Así que solo voy a decirte que esta tarta, coca, hojaldre o como lo quieras llamar, está muy buena, de verdad. En casa nos encanta. Y también te digo que a mí hay veces que no me importa entretenerme cortando verduras y tratando con mimo un hojaldre comprado en el súper. Y que hay otros días que no me aptece nada, que tiro de congelador o de una pizza precocinada. O pongo un cocido y me dedico a otra cosa.
Ingredientes:
- Una plancha de hojaldre refrigerada.
- Media berenjena.
- Un pimiento rojo italiano.
- Un pimiento verde italiano.
- Medio calabacín.
- Un tomate rojo y maduro.
- Una cebolla tierna.
- Piñones.
- Mini mozzarellas (opcional).
- Tomillo seco.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Corta todas las verduras, excepto el tomate, en lonchitas muy finas (ideal con mandolina), reparte sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, aliña con sal, tomillo y aceite, y hornea a 150º hasta que estén blanditas.
Saca del horno y reserva.
Extiende la plancha de hojaldre sobre una bandeja de horno, puedes utilizar el papel sulfurizado que envuelve el propio hojaldre.
Dobla los bordes sobre sí mismos para que no se salga el relleno, y presiona suavemente con los dedos para que queden pegados.
Coloca sobre el hojaldre un papel de horno (sulfurizado) que cubra toda la superficie excepto los bordes. Y sobre el papel bolas de cerámica para hornear o, como yo, garbanzos secos.
Hornea a 200º hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Saca del horno y quita los garbanzos y el papel. Vuelve al horno y hornea cinco minutos aproximadamente, hasta que se dore ligeramente.
Mientras tanto, corta el tomate en rodajas muy finasl
Saca la bandeja y coloca todas las verduras asadas sobre el hojaldre, reparte las rodajas de tomate por encima, y un puñado de piñones. Riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y tomillo al gusto.
Hornea de nuevo hasta que el hojaldre esté dorado, deja que temple un poco sobre una rejilla, reparte las bolitas de mozzarella y a comer.
Está de muerte.
Ideas y consejos:
- Mi hojaldre preferido es de Lidl con diferencia. Y puedes elegir entre masa redonda o rectangular.
- Las verduras pueden ir crudas al horno, y aumentar el tiempo de horneado. Personalmente, prefiero hornearlas antes, así el hojaldre no se moja y se mantiene crujiente.
- También se puede hornear previamente el tomate, aunque si lo pones crudo al final queda más jugoso.
- Piñones, nueces, almendra laminada, pipas...lo que más te guste, o lo que tengas en casa. O sin frutos secos, estará rica igualmente.
- Y las verduras, libertad total. Las que más te gusten o las que tengas en casa; es un plato ideal para hacer un "resumen de nevera".
- Al hornear previamente el hojaldre ayudamos a que quede crujiente y que se seque. Así aguanta mejor los ingredientes sin reblandecerse.
- Los garbanzos que utilices para estos menesteres no se pueden cocinar después. Deja enfriar y guárdalos en un bote de cristal con una etiqueta bien grande que ponga "garbanzos para hornear". No sea que alguien se equivoque y acaben en un cocido, y lo digo por experiencia. A pesar de la etiqueta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario