Estas son las croquetas de mi infancia, las que hacía mi madre con las sobras del puchero (así llamamos en Valencia a un plato muy parecido al cocido). Me faltan las de bacalao, que eran espléndidas; tan sólo las preparé en una ocasión, no tengo apuntada la receta, y lamentablemente ella hace demasiados años que ya no está. Recuerdo algunos pasos, era bastante laboriosa y en los últimos años hacían la masa entre ella y mi padre, que también nos dejó.
Pero las de cocido sí, estas las he preparado muchas veces; no son bonitas ni con el rebozado típico de harina, huevo y pan rallado, pero están riquísimas. Lo de añadir especias es cosa mía, no de mi madre.
Ingredientes:
- Garbanzos y carnes del cocido (pollo, ternera y jamón).
- Una cebolla grande.
- Una cucharada de harina.
- Medio litro de leche.
- Sal.
- Media cucharadita de comino molido.
- Media cucharadita de nuez moscada molida.
- Dos claras de huevo.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Comenzamos picando los garbanzos y las carnes del cocido. Yo utilizo una picadora eléctrica y lo hago por tandas, no te preocupes por picar los ingredientes por separado, ya se mezclarán en la sartén.
Seguimos con la cebolla, la pelamos, lavamos y picamos finamente. Y la doramos a fuego lento en una sartén amplia con un hilo de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
Cuando la cebolla esté bien dorada, añadimos una cucharada de harina y la tostamos removiendo con unas varillas. Añadimos poco a poco la leche y cocemos sin dejar de remover hasta que espese.
Incorporamos la picada de garbanzos y carnes, el comino y la nuez moscada, y mezclamos bien con una cuchara. Probamos y rectificamos de sal y especias a nuestro gusto.
Trasladamos a un taper, cubrimos con papel film que toque la masa o farsa para evitar que se forme una costra reseca. Y tapamos.
Dejamos en la nevera para que enfríe y espese al menos tres o cuatro horas.
Transcurrido este tiempo, batimos las claras hasta que estén blancas y formamos las croquetas.
Calentamos abundante aceite en una sartén, pasamos las croquetas por las claras batidas, y las freímos. Las vamos colocando en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa, y listo. Ya verás que ricas.
Ideas y consejos:
- En la receta original no llevan ni garbanzos ni especias, es una incorporación mía.
- Al bañar las croquetas en clara de huevo batida se forman puntillas, como en los huevos fritos, y cada una tiene una forma distinta. Además, adquieren el color que ves en la foto, que no es quemado sino tostaditas y crujientes. Una delicia.
- La cantidad de garbanzos y carne es un plato hondo bien colmado, después de picarlas, aproximadamente. La leche va a ojo, según vaya pidiendo la masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario