domingo, 31 de julio de 2016

TERNERA BOURGUIGNON


Hoy me atrevo con una gran receta de la cocina francesa, Boeuf Bourguignon, original de la región de Borgoña para ser exactos; de ahí su nombre, que hace referencia a los famosos vinos de este lugar. Yo la he preparado con un buen vino de rioja, pero si tenéis a mano un borgoña, probad y me contáis cómo os queda.

Para acompañar, como manda la tradición, champiñón salteado y cebollitas francesas glaseadas.

Ingredientes:

- 750 gramos de ternera.
- Un diente de ajo.
- Una cebolla.
- La parte blanca de un puerro.
- Una zanahoria.
- Un tomate.
- Dos vasos de vino tinto.
- Dos vasos de caldo de ave.
- Una cucharada de romero picado.
- Una cucharada de perejil picado.
- 100 gramos de mantequilla clarificada.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal. 

Para el champiñón:

- 250 gramos de champiñón pequeño.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.

Para las cebollitas francesas:
- 250 gramos de cebollitas francesas.
- 250 mililitros de agua.
- 50 gramos de mantequilla clarificada.
- 25 gramos de azúcar.
- Sal.

Preparación:

El día anterior cortamos la ternera en tacos retirando la grasa, y la colocamos en un bol. Pelamos el ajo, la cebolla, el puerro y la zanahoria, y los lavamos poniendo especial atención en el puerro porque puede tener tierra entre sus capas. Los cortamos en trozos grandes y los unimos a la ternera, añadimos el perejil, el romero, y la pimienta negra recién molida. Regamos con el vino tinto, tapamos y dejamos macerar en el frigorífico hasta el día siguiente. 

 Al día siguiente:

- Lavamos el tomate, lo partimos por la mitad, le quitamos las semillas, y lo rallamos.

- Colamos el adobo y lo reservamos. 

- Separamos la carne de las hortalizas y reservamos. 

- Calentamos la mantequilla clarificada en una cazuela, sazonamos la ternera, y la sofreímos hasta que comience a dorarse. Añadimos entonces las hortalizas y el tomate rallado, y seguimos sofriendo en la mantequilla durante cinco minutos aproximadamente.

- Incorporamos el adobo reservado y cocemos tapado a fuego lento, durante media hora.

- Transcurrido este tiempo, añadimos el caldo y cocinamos durante una hora, tapado y a fuego lento.

- Sacamos los tacos de carne del guiso, con cuidado para no romperlos, y pasamos la salsa por el chino, presionando las hortalizas para que suelten su jugo. Yo suelo guardar los trozos de zanahoria con la ternera, y desecho el resto de hortalizas.

- Juntamos la ternera con la salsa, comprobamos el punto de sal y sazonamos si es necesario. Reservamos.

Mientras se cocina nuestro guiso a fuego lento, preparamos las cebollitas y el champiñón

Las cebollitas glaseadas:

- Pelamos y lavamos las cebollitas.

- Las colocamos en una cazuela amplia, dónde quepan sin amontonarlas.

- Añadimos la mantequilla, el azúcar, la sal y el agua. Deben quedar apenas cubiertas por el agua.

- Cocemos a fuego lento hasta que se evapore toda el agua.

El champiñón salteado:

- Limpiamos el champiñón y lo dejamos entero. 

- Calentamos una sartén con un hilo de aceite y, cuándo esté bien caliente, incorporamos el champiñón y salteamos a fuego fuerte hasta que se evapore el agua que suelta.

- Rebajamos el fuego, tapamos y dejamos que se cocine hasta que esté tierno. Retiramos, sazonamos, y listo.

Un plato excepcional.

Consejos:

- Si la salsa queda demasiado líquida, disuelve una cucharada de maizena en medio vaso de agua fría y, cuándo la salsa esté hirviendo, lo añades, remueves, dejas que cueza cinco minutos, y verás cómo espesa.

- Los champiñones hay que saltearlos con la sartén bien caliente, porque si está fría sueltan un líquido oscuro que los oscurece.

- Si los champiñones no son pequeños, puedes cortarlos en cuartos.

- A mí me gusta conservar las zanahorias troceadas y comerlas junto con la ternera. El resto de hortalizas se desechan.

- Sirve el estofado de ternera con el champiñón y las cebollitas glaseadas aparte, para que cada comensal se sirva a su gusto. También es un acompañamiento estupendo un buen puré de patata, o unas patatas duquesa.

- Éste es un plato perfecto para preparar la víspera, y congela estupendamente. 

- ¿Cómo se prepara la mantequilla clarificada? Puedes verlo AQUÍ.

domingo, 24 de julio de 2016

CREMA DE CALABACÍN


Continuamos con las recetas básicas. En esta ocasión, una clásica crema de calabacín, muy buena, facilísima de preparar, y que se puede tomar caliente o fría.

Ingredientes:

- Dos calabacines. 
- Una patata.
- Una cebolla pequeña.
- Un puerro.
- Cuatro quesitos en porciones.
- Sal.
- Perejil fresco picado.

Preparación:

Pelamos y lavamos la cebolla, el puerro, los calabacines y la patata. Hay que poner especial atención con el puerro, y lavar muy bien entre sus capas, sobre todo la parte más verde, porque puede tener tierra que arruinaría nuestra crema.

Una vez limpias, cortamos todas las hortalizas en trozos, las colocamos en una cazuela amplia, cubrimos con agua, sazonamos, y cocinamos tapado hasta que esté todo tierno y cocido. 

Dejamos que se enfríe un poco antes de triturar, retiramos caldo para evitar que nos quede una crema demasiado líquida (más vale añadirlo después), incorporamos los quesitos en porciones y trituramos. Pasamos por el chino para obtener una crema muy fina. Comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario. Y listo, tan sólo añadiremos un poco de perejil picado, y a comer.

Consejos:

- Siempre hay que retirar líquido antes de triturar una salsa o una crema. De este modo evitamos que nos quede muy aguada y, si queda demasiado espesa, añadiremos el líquido reservado.  

- El calabacín contiene mucha agua, por eso es aconsejable retirar la mayor cantidad de agua de cocción posible antes de triturar.

- Yo utilizo porciones de queso tipo "El Caserío", pero también queda perfecta con dos cucharadas de queso crema, o nata líquida.

- Si los calabacines son muy pequeños, poned tres o cuatro.

- El perejil es una excelente fuente de vitamina C, y además añade sabor y color a nuestros platos. Añadidlo siempre que sea posible.
   

     

domingo, 17 de julio de 2016

ALITAS DE POLLO AL HORNO


Muy fácil, sin complicaciones, así van a ser muchas de mis próximas recetas, porque alguien muy especial las necesitará pronto. Pablo, para tí.

Ingredientes:

- Alitas de pollo con sus puntas (el número depende de los comensales).
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.

Preparación:

Limpiamos perfectamente las alitas bajo el grifo, eliminando cualquier resto de plumas, y las escurrimos.

Precalentamos el horno a 180º, y preparamos una bandeja de horno en la que quepan todas las alitas de pollo que vamos a preparar, y la pincelamos con aceite de oliva virgen.

Sazonamos las alitas con sal y las colocamos en la bandeja de horno, las regamos con aceite de oliva virgen, y al horno.

Cuándo comienzan a dorarse (aproximadamente en media hora), si os gustan las puntas de las alitas bien tostadas, sacad la bandeja del horno y cortad esas puntas, que colocaremos en la bandeja. Seguimos horneando hasta que estén bien doradas; tardarán aproximadamente una hora, depende del horno y del número de alitas.

Y y está, fácil e irresistible.

Consejos:

- El pollo crudo tiene muchas bacterias, por eso es importantísimo no tocar nada mientras estamos manipulándolo, y lavarnos las manos perfectamente cuándo terminemos. También hay que limpiar bien todos los utensilios que estén en contacto con el pollo crudo, para evitar que "contaminen" otros alimentos, sobre todo si vamos a tomarlos crudos. 

