viernes, 25 de agosto de 2023

HOJALDRE CON PERA Y ROQUEFORT

Hoy vamos a encender el horno pero, vamos a estar poco tiempo en la cocina y, vamos a disfrutar mucho con este hojaldre. La combinación de la intensidad del queso azul con el dulzor de la pera es maravilla pura, de verdad.
 
He utilizado el hojaldre fresco con mantequilla de Mercadona que es un buen apaño.
 
Ingredientes:
 
- Una plancha de hojaldre rectangular.
- Dos peras conferencia maduras pero firmes.
- Queso roquefort al gusto.
- Un huevo.
- Tomillo fresco (opcional).
 
Preparación. 
 
Lavamos y secamos muy bien las peras por que las vamos a utilizar sin pelar. Quitamos el rabito y la parte de bajo, y las cortamos en cuartos, retiramos el corazón, y las cortamos en láminas muy finas. Reservamos.
 
Extendemos el hojaldre bien frío sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno, cortamos en pequeños rectángulos y los pincelamos con huevo batido.

Repartimos las lonchitas de pera sobre los los hojaldritos, una sobre otra, que se vea la piel para que quede más bonito,  y añadimos roquefort al gusto.

Y al horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo, hasta que esté dorado. 

Si tienes tomillo fresco, coloca una ramita en cada hojaldre, le dará un aroma maravilloso. Y listo, a comer.

Ideas y consejos:

- Saca el hojaldre de la nevera justo cuando vayas a utilizarlo y déjalo tal cual, no lo estires. Solo desenrolla la plancha de hojaldre sobre la bandeja, coloca los ingredientes y al horno caliente. Y no caigas en la tentación de abrir la puerta del horno, porque bajará la temperatura y puede que los resultados no sean los deseados.

- Procura que las peras estén maduras pero firmes, su dulzor es imprescindible para que contrasten con el sabor fuerte del queso azul. Y si están demasiado blandas se romperán al cortarlas y también pueden humedecer el hojaldre.

- Me gusta la pera conferencia para esta elaboración, y para comerla tal cual.
 
- Cuando horneamos el hojaldre troceado se humedece menos y quedan crujientes todos los bordes, y la base. Además, es más fácil de comer y está menos tiempo en el horno.

- También puedes hacer el hojaldre entero, que queda divino, y añadir piñones y tomillo seco si no tienes fresco. Os dejo una foto que publiqué en Instagram anunciando esta receta; si queréis seguirme encontraréis, además de alguna receta del blog, también contenido distinto y recetas más rápidas y fáciles. En @aceiteysalrosa





 

lunes, 14 de agosto de 2023

POKE DE SALMÓN

Parece mentira pero este verano me he estrenado con el poke, ni lo había probado ni lo había cocinado (debo ser la única). Y me ha encantado, es genial para el verano, para comer después de la playa, fresquito, ligerito y saciante. Muy fácil y, con todos los ingredientes preparados, la ensalada se monta en un plis, de verdad.
 
Ingredientes, para 4 personas:
 
- Salmón fresco, 400 gramos.
- Arroz largo (un cucharón).
- Aceite de girasol.
- Edamames sin vaina (dos cucharones).
- Dos aguacates.
- Un paquete de alga wakame.
- Una cebolla tierna.
- Hojas verdes.
- Una lima
- Salsa de soja.
- Cebollino.
- Sésamo tostado.
- Chile seco.
- Sal. 

Preparación:
 
El arroz:  
 
    Calentamos agua con una cucharadita de sal hasta que hierva, añadimos un poco de aceite de girasol y el arroz, y cocemos durante el tiempo indicado en el paquete contado desde el momento en que hierve de nuevo.
    Escurrimos y lo enfriamos bajo el chorro de agua fría para cortar la cocción y volvemos a escurrir muy bien. Reservamos bien tapado en la nevera.

El edamame:

    En otra cazuela, calentamos agua y, cuando hierva, añadimos los edamames con una cucharadita de sal. Y cocinamos durante el tiempo indicado en el paquete. Retiramos, escurrimos, dejamos enfriar y a la nevera, bien tapados.
 
El salmón:
 
    Quitamos la piel y las espinas, si las tiene. Para ello, lo mejor es hacernos con unas pinzas especiales para estos menesteres, que no son caras y van de cine. Hay que palpar el pescado suavemente para localizar las espinas y quitarlas con las pinzas. Lo cortamos en daditos de bocado y a la nevera, bien tapado.
 
La cebolla tierna:
 
    Pelamos la cebolla y separamos su tallo, al que quitaremos un trocito y el resto lo cortamos en aritos. Y la cebolla picadita finamente, a cuchillo.

    Y, si tenemos estas cuatro preparaciones listas y fresquitas en la nevera, el resto es rápido:
 
    - Picamos finamente el cebollino y se lo añadimos al salmón, al gusto.
    - Rallamos la lima y exprimimos su zumo (reservamos un poco) y al salmón, también al gusto.
    - Añadimos cebolla picada al gusto, una cucharada de salsa de soja, y una cucharadita de copos de chile (opcional). Removemos y a la nevera.

    A la nevera solo el tiempo que nos cuesta montar nuestro poke:

    - Pelamos y cortamos en láminas los aguacates, los rociamos con el zumo de lima reservado, y al bol.
    - Brotes tiernos, al gusto.
    - Edamames fresquitos.
    - El salmón.
    - Alga wakame al gusto.
    - Y arroz en el centro.
    - Rematamos con un cebollino, sésamo tostado, tallo de cebolleta cortado en aritos y, si gustamos, más salsa de soja,  chile, ralladura de lima.

    Y listo. Sorprendente.

Ideas y consejos:

- El alga wakame la compro en Mercadona, congelada y lista para usar. Y se descongela en un momento.

- Los edamames pelados, en tiendas de productos asiáticos, congelados. Yo los he comprado en Hiper Asia, justo detrás de la Estación del Norte de Valencia. En supermercados los encontramos con su vaina, también congelados, que perfectamente se cuecen y se pelan sin problema (en Mercadona hay).

- El salmón tiene que haber estado congelado mínimo cinco días para poder consumirlo crudo, y descongelarlo siempre dentro del frigorífico. Imprescindible para evitar intoxicaciones, como el anisakis.

- En este plato no queremos un salmón marinado, solo aliñado durante un momento, el tiempo que cuesta montar la ensalada.
 
- Plato único y completo, ideal para el verano, que admite variaciones al gusto.