sábado, 19 de marzo de 2016

MEJILLONES CON SOFRITO DE TOMATE Y CHIPS DE AJO



Riquísimos estos mejillones de los Hermanos Torres; para empezar y no parar.

Ingredientes:

- Un kilo de mejillones.
- Cuatro tomates.
- Diez dientes de ajo.
- Una cebolla.
- Medio vaso de vino blanco.
- Una cucharadita de tomillo.
- Aceite de oliva virgen.
- Azúcar.
- Sal. 

Preparación:

Comenzamos con el sofrito: 

Pelamos y picamos fino dos dientes de ajo, pelamos y cortamos la cebolla y los tomates (sin pepitas) en brunoise. Seguidamente, sofreímos el ajo en una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen, y en cuánto comience a dorar añadimos la cebolla y el tomate, con una pizca de sal y de azúcar, y una cucharadita de tomillo. Dejamos que fría hasta que la cebolla esté blandita y el tomate pierda el agua. Comprobamos el punto de sazón, y rectificamos si es necesario. Reservamos.

Mientras se hace el sofrito, pelamos seis dientes de ajo, los cortamos en finas láminas, y las freímos en una sartén con aceite de oliva virgen hasta que se doren y queden crujientes. Reservamos.

Limpiamos los mejillones, desechamos los que estén abiertos, y los cocinamos en una cazuela amplia con dos dientes de ajo enteros y medio vaso de vino blanco, a fuego fuerte hasta que se abran. Los escurrimos del líquido que han soltado, desechamos los que no se hayan abierto, y separamos la carne del mejillón de las valvas.

Colocamos las valvas en una fuente, con una cucharada de sofrito en cada una de ellas, un mejillón, y para finalizar un chip de ajo. 

Sencillo e irresistible.
 

domingo, 13 de marzo de 2016

PAELLA VALENCIANA


Ya estamos en fallas, y para celebrarlo nada mejor que una buena paella valenciana, con pollo y conejo, tal y como me enseñaron mis padres, que preparaban las mejores paellas del mundo, con leña y paciencia.

Ingredientes para seis personas:

- Medio pollo troceado.
- Medio conejo troceado.
- Medio kilo de judías verdes anchas (tradicionalmente en Valencia, se utiliza tavella, rotjet y ferraura, tres variedades de la judía verde). 
- 100 gramos de garrofón seco.
- Un tomate grande y rojo, rallado.
- Seis medidas de arroz redondo.
- Unas hebras de azafrán, o colorante alimentario.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- Una rama de romero fresco, o media cucharada de romero seco.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.

Necesitaremos una paella para ocho personas (siempre es aconsejable que sea mayor, para que la capa de arroz sea más fina, porque el resultado es mucho mejor).

Preparación:

El día anterior, ponemos a remojo el garrofón seco. También podemos utilizarlo fresco, aunque es más difícil de encontrar. 

Antes de comenzar a cocinar la paella, hay que preparar los ingredientes:

- Lavar y sazonar el pollo y el conejo.
- Trocear y lavar las judías verdes.
- Rallar el tomate, sin pepitas.
- Lavar el romero, si es fresco.   
  
Y, comenzamos: colocamos la paella al fuego y cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen, sin exceso. Lavamos y sazonamos los trozos de pollo y conejo, y los sofreímos en la paella hasta que estén bien dorados. Añadimos las judías verdes, y sofreímos hasta que comiencen a dorar. En ese momento, incorporamos el tomate rallado y el garrofón bien escurrido. Freímos hasta que el tomate pierda el agua y comience a "pegarse" en la paella. Añadimos el pimentón, y las hebras de azafrán, damos una vuelta, y rápidamente llenamos la paella con agua fría.

Cuándo hierva, sazonamos y añadimos el romero, y el colorante (si no hemos utilizado azafrán). Tiene que cocer durante cuarenta y cinco minutos aproximadamente, para obtener un buen caldo. Si hemos utilizado romero fresco, hay que retirar la rama antes de poner el arroz.

Transcurrido el tiempo de cocción, probamos el caldo, y añadimos más sal si es necesario. Incorporamos el arroz formando una línea de un lado a otro de la paella, repartimos el arroz con cuidado, y cocemos durante veinte minutos. Y a comer, porque la paella no espera.

Consejos:

- Una buena paella lleva su tiempo, y lo mejor es cocerla con leña y sin prisa.

- Lo ideal es poner tres trozos de pollo y conejo por persona, y bastante verdura.

- Nunca hay que añadir agua; en todo caso, podemos quitar un poco de caldo antes de añadir el arroz, para utilizarlo si es necesario. Si, a pesar de todo, el arroz queda un poco crudo, hay que cubrirlo con un paño limpio y húmedo, y dejar que repose unos cinco minutos.

- En época de alcachofas, queda muy rica la paella si añadimos un par de ellas cortadas en cuartos, a la vez que el tomate.

- Cocinar una buena paella es cuestión de práctica. La primera que hice era incomible.  

- El garrofón es una legumbre de gran tamaño, cultivada en Valencia, de piel fina, textura cremosa y cocción corta. Lo encontramos fresco en verano; el resto del año se comercializa seco, en conserva o congelado. Imprescindible en la paella valenciana. El auténtico garrofón de Valencia no es totalmente blanco, sino que está manchado, como en esta foto: 

 

      

domingo, 6 de marzo de 2016

COQUITOS


Hoy os traigo un dulce tradicional, fácil y rápido de preparar, riquísimo, con sólo tres ingredientes. Y, además, apto para celíacos.

Ingredientes:

- Seis claras de huevo.
- 300 gramos de coco rallado.
- 150 gramos de azúcar.
- Una pizca de sal.

Necesitamos cápsulas de papel pequeñas, de las que se utilizan para las trufas de chocolate.

Preparación:

Comenzamos con las claras: las batimos a punto de nieve con una pizca de sal. Lo más cómodo es utilizar una batidora eléctrica de varillas, aunque también se pueden batir a mano. Cuándo estén casi firmes, añadimos el azúcar poco a poco en forma de lluvia, y seguimos batiendo hasta alcanzar el punto de nieve. 

Añadimos el coco en varias tandas, y mezclamos suavemente con una espátula de silicona con movimientos lentos y envolventes. Con muchísimo cuidado para que no se bajen las claras, hasta obtener una masa homogénea.

Precalentamos el horno a 180º.

Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear, y disponemos las cápsulas de papel. Ponemos un montoncito de la mezcla en cada una de ellas, y horneamos durante quince minutos, o hasta que se doren.

Salen unos treinta coquitos, o más, y se conservan perfectamente dentro de una caja metálica en el frigorífico. Eso si sobran...

Consejos:

- Las cápsulas de papel que he utilizado son las pequeñas, las que son apropiadas para las trufas de chocolate.

- Si no tenemos cápsulas, podemos poner los montoncitos de masa directamente sobre el papel de hornear.

- Sabremos que las claras están a punto de nieve si volcamos el bol y no caen.

- Son aptos par a celíacos, porque no contienen gluten.