- Sé que en muchas casas no gustan las puntas de las alitas, pero así, bien tostaditas, son una delicia. 


viernes, 8 de julio de 2016

HOJALDRES RELLENOS DE CREMA DE QUESO Y ALMENDRA, CON MERMELADA DE FRAMBUESA


Estos hojaldres son adictivos, con un relleno cremoso que está buenísimo, el toque de frambuesa, el crujiente de las almendras, el glaseado, y el hojaldre... Maravillosos templados, y muy ricos fríos.

Ingredientes:

- Una plancha de hojaldre.
- Almendra laminada.
- Un huevo. 
- Mermelada de frambuesa.

Para el relleno:

- 120 gramos de queso crema.
- 50 gramos de azúcar glas.
- Una cucharadita de vainilla en polvo.
- 50 gramos de mazapán o crema de almendras.
- Una yema de huevo.  

Para el glaseado:

- Un vaso de leche.
- Azúcar glas.

Preparación:

Comenzamos con el relleno: tan fácil como mezclar perfectamente todos los ingredientes en un bol, y reservar.

Batimos un huevo y precalentamos el horno a 180º. 

Extendemos la masa de hojaldre y la cortamos en pequeños cuadrados de 10 centímetros de lado, aproximadamente. Pinchamos con un tenedor para que la masa no suba en exceso. Colocamos un poco de relleno en el centro, y sobre él, una cucharadita de mermelada de frambuesa. Pintamos los bordes con el huevo batido, y cerramos uniendo las esquinas del cuadrado procurando que queden bien selladas. Los colocamos en una bandeja de horno amplia, cubierta con papel sulfurizado (papel de horno). Pinchamos los hojaldres ligeramente con un tenedor, pincelamos con el huevo batido, y repartimos encima las almendras laminadas.

Horneamos a 180º hasta que los hojaldres estén dorados. 

Mientras tanto, preparamos el glaseado: calentamos la leche en un cazo, y añadimos azúcar glas hasta que espese ligeramente. Reservamos.

Cuándo los hojaldres se doren, los sacamos del horno, y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Regamos con el glaseado, y a disfrutar. 

Consejos:

- Yo compro el hojaldre en Lidl; es el mejor con diferencia. Y tiene un precio estupendo.

- Aunque en casa no nos apasiona el mazapán, en Navidad lo compro, y lo guardo para este relleno, porque lo cierto es que sale mejor que con la crema de almendras, con mayor consistencia. 

- Si queréis que sea un bocado excepcional, tomadlos templados. Y, si sobran, conservadlos en el frigorífico, que también están muy ricos fríos. 




martes, 5 de julio de 2016

GAZPACHO DE FRUTOS ROJOS



Con la llegada del verano y el calor, los gazpachos son protagonistas en el menú de cada día. Son refrescantes, nutritivos y antioxidantes, sobre todo éste que hoy os presento, de frutos rojos, que además está buenísimo. Es una receta que descubrí recientemente en una revista de cocina, y que ha llegado para quedarse porque en casa somos fans de los frutos rojos.

Ingredientes:

- 500 gramos de fresas.
- 125 gramos de frambuesas.
- Una cucharadita de jengibre fresco rallado.
- Un diente de ajo.
- Un tomate maduro.
- Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Una cucharadita de vinagre balsámico de módena. 
- Albahaca fresca.
- Sal.

Preparación:

Pelamos y lavamos el diente de ajo, le quitamos el germen y lo fileteamos. Lavamos y pelamos los tomates, lavamos las fresas y frambuesas, y los troceamos. Rallamos el jengibre fresco. 

Si queremos, reservamos unas fresas y frambuesas para decorar la crema.

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos. Añadimos el aceite de oliva, el vinagre balsámico y la sal, y volvemos a triturar. Comprobamos el punto de sazón, y rectificamos si es necesario. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de consumirlo.

Escaldamos unas hojas de albahaca, las secamos, y las trituramos con aceite de oliva virgen extra. 

Servimos el gazpacho con un chorrito de nuestro aceite de albahaca, y decorado con las fresas fileteadas, unas frambuesas enteras y unas hojitas de albahaca fresca. Y a disfrutar el verano.