Una receta más del libro "Las recetas de MJ", absolutamente maravillosa o, como la propia autora afirma en el título "jodidamente deliciosa". Y ya van unas cuantas, todas buenísimas, todas infalibles. Vamos, que nos encantan las recetas de María José.
Ingredientes:
- Cuatro berenjenas medianas.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.
- 75 mililitros de vinagre de Módena.
- 15 gramos de azúcar moreno.
- Pipas de girasol crudas.
- Cilantro fresco (en mi caso seco; a la próxima fresco).
Para el tzatziki:
- 300 gramos de yogur griego natural.
- 1 pepino.
- Medio ajo pequeño.
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
- Cilantro fresco (lo mismo, no tenía fresco).
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.
Preparación:
Comenzamos con las berenjenas: Las pelamos dejando el tallo, salpimeintamos, y las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Horneamos a 200º durante una hora aproximadamente. O hasta que estén muy tiernas.
Mientras tanto, preparamos el glaseado. Ponemos en un cazo el vinagre de Módena con el azúcar moreno y cocinamos durante cinco minutos, sin dejar de remover. Cuidado porque al llevar azúcar se quema con facilidad. Retiramos del fuego y reservamos.
Tostamos las pipas en una sartén a fuego lento, con cuidado para no quemarlas.
Cuando las berenjenas estén listas, las pincelamos con el glaseado y las horneamos cinco minutos más. Retiramos.
Preparamos el tzatziki: Lavamos bien el pepino, le quitamos las puntas, lo rallamos con un rallador fino y lo mezclamos con el vinagre y una cucharadita de sal. Dejamos que escurra dentro de un colador, apoyado sobre un bol.
Picamos finamente el ajo y el cilantro fresco, y lo mezclamos con el yogur. Añadimos el pepino bien escurrido y pimienta negra. Comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario.
Y montamos el plato: la berenjena, bien de tzatziki, las pipas tostadas, y el cilantro (mejor fresco, aunque está tan bueno que casi ni lo eché de menos). Una delicia.
Ideas y consejos:
- Utilicé unas berenjenas que me regalaron, recién cogidas, y quedaron súper buenas, nada amargas. Cuando prepare este plato con berenjenas compradas ya te contaré, aunque intuyo que estará rico.
- En su receta, la autora pone pipas de calabaza y olivada. Yo lo cambié por las preferencias de mi familia.
- El tzatziki es una conocida y deliciosa salsa de la cocina griega, a base de yogur y pepino. Como ya has visto, es muy fácil de preparar y la puedes tomar con crudités, pan naan o durüm (receta pendiente), carnes, y con estas maravillosas berenjenas.
- Si no soportas el vinagre, no te preocupes, ni se nota.