martes, 16 de junio de 2020

ENSALADILLA DE LANGOSTINOS Y SALMÓN AHUMADO


Hoy te traigo la primera ensaladilla del verano, que llega esta misma semana, y con el calorcito apetecen platos frescos. Esta ensaladilla es perfecta para un día especial, para celebrar esos reencuentros que tanto añoramos, para disfrutar con amigos y familia, para celebrar que seguimos aquí. 

Venga, que me pongo ñoña, vamos con la receta.

Ingredientes para cuatro personas:

- Cuatro patatas medianas.
- Dos zanahorias medianas.
- Doce langostinos cocidos.
- 250 gramos de salmón ahumado en lonchas.
- Cuatro huevos.
- Mayonesa casera: dos huevos, zumo de limón o vinagre al gusto, sal y aceite de girasol.
- Cebollino.
- Sal.

Preparación:

Lavamos las patatas frotando la piel para eliminar restos de tierra, y las cocemos, con su piel, en una olla con abundante agua y sal hasta que estén blanditas. Sabremos que es así si al pincharlas con un cuchillo no ofrecen resistencia. Escurrimos y dejamos templar.

Pelamos y lavamos las zanahorias, y las cocemos a partir de agua fría con sal hasta que estén muy tiernas. Escurrimos y dejamos templar.

Cocemos los huevos a partir de agua fría con una pizca de sal. Cuando comience a hervir el agua contamos diez minutos y retiramos. Escurrimos y dejamos templar. 

Pelamos las patatas y las cortamos en brunoise. También cortamos las zanahorias igual que las patatas. Mezclamos.

Pelamos los langostinos, reservamos cuatro en la nevera bien tapados, y cortamos los ocho restantes en lonchitas. Mezclamos con las patatas y las zanahorias.

Cortamos el salmón en pequeños trocitos, reservando cuatro lonchitas para adornar, y los mezclamos con el resto de ingredientes.

Reservamos la mezcla bien tapada en la nevera.

Preparamos la mayonesa: ponemos dos huevos crudos en el vaso de la batidora de mano, añadimos una cucharadita de vinagre o unas gotas de zumo de limón, una cucharadita de sal y 200 mililitros de aceite de girasol. Introducimos la batidora en el vaso tocando el fondo, y comenzamos a batir, sujetando el vaso y sin mover la batidora. Cuándo comprobemos que la mezcla comienza a emulsionar, subimos lentamente la batidora y la movemos arriba y abajo, añadiendo el resto del aceite en un hilo, muy despacio, hasta que cuaje. Si nos queda muy líquida, podemos intentar arreglarlo añadiendo más aceite. Comprobamos el punto de sazón y añadimos sal si es necesario.

Mezclamos la mayonesa con la ensaladilla, removiendo con cuidado para no romper ingredientes. Comprobamos el punto de sazón, rectificamos si es necesario, y reservamos bien tapada en la nevera hasta el momento de servir.

Emplatamos: con una cuchara grande o un cucharón, cogemos una "bola" de ensaladilla y la colocamos sobre el plato, rallamos el huevo cocido y lo espolvoreamos sobre la ensaladilla, un langostino y una lonchita de salmón que habíamos reservado, y cebollino picado.

Espléndida, una ensaladilla digna de una celebración o para convertir un lunes en un día especial.

Ideas y consejos:

- Lava bien las patatas, y no dejes ningún resto de piel que estropearía el resultado final.

- Es muy importante escurrir bien los ingredientes para que la ensaladilla no nos quede aguada, con la mayonesa medio líquida.

- En la foto sólo hay yema de huevo rallada. Es mi plato y tengo aversión a la clara de huevo, desde siempre). También puedes poner el huevo picadito dentro de la ensaladilla.

- Si te sobra mayonesa, puedes sacarla a la mesa para que si alguien quiere, se sirva más. Y si aún así sobra, no la guardes; hay que tirarla para evitar intoxicaciones alimentarias, sobre todo en verano. Y, hasta el momento de comer, bien tapada en el frigorífico, tanto la ensaladilla como la mayonesa.

- Ten cuidado con la sal, recuerda que el salmón y los langostinos cocidos ya aportan. Es mejor probar al final, y añadir si es necesario. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario