domingo, 13 de marzo de 2016

PAELLA VALENCIANA


Ya estamos en fallas, y para celebrarlo nada mejor que una buena paella valenciana, con pollo y conejo, tal y como me enseñaron mis padres, que preparaban las mejores paellas del mundo, con leña y paciencia.

Ingredientes para seis personas:

- Medio pollo troceado.
- Medio conejo troceado.
- Medio kilo de judías verdes anchas (tradicionalmente en Valencia, se utiliza tavella, rotjet y ferraura, tres variedades de la judía verde). 
- 100 gramos de garrofón seco.
- Un tomate grande y rojo, rallado.
- Seis medidas de arroz redondo.
- Unas hebras de azafrán, o colorante alimentario.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- Una rama de romero fresco, o media cucharada de romero seco.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.

Necesitaremos una paella para ocho personas (siempre es aconsejable que sea mayor, para que la capa de arroz sea más fina, porque el resultado es mucho mejor).

Preparación:

El día anterior, ponemos a remojo el garrofón seco. También podemos utilizarlo fresco, aunque es más difícil de encontrar. 

Antes de comenzar a cocinar la paella, hay que preparar los ingredientes:

- Lavar y sazonar el pollo y el conejo.
- Trocear y lavar las judías verdes.
- Rallar el tomate, sin pepitas.
- Lavar el romero, si es fresco.   
  
Y, comenzamos: colocamos la paella al fuego y cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen, sin exceso. Lavamos y sazonamos los trozos de pollo y conejo, y los sofreímos en la paella hasta que estén bien dorados. Añadimos las judías verdes, y sofreímos hasta que comiencen a dorar. En ese momento, incorporamos el tomate rallado y el garrofón bien escurrido. Freímos hasta que el tomate pierda el agua y comience a "pegarse" en la paella. Añadimos el pimentón, y las hebras de azafrán, damos una vuelta, y rápidamente llenamos la paella con agua fría.

Cuándo hierva, sazonamos y añadimos el romero, y el colorante (si no hemos utilizado azafrán). Tiene que cocer durante cuarenta y cinco minutos aproximadamente, para obtener un buen caldo. Si hemos utilizado romero fresco, hay que retirar la rama antes de poner el arroz.

Transcurrido el tiempo de cocción, probamos el caldo, y añadimos más sal si es necesario. Incorporamos el arroz formando una línea de un lado a otro de la paella, repartimos el arroz con cuidado, y cocemos durante veinte minutos. Y a comer, porque la paella no espera.

Consejos:

- Una buena paella lleva su tiempo, y lo mejor es cocerla con leña y sin prisa.

- Lo ideal es poner tres trozos de pollo y conejo por persona, y bastante verdura.

- Nunca hay que añadir agua; en todo caso, podemos quitar un poco de caldo antes de añadir el arroz, para utilizarlo si es necesario. Si, a pesar de todo, el arroz queda un poco crudo, hay que cubrirlo con un paño limpio y húmedo, y dejar que repose unos cinco minutos.

- En época de alcachofas, queda muy rica la paella si añadimos un par de ellas cortadas en cuartos, a la vez que el tomate.

- Cocinar una buena paella es cuestión de práctica. La primera que hice era incomible.  

- El garrofón es una legumbre de gran tamaño, cultivada en Valencia, de piel fina, textura cremosa y cocción corta. Lo encontramos fresco en verano; el resto del año se comercializa seco, en conserva o congelado. Imprescindible en la paella valenciana. El auténtico garrofón de Valencia no es totalmente blanco, sino que está manchado, como en esta foto: 

 

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario