domingo, 17 de febrero de 2019

LOMO DE CERDO AL HORNO CON SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO


Hace tiempo que quería escribir y compartir esta receta, que no es mía, es de WEBOS FRITOS. Y por eso es una receta garantizada, ya lo sabéis. Pero además, como todos los platos cocinados al horno, la carne y las patatas se hacen solas. Y la salsa, con un sabor espectacular, en media hora lista.

He añadido una salsa para aprovechar el jugo del asado, pero no es imprescindible. 

Ingredientes:

- Un kilo de lomo en un trozo.
- Medio vaso de brandy.
- Un vaso de caldo de pollo. 
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Una cucharadita de maizena.
- Patatas pequeñas (las que queráis).

Para la salsa de piquillos:

- Una cebolla tierna.
- 300 gramos de pimientos del piquillo.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Lavamos el lomo y le quitamos el exceso de grasa, bridamos y salpimentamos. En una cazuela baja o una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen extra, doramos el lomo por todos sus lados. Retiramos y lo trasladamos a una bandeja de horno. Añadimos a la cazuela, sin el lomo y fuera del calor, el brandy, y volvemos a calentar hasta que hierva. Añadimos el caldo y, cuándo esté caliente, añadimos esta mezcla al lomo. De esta forma desglasamos los jugos que han quedado en la cazuela para dar más sabor a la carne; para ello, rascamos el fondo de la cazuela con una cuchara de madera.

Horneamos en el horno precalentado a 200º durante, aproximadamente, 45 minutos. Durante este tiempo, hay que regar el lomo con el líquido de la bandeja cada diez minutos, y darle la vuelta a la carne a mitad de la cocción.

Lavamos las patatas, conservando la piel, las envolvemos en papel de aluminio de tres en tres, o de dos en dos, y las metemos al horno, junto a la bandeja del lomo. De esta forma, se hornean a la vez.

Y vamos con la salsa de piquillos. Picamos la cebolla en brunoise y la sofreímos en un cazo con un hilo de aove hasta que se dore. Añadimos los pimientos troceados con el líquido de conservación, y cocemos durante cinco minutos a fuego lento. Trituramos la salsa y la pasamos por el colador chino. Comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario. Reservamos.

Cuándo el lomo esté asado, lo sacamos del horno, al igual que las patatas. Dejamos que temple, le quitamos el hilo de bridar, y lo fileteamos. 

Recuperamos los jugos de la bandeja de horno y calentamos en un cazo. Disolvemos una cucharadita de maizena en un poco de agua fría y, cuándo hierva el líquido del cazo, lo añadimos. Dejamos cocer y que espese para obtener otra salsa buenísima. Comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario. Reservamos.

Colocamos los filetes de lomo en la misma bandeja dónde lo hemos horneado, tapamos con papel de aluminio y calentamos en el horno durante un momento. Calentamos las dos salsas; partimos las patatas por la mitad, las calentamos en una sartén con un hilo de aceite y sazonamos.

Y listo, a comer. Os aseguro que es un plato buenísimo y nada complicado, ideal para celebraciones o para cualquier momento.

Ideas y consejos: 

- Bridar es atar una carne, un ave..., para que conserve una bonita forma o, como en esta receta, para que no se salga el relleno.

- Para saber si el lomo está asado por dentro, pinchamos con una brocheta y si no sale líquido rosado significa que ya está cocinado. 

- Si la salsa de piquillos queda muy espesa, la podemos aligerar añadiendo jugo de la cocción del lomo, o agua.

- Si no queréis preparar la segunda salsa, os aconsejo que incorporéis el jugo del asado a la salsa de pimientos del piquillo. Le da un toque muy rico.

- Ambas salsas congelan perfectamente.



viernes, 8 de febrero de 2019

AGUACATES ASADOS CON MOZZARELLA Y TOMATE


¿Aguacates asados? ¿Al horno? Eso mismo me pregunté yo cuando leí esta receta de Directo al Paladar, la web que siempre os recomiendo, precisamente por recetas tan buenas como ésta. Y que, además, es fácil y rápida de preparar. Si os gustan los aguacates, os encantarán calentitos, perfectos para un día frío. O no.

Ingredientes:

- Dos aguacates.
- Una bola de mozzarella fresca.
- Un tomate.
- El zumo de medio limón.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Orégano fresco o seco.
- Sal.

Preparación:

Partimos los aguacates por la mitad a lo largo, les quitamos el hueso con cuidado para no romperlos, y los pincelamos con zumo de limón. Hacemos unos cortes formando cuadrados o rombos, e introducimos un trozo de mozzarella en el hueco del hueso. 

Pelamos el tomate y lo picamos en brunoise, lo aliñamos con aceite de oliva virgen extra y sal, y lo repartimos sobre los aguacates.

Y al horno, a 180 grados, hasta que se funda el queso. Una vez fuera del horno, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y el orégano. ¿Ha sido fácil o no? Disfrutadlos.

Ideas y Consejos:

- El limón se utiliza para que el aguacate no se oxide, para que no se ponga negro.

- Yo utilizo una cuchara para retirar el hueso del aguacate. Aunque no quede perfecto, no hay problema, porque la mozzarella y el tomate taparán los posibles defectillos.

- Comprad unos buenos aguacates que no estén duros ni tampoco excesivamente blandos. Difícil, lo sé, pero a veces se consigue.

 

 


 

lunes, 4 de febrero de 2019

ROLLITOS DE TERNERA CON MOSTAZA Y ROMERO



Hoy ternera, con una receta muy especial, una combinación de sabores estupenda. Un pelín laboriosa, pero bastante fácil.

A ver si este mes me pongo las pilas, porque enero ha sido un desastre en lo que al blog se refiere. Mi cabeza ocupada en otros asuntos, simplemente.

Ingredientes:

- Ocho filetes de redondo de ternera.
- Una cebolla grande.
- Dos ramas de apio sin las hojas.
- Dos zanahorias.
- Medio vaso de vino Pedro Ximènez.
- Dos vasos de caldo de ave.
- Una cucharadita de maizena.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.
- Aceite de oliva virgen extra.

Para untar los filetes:

- Dos dientes de ajo.
- Una cucharada de mostaza de Dijon.
- Una cucharada de mostaza en grano.
- Una cucharada de azúcar.
- Una cucharada de salsa de soja.
- Unas gotas de lima.
- Una cucharada de romero seco.

Preparación:

Pelamos, lavamos y cortamos en bastoncillos finos las zanahorias y las ramas de apio, un poco más largos que el ancho de los filetes, y reservamos. Pelamos y lavamos la cebolla, la cortamos en plumas y reservamos.

Pelamos y fileteamos los ajos, y los picamos en un mortero con el romero seco. Añadimos las dos mostazas, la soja y la lima, y mezclamos para integrar todos los ingredientes.

Retiramos la grasa a los filetes de ternera, y los espalmamos con cuidado para no romperlos. Con un pincel de silicona, los untamos con la mezcla preparada solo por un lado, y en ese lado untado, ponemos tres o cuatro bastoncillos de zanahoria y otros tantos de apio, enrollamos y cerramos con un palillo. Continuamos hasta terminar todos los filetes.

Calentamos una cazuela baja con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos los rollitos y los marcamos en la cazuela por todos sus lados; retiramos y reservamos. En ese mismo aceite freímos la cebolla hasta que esté tierna. Incorporamos los rollitos de ternera a la cazuela, regamos con el Pedro Ximènez, y cocemos durante cinco minutos para que se consuma el alcohol.

Añadimos el caldo, y cocemos tapado durante unos cuarenta y cinco minutos, a fuego lento. Retiramos del calor y sacamos los rollitos de ternera de la salsa, dejamos que templen y retiramos los palillos. Los colocamos en otra cazuela y, sobre ellos, pasamos la salsa por el colador chino. Si la salsa está muy líquida, calentamos el guiso y, cuando esté hirviendo, añadimos una cucharadita de harina de maíz (maizena) disuelta en medio vaso de agua fría. Cocemos y dejamos que espese. Comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario.

Un guiso maravilloso con un sabor diferente, que podemos acompañar con un rico puré de patata casero, como en la foto, en la que falta el brócoli cocido, que también es un buen acompañante. Y no olvidemos las riquísimas y súper fáciles patatas asadas sin horno.

Ideas y consejos:

- El Pedro Ximénez se puede sustituir por brandy, Oporto o por un vino tinto que os guste. 

- Yo suelo utilizar redondo porque es una carne magra, con poca grasa, y que en esta preparación queda muy jugosa.

- No dejéis de preparar este plato aunque no os emocione la mostaza, porque su sabor queda diluido con el resto de ingredientes, y le da un toque buenísimo.

- Pelamos el apio para eliminar los hilos, que resultan desagradables al comerlo.  

- Espalmar un filete consiste en golpearlo con una maza para que sea más fino, más grande y más tierno.

- Si acompañamos estos rollitos de ternera con patata y verdura, tenemos un estupendo plato único.

- Por supuesto, se puede preparar con antelación el día de antes, y también congelar.