La semana pasada en fallas y ésta en semana santa. No hay tregua entre los buñuelos y el panquemao, aunque ambos están presentes durante todo el año en Valencia, pero con menos intensidad. En el blog tengo ya publicada una receta de este bollo dulce típico de mi tierra; aquí la tenéis. Lo que he querido es mejorarla para conseguir que quede más esponjoso, y creo que lo he conseguido. Sé que llego tarde como casi siempre, pero aún queda todo el finde, y seguro que tienes ingredientes en casa. Vamos con la receta:
Ingredientes:
- 550 gr. de harina de fuerza.
- 150 gramos de azúcar blanco, y un poco más para decorar.
- Tres huevos para la masa y uno más para pincelar.
- 25 gramos de levadura fresca.
- 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
- 150 mililitros de leche entera.
- Una pizca de sal.
Preparación:
Comenzamos:
- Disolvemos la levadura en la leche tibia y dejamos reposar 15 minutos.
- Batimos, con las varillas, los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadimos el aceite poco a poco sin dejar de batir.
- Cambiamos las varillas por el gancho de amasar, o lo hacemos a mano, añadimos la mitad de la harina y amasamos a la misma velocidad del pan hasta que esté bien mezclado durante unos cinco minutos aproximadamente.
- Añadimos la leche con la levadura disuelta y seguimos amasando otros cinco minutos.
- Incorporamos el resto de la harina y una pizca de sal y amasamos otros cinco minutos o el tiempo suficiente para obtener una masa que se desprenda del vaso amasador o de las manos.
- Finalizado el amasado, sacamos la masa, formamos una bola y lo dejamos levar en un recipiente pincelado con aceite. Tapamos con un paño o con papel film, y la dejamos levar hasta que doble su tamaño en un lugar templado sin corrientes de aire. Puede tardar hasta cuatro horas, pero no necesita atención, tan solo que la mires de vez en cuando por si crece más rápido.
- Cuando la masa haya levado, la volcamos sobre la encimera y formamos una sola bola si queremos un panquemao grande, o dividimos la masa en tres o cuatro porciones y los hacemos más pequeños. Eso sí, pesa cada porción para que sean iguales y el tiempo de horneado sea el mismo.
- Colocamos el o los panquemaos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, separados entre sí porque crecerán en el levado y en el horno. Dejamos levar tapaditos y sin corrientes de aire. Si son pequeños en una hora aprox estarán listos.
- Pincelamos la superficie de los panquemaos con huevo batido y sumo cuidado, espolvoreamos con azúcar y al horno, con calor arriba y abajo a 180º y sin ventilador. Tardarán unos 20 minutos si son pequeños y sobre 40 minutos si es uno grande. Por supuesto, el tiempo es aproximado, hay que obtener un aspecto oscurito, como si estuviera quemado pero sin quemarlo.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla, y a comer, con un buen chocolate caliente o con una buena pastilla de chocolate. O tal cual.
Como os dije en mi primera receta, os animo a hornear panquemaos en casa por que os hará felices.
Ideas y consejos:
- Lo primero y más importante, hazte con una buena amasadora/batidora por favor, que te va a facilitar mucho la vida.
- Si el amasado es a mano, hay que hacer un amasado fuerte hasta que la masa de desprenda de las manos y de la superficie de trabajo.
- Personalmente prefiero hacer tres o cuatro más pequeños porque crecen antes y salen bien. Uno grande necesita mucho más tiempo y es más fácil que falle el levado.
- Para pincelar, un pincel de silicona que utilices solamente para estos menesteres.
- Lo mejor, comerlos en el día pero, si quieres conservarlos, en una bolsa zip o envueltos en papel de aluminio para que no se resequen. O al congelador para otro día, sin problema.
- Aunque el proceso es largo, no os desaniméis, que la mayor parte del tiempo es de levado y ahí no tenemos ni que tocarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario