No sé si mi pisto es muy ortodoxo, lo que sí sé es que queda muy rico, y que se hace casi solo. Lo más tedioso, cortar las hortalizas, al menos para mí que odio estos menesteres y agradezco muchísimo cuando alguien lo hace por mí.
Acompaña divinamente un bacalao confitado, un lomo de cerdo, o unos huevos fritos, y para rellenar unas empanadillas caseras. Y si se os ocurre algo más, contadme. Os leo.
Ingredientes:
- Un diente de ajo.
- Un bote de tomate troceado de 400 gramos.
- Un pimiento rojo grande.
- Un pimiento verde grande.
- Una cebolla grande.
- Un calabacín grande.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Preparación:
Vamos a cocinar un pisto partiendo de una salsa de tomate. Para ello picamos finamente un diente de ajo y lo doramos ligeramente en una sartén amplia con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Pelamos y lavamos la cebolla, la picamos en brunoise y la incorporamos a la sartén en cuanto el ajo comience a dorar.
Dejamos que la cebolla se dore despacito con una pizca de sal. Añadimos el contenido del bote de tomate troceado, y dejamos que se fría a fuego lento y tapado.
Mientras tanto, lavamos los pimientos y el calabacín y los cortamos en dados. Cuando el tomate haya perdido como la mitad de su agua, añadimos los pimientos y el calabacín, y dejamos cocinar tapado a fuego lento hasta que esté cocido y no tenga exceso de líquido, y cuidando siempre que la verdura no se deshaga ni se suelten las pieles de los pimientos.
Probamos y rectificamos de sal si es necesario; si está muy ácido podemos añadir una cucharadita de azúcar.
Y listo, una preparación muy nuestra que es una delicia.
Ideas y consejos:
- Añade unos piñones tostados y todavía estará más rico. Aunque tienen un precio que da un poco de miedito.
- Como en todas las recetas tradicionales, de pisto hay miles: cocinando todas las verduras a la vez, con tomate natural, con o sin calabacín... Ésta es solo la mía, la que más me gusta.
- Lo más importante, que las verduras queden cocinadas pero no en exceso, que no se deshagan en la sartén.
- Siempre que cocines pisto, ten a mano un buen pan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario