jueves, 19 de julio de 2018

ENSALADA CÉSAR CON POLLO


La ensalada César es una de las más famosas del mundo, y por ello existen muchas versiones. Yo os enseño la que nos gusta en casa, basada en la de mis amigos de Directo al Paladar (no los conozco personalmente, pero los leo casi todos los días).

Nació en Tijuana, México, y su creación se atribuye a los hermanos Cesare y Alessandro Cardini, inmigrantes italianos, durante los años veinte. Originalmente no llevaba pollo ni queso, ingredientes que se han ido añadiendo con el paso del tiempo. En 1948 Cesare Cardini patentó una salsa industrial, y su gran éxito internacional hizo que en 1953, la International Society of Epiucures (un grupo de selectos chefs en París), la proclamara "la mejor receta de América en cincuenta años".

Vamos con la receta.

Ingredientes para cuatro personas:

- Dos cogollos de lechuga o lechuga romana.
- 300 gramos de pechuga de pollo sin hueso ni piel.
- Zumo de un limón.
- Unas gotas de salsa Worcesteshire, también conocida como salsa inglesa o salsa Perrins.
- Salsa César.
- Pan, unos 50 gramos.
- Queso parmesano.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.

Para la salsa César:

- Un huevo.
- Un chorrito de vinagre o unas gotas de zumo de limón.
- Un vaso de aceite de girasol.
- Seis anchoas en aceite.
- 50 gramos de queso parmesano. 
- Unas gotas de salsa Worcesteshire, también conocida como salsa inglesa o salsa Perrins.
- Unas gotas de tabasco.
- 50 mililitros de agua.

Preparación:

Cortamos la pechuga de pollo en filetes gruesos, y la marinamos con el zumo de un limón y unas gotas de salsa Worcesteshire. Tapamos y reservamos en el frigorífico durante 30 minutos.
 
Mientras tanto, preparamos la salsa César:

Comenzamos preparando la mayonesa: ponemos un huevo crudo en el vaso de la batidora de mano, añadimos una cucharadita de vinagre o unas gotas de zumo de limón, y una tercera parte del aceite de girasol. Introducimos la batidora en el vaso tocando el fondo, y comenzamos a batir, sujetando el vaso y sin mover la batidora. Cuándo comprobemos que la mezcla comienza a emulsionar, subimos lentamente la batidora y la movemos arriba y abajo, añadiendo el resto del aceite en un hilo, muy despacio, hasta que cuaje. Si nos queda muy líquida, podemos intentar arreglarlo añadiendo más aceite.

Cuándo tengamos lista la mayonesa, añadimos el resto de ingredientes: anchoas, agua, queso parmesano, unas gotas de salsa Worcesteshire, y una pizca de tabasco. Emulsionamos con la batidora, probamos y, si es necesario, añadimos sal, siempre al final, porque las anchoas son saladas. Reservamos bien tapada en el frigorífico.

Seguidamente cortamos el pan en pequeños dados, y los tostamos en el horno precalentado a 170º, regados con un hilo de aceite de oliva virgen. Hay que vigilar de cerca, porque se tuestan rápido.

Lavamos y cortamos la lechuga, y la centrifugamos para eliminar cualquier resto de agua.

Cocinamos los filetes de pechuga a la plancha, bien caliente, y los cortamos en tiras.

Y montamos la ensalada: la lechuga, la salsa, el pan, el pollo y unas lascas de parmesano. Y sacamos a la mesa la salsa, para que cada cual se sirva a su gusto.

Ideas y consejos:


- Las lascas de parmesano quedan perfectas con un pelador. 

- La receta original: hojas de lechuga con pan tostado y salsa de anchoas, la tengo en tareas pendientes.

- También queda muy rica con un resto de pollo asado.

- La mayonesa se prepara sin sal, porque las anchoas ya tienen. Cuándo terminemos la salsa César, la probamos y, si es necesario, sazonamos al gusto.

- La salsa Perrins o Worcesteshire la encontramos facilmente en supermercados y grandes superficies. Aunque también se conoce como salsa inglesa, no tiene nada que ver con la salsa inglesa dulce, a base de nata, yema de huevo y vainilla que utilizamos en preparaciones dulces. 

- Si la mayonesa os ha quedado muy fluida, no añadáis agua.

- La lechuga siempre sin agua. Las centrifugadoras las encontramos en cualquier bazar a precios muy asequibles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario