viernes, 25 de octubre de 2024

FIDEOS CHINOS (NOODLES) CON TERNERA Y LANGOSTINOS

Más de cinco meses sin publicar una receta, y casi sin cocinar. Llevo bastante tiempo con las prioridades alteradas, y sucesos que han cambiado mi vida y me han agotado.

Voy a intentar compensar todo este tiempo con una receta de pasta asiática que me encanta y siempre sale bien. Además es muy versátil,  puedes cambiar las verduras por las que tengas en la nevera, la ternera por pollo o cerdo, los langostinos por gambas. Quedará rico igualmente. Y, lo mejor, plato único.

Ingredientes para cuatro personas:

- 250 gramos de fideos chinos (noodles).

- Un diente de ajo pelado.

- Un trozo de jengibre fresco pelado del mismo tamaño que el ajo, aproximadamente.

- Dos cebollas tiernas con su tallo.

- Un puerro.

- Una zanahoria grande o dos pequeñas.

- La cuarta parte de un repollo rizado (la mitad si es pequeño).

- Un filete de ternera de asar (cadera, babilla o, si te da el presupuesto, solomillo).

- 12 langostinos pelados.

- Una cucharada de curry amarilllo en polvo.

- Media cucharadita de chile en copos.

- Dos cucharadas de salsa de soja.

- Dos cucharadas de salsa teriyaki.

- Cilantro o perejil.

- Sésamo tostado.

- Tres cucharadas de aceite de sésamo.

- Seis cucharadas de aceite de oliva.

- Sal.

Preparación:

Comenzamos con la preparación de los ingredientes, que es lo que más tiempo nos va a llevar, el resto va rápido:

- Picamos muy fino el ajo y el  jengibre.

- Cortamos en juliana fina un par de cebollas tiernas. Los tallos no los tires, los limpiamos bien, cortamos en aritos y reservamos en la nevera.

- Cortamos en juliana fina un puerro, una rama de apio, dos zanahorias y la cuarta parte de un repollo (la mitad si es pequeño).

- Corta un filete de ternera tierno, de asar, en pequeñas tiras.

- Limpiamos los langostinos pelados y les quitamos el intestino, por favor.

Y vamos con el plato. Salteamos en un wok o sartén amplia, con los aceites indicados, y por el siguiente orden:

- Ajo y jengibre (que no se quemen).

- Cebolla, apio y puerro (lo suyo es cocinarlos poco, al dente, pero si preferimos más cocidos, al gusto).

- La zanahoria al dente, o más cocida.

- El repollo, hasta que pierda el agua y se reduzca.

Prueba las verduras y comprueba que están cocidas a tu gusto. No añadas sal, que vamos incorporar salsas. A continuación:

- Añade la ternera y mezcla.

- Añade los langostinos y mezcla.

- Añade una cucharada de curry amarillo y media cucharadita de chile en copos.

- Incorpora las salsas: dos cucharadas de salsa de soja y dos de teriyaki.

Mezcla bien con cuidado.

Cuece 200 gramos de noodles en agua hirviendo con sal, siguiendo las instrucciones del paquete. Escurre los noodles y añade un cucharón de agua de su cocción a la sartén con los noodles y mezcla (al final, en ideas, tienes un truco para mezclar la pasta y la verdura).

Y al plato: con un toque de cilantro o de perejil, o de los dos, el tallo de la cebolleta cortado en aritos y sésamo tostado. Saca estos ingredientes a la mesa junto con las salsas, el curry y el chile por si hay alguien que quiere más.

Y disfrutad, que está de vicio.

Ideas y Consejos:

 - Para mezclar bien los fideos o noodles con el resto de ingredientes, os doy un truco que a mí me funciona. Yo saco las verduras del wook o sartén, añado los noodles, y remuevo para "recoger" lo que queda en la sartén Después reparto las verduras que he retirado previamente sobre los noodles, y añado un cucharón del agua de cocción, y muevo el wook. Creo que así es más fácil que colocar los noodles sobre la verdura, que queda debajo y no hay quién la rescate.

 - Lo del repollo rizado es porque queda más bonito, pero sirve igualmente el otro, y también una lechuga romana entera cortada en juliana (la lechuga no solo es para las ensaladas).

- La ternera de asar es la más tierna, la que no necesita cocciones largas, como las siguientes piezas: solomillo (la mejor), cadera (el rabillo de cadera es perfecto y suele ser más barato que los filetes grandes), babilla, lomo alto, lomo bajo, solomillo. Son las piezas más caras de la ternera pero, solo necesitamos un filete.

- El aceite de sésamo lo puedes comprar en tiendas de productos asiáticos. En Valencia, al lado de la Estación del Norte, tenéis una tienda bastante grande, Hiper Asia, donde encontraréis todos los productos asiáticos para esta receta y para muchísimas más. Y, si no tienes, utiliza el de girasol. La proporción es una cucharada de aceite de sésamo por tres de aceite de oliva. También lo suelen vender en Lidl, en su semana asiática, que puedes controlar cuando toca en su página web.

- Llamo a esta pasta asiática por pura y total ignorancia. Cuando visito la tienda que os comentaba antes, donde hay muchísimos tipos de noodles y fideos, me vuelvo loca. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario