domingo, 29 de abril de 2018

CALDO DE AVE O POLLO



El caldo de pollo o de ave es una receta básica que se utiliza en infinidad de preparaciones culinarias, desde simplemente tomar el caldo tal cual, hasta preparar sopas, cremas, salsas, asados... Imprescindible, y congela estupendamente.

Ingredientes:

- Una carcasa de pollo.
- Un hueso de jamón.
- Un hueso de espinazo de cerdo.
- Un trocito de chorizo (opcional).
- Dos zanahorias.
- Una chirivía.
- Un nabo blanco.
- Un napicol.
- Un puerro.
- Una rama de apio.

Preparación:

Lavamos las carnes y metemos en un puchero grande la carcasa de pollo y el hueso de espinazo de cerdo. Lavamos también el hueso de jamón y lo blanqueamos antes de meterlo en el puchero con las otras carnes.
 
Pelamos y lavamos las verduras y hortalizas, y las metemos en el puchero. Cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Hay que cocer tapado a fuego lento, al menos durante dos horas, quitando la espuma que sube a la superficie.

Transcurrido el tiempo de cocción, colamos el caldo y, si es posible, lo dejamos bien tapado en el frigorífico durante toda la noche. De este modo, la grasa sube a la superficie y se solidifica. Al día siguiente quitamos la capa sólida de grasa, colamos de nuevo, y tendremos el caldo listo para utilizar.

Yo hoy he preparado una sencilla y reconfortante sopa de fideos finos, que es la que más me gusta. Pero, como os he dicho, este caldo se utiliza en muchísimas recetas.

Consejos:

- Es muy importante quitar la espuma que sube a la superficie, porque eliminamos las impurezas. Sucede principalmente antes de que comience a hervir.

- Igualmente, es perfecto dejar el caldo en el frigorífico hasta que la grasa se solidifica en la superficie. Luego sólo tenemos que retirarla con una espumadera, y volver a colar el caldo. Si no es posible, pondremos a hervir el caldo a fuego fuerte, y lo sacaremos de la olla con un cucharón justo dónde el caldo hierva más.

- Blanquear un alimento, el hueso de jamón en este caso, es precocerlo. Lo ponemos en un cazo, cubrimos con agua, calentamos hasta que hierva, y dejamos cocer dos minutos. Retiramos y lo introducimos en la olla, para que cueza junto con el resto de ingredientes. El hueso de jamón lo blanqueamos para suavizar su sabor.

- Congela de maravilla y, además, creo que es básico tener caldo de ave congelado, listo para utilizar cuando lo necesitemos. 

- Yo le pongo un trocito de chorizo porque da color y sabor al caldo. Además, te lo puedes comer después, si no te remuerde la conciencia.

- Ya sé que cada cual tiene sus ingredientes preferidos para preparar un caldo. Podemos añadir un hueso de ternera, un tomate, una cebolla, gallina, pavo...incluso hierbas aromáticas, como tomillo o laurel ¿Alguna sugerencia más?




No hay comentarios:

Publicar un comentario