiñón se cocine.

Y disfrutamos.