sábado, 27 de febrero de 2016

PATATAS EN SALSA VERDE


Una receta buenísima del gran Martín Berasategui; sobran las palabras.

Ingredientes:

- Cuatro patatas medianas.
- Una cebolla tierna.
- Dos dientes de ajo.
- Medio vaso de vino blanco.
- Una cayena.
- Perejil fresco.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.

Para el fumet:

- Espinas y cabezas de pescado. 
- Un puerro, con la parte verde.
- Una rama de apio con sus hojas.
- 50 gramos de champiñones.
- Una zanahoria.
- Una cebolla.
- Tallos de perejil.
- 250 mililitros de vino blanco.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal

Preparación:

Comenzamos con el fumet: 

Lavamos las cabezas y espinas del pescado, pelamos y lavamos el puerro, apio, zanahoria y cebolla, y los troceamos. Limpiamos los champiñones y los troceamos en cuartos. 

En una cazuela amplia ponemos todos los ingredientes del fumet, con un buen chorro de aceite de oliva, sal, perejil, y el vino blanco. Y cubrimos con agua. Cuándo comience a hervir, hay que desespumar cuidadosamente para retirar impurezas. Cocemos durante media hora, colamos y reservamos.

Seguimos con las patatas:

Pelamos y picamos el ajo finamente, y la cebolla en brunoise. En una sartén amplia con aceite de oliva, sofreímos el ajo, y añadimos inmediatamente la cebolla. Dejamos freír con una pizca de sal, a fuego lento, hasta que esté blandita. Entonces, añadimos la cayena, damos un par de vueltas, y regamos con el vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol durante cinco minutos.

Pelamos y lavamos las patatas, y las cortamos en rodajas de un centímetro de grosor, aproximadamente. Las añadimos al sofrito, y las cocinamos por ambos lados. Cubrimos con el fumet (unos dos dedos por encima de las patatas), y cocemos a fuego suave tapadas, hasta que las patatas estén tiernas. Tardarán aproximadamente media hora. 

Mientras tanto, picamos el perejil a cuchillo, y cuándo las patatas estén cocidas, lo añadimos por encima. Movemos la cazuela con las manos, y dejamos que cueza durante otros cinco minutos.

Deliciosas así tal cual, y espectaculares con un pescado al horno.

Consejos:

- Las patatas hay que manipularlas lo justo, porque de lo contrario se rompen.

- La cayena se puede poner entera o en lonchitas. Si está entera, podemos retirarla sin problemas antes de servir el plato.

- Del perejil utilizaremos las hojas para picarlas y añadirlas a las patatas, y los tallos para el fumet.

- Riquísimo el toque del champiñón en el fumet.

- Cuándo compro pescados grandes, siempre pido que me guarden las cabezas y espinas, para preparar un estupendo caldo de pescado. Y, si no las voy a utilizar en ese momento, las congelo para otra ocasión.

viernes, 19 de febrero de 2016

CALAMARES CON CEBOLLA




Me encantan estos calamares, y aunque es cierto que limpiarlos es bastante laborioso, es un plato tan rico que vale la pena.

Es una receta muy buena, de mi madre. Y muy fácil.

Ingredientes:

- Un kilo de calamares pequeños.
- Cuatro cebollas.
- Piñones.
- Una hoja de laurel.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal. 

Preparación:

Comenzamos limpiando los calamares. Hay que quitarles la pluma, la boca, los ojos y la piel, y lavarlos bien con agua. En este enlace de Canal Cocina, lo explican perfectamente.

Pelamos y cortamos las cebollas en juliana fina, y la freímos a fuego lento en una sartén con un hilo de aceite y una cucharadita de sal. Cuándo comience a ponerse blandita, añadimos los calamares y una hoja de laurel, y dejamos cocer despacio hasta que estén tiernos. Entonces añadimos los piñones, y dejamos que se tuesten. Comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario. 

Imprescindible un buen pan.

Consejos:

- Para que los calamares queden tiernos tenemos dos opciones: una cocción muy corta, o una más larga. Yo en este caso opto por la segunda, porque el plato gana en sabor.

- La juliana es una técnica de corte que consiste en cortar las verduras en tiras alargadas y finas, con un cuchillo. 

 

viernes, 12 de febrero de 2016

ARROZ ORIENTAL


Hace unos años, en uno de los restaurantes de la cadena Vips, probamos un plato llamado "Salteado oriental" que nos encantó. Poco tiempo después, preparé éste que hoy os presento, y el resultado fue estupendo, y bastante parecido. Y, con el nombre de "arroz oriental", se quedó en casa.

Ingredientes:

- Una pechuga de pollo.
- Una cebolla tierna.
- 50 gramos de anacardos.
- Dos rodajas de piña natural.
- 125 mililitros de salsa de soja.
- 125 mililitros de caldo suave de ave.
- Una cucharadita de jengibre fresco rallado.
- Un ramillete de brócoli.
- Un pimiento rojo.
- Arroz largo.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Preparación:

Comenzamos con el pollo: 

Picamos la cebolla en brunoise, y la sofreímos en una sartén con un hilo de aceite. Cuándo esté blandita, añadimos el pollo cortado en pequeños dados, y lo freímos hasta que se dore. Incorporamos los anacardos, damos una vuelta para que se tuesten, añadimos la piña y el jengibre, y regamos con el caldo de ave y la salsa de soja. Reducimos a fuego lento hasta que comience a espesar (unos diez minutos), comprobamos el punto de sazón, y rectificamos si es necesario. Reservamos.

Seguimos con el pimiento:   

Lavamos el pimiento rojo, lo untamos con aceite de oliva y sazonamos con sal. Lo asamos en el horno precalentado a 180º, hasta que esté tierno. Cuándo esté templado, lo pelamos y cortamos en tiras. Reservamos.

Continuamos con el arroz:

Cocemos el arroz en una cazuela con agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite, durante el tiempo que indique el fabricante en el paquete (normalmente veinte minutos). Escurrimos y pasamos por agua fría para cortar la cocción. Reservamos.

Y el brócoli:

Separamos los ramilletes del brócoli, los lavamos, y los cocemos en una cazuela con agua hirviendo y sal, durante cinco minutos. Los escurrimos, y refrescamos bajo el chorro de agua fría. Reservamos.

Cuándo tengamos todas las preparaciones anteriores, salteamos el arroz en un wok o sartén con un hilo de aceite de oliva. Añadimos el pollo con la salsa, y salteamos durante un par de minutos. Probamos y sazonamos si es necesario.

Calentamos el brócoli y el pimiento asado. Y emplatamos el arroz con los ramilletes de brócoli y las tiras de pimiento encima. 

Riquísimo. 

Consejos:

- Mucho cuidado con la sal, porque la salsa de soja es salada, y si sazonamos en exceso podríamos arruinar el plato. Por este motivo, es importante elegir una buena salsa de soja, que no sea muy salada; yo suelo utilizar la de la marca Heinz. 

- Cinco minutos son suficientes para cocer el brócoli. Si lo sobrecocinamos se deshace.

- Con estas cantidades salen tres raciones, o cuatro más pequeñas.  

- Si os queda la salsa del pollo muy espesa, añadid más caldo de ave. Y, si os gusta, más salsa de soja.

- El arroz se añade a la cazuela cuándo el agua esté hirviendo, y el brócoli también.