miércoles, 24 de abril de 2019

TATAKI DE ATÚN CON CREMA DE AGUACATE (MAGURO TATAKI)


Hoy os traigo uno de los platos estrella de los restaurantes del Grupo Nomo. Y no porque haya tenido la suerte de visitar uno de ellos, ojalá, pero no ha sido así. La verdad es que la receta fue generosamente compartida en la blogosfera; se trata del MAGURO TATAKI, una deliciosa combinación de atún con crema de aguacate y una riquísima salsa que nos ha encantado, entusiasmado, impresionado...muchísimo. La hemos disfrutado y la repetiremos seguro.

Ingredientes:

- 250 gramos de lomo de atún rojo.
- Cebollino.
- Sésamo blanco. 
- Aceite de oliva virgen extra.

Para la crema de aguacate:

- Dos aguacates.
- Un tomate.
- La cuarta parte de una cebolla tierna.
- La cuarta parte de un diente de ajo.
- Un limón.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.

Para la salsa de soja y balsámico:

- 250 mililitros de salsa de soja (yo utilicé 150 mililitros).
- 250 mililitros de vinagre balsámico (yo 100 mililitros).
- 60 miligramos de azúcar integral de caña (yo 30 gramos).
- Maizena, una cucharadita.

Preparación:

Comenzamos con la salsa: mezclamos la salsa de soja, el vinagre balsámico y el azúcar en un cazo, y calentamos removiendo para que se disuelva el azúcar. Cuándo hierva, cocinamos a fuego mínimo hasta que reduzca un tercio de la salsa. Mezclamos una cucharadita de maizena en un poco de agua fría y la añadimos a la salsa, movemos con unas varillas para que no se formen grumos. Tiene que quedar una textura ligera, poco espesa.

Mientras se cocina la salsa, lavamos y picamos el cebollino. Y reservamos

Seguimos con la crema de aguacate: pelamos y lavamos el ajo, la cebolla y el tomate. Picamos finamente la cebolla tierna y el ajo, quitamos las semillas del tomate y la cortamos en brunoise (pequeños daditos). Abrimos los aguacates por la mitad, les quitamos la piel y el hueso y lo chafamos con un tenedor. Mezclamos en un bol el aguacate, ajo, cebolla y tomate, añadimos un chorrito de limón, otro de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida, y mezclamos con un tenedor hasta obtener una crema. Probamos y rectificamos si es necesario. Reservamos.

Y vamos con el atún: pasamos sus cuatro lados por sésamo blanco y lo marcamos en una sartén muy caliente por los cuatro lados, rápido, sólo para sellar. Retiramos y, cuando ya no queme, lo cortamos en lonchas de, aproximadamente, medio centímetro de grosor.

Servimos el atún, con la crema de aguacate al lado, salseamos ligeramente con la reducción de soja y vinagre balsámico, decoramos con cebollino y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

La salsa sobrante, la sacamos a la mesa para quién guste más. Impresionante lo bueno que está, y una lástima el precio del buen atún rojo.

Ideas y consejos:

- Al aguacate se le añade limón para que no se oxide y evitar que se ponga negro.

- Yo he utilizado menos soja y menos vinagre balsámico porque, aún así, hay suficiente salsa. Y he reducido más la cantidad vinagre por los gustos de mi familia.

- En la receta original, el atún se marca en la sartén sin sésamo, que se utiliza al final para decorar, como el cebollino.

- Yo he utilizado una manga pastelera para servir la crema de aguacate, pero no es imprescindible. También podemos sacar a la mesa el atún, la crema y la salsa por separado, y que cada comensal se sirva a su gusto.

- El atún se pasa por la sartén caliente para marcarlo rápida y muy ligeramente. Debe quedar crudo por dentro. 

- No olvides que hay que congelar el atún antes de cocinarlo, al menos durante cinco días a -20º, para destruir el anisakis, ya que lo vamos a comer prácticamente crudo. Cuando lo compres pregunta si está descongelado porque es una práctica bastante habitual y, en ese caso, no vuelvas a congelarlo.


 

jueves, 18 de abril de 2019

CALABACÍN LUNA RELLENO DE JAMÓN COCIDO Y QUESO


Me encantan estos calabacines redondos, son una preciosidad; y perfectos para rellenar. En esta ocasión, de jamón cocido y queso, para que guste a todos, o casi.

Ingredientes para cuatro calabacines:

- Cuatro calabacines luna.
- Un diente de ajo.
- Una cebolla tierna.
- Cuatro lonchas grandes de jamón cocido.
- Cuatro lonchas grandes de queso tierno.
- Queso parmesano  recién rallado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

Preparación:

Calentamos agua en un puchero grande, lavamos los calabacines, les cortamos la parte superior y, cuando el agua hierva, cocemos los calabacines y sus "tapas" con una cucharadita de sal hasta que estén tiernos pero firmes (se cocerá antes la parte superior por que es más pequeña). Retiramos con una espumadera y los colocamos en un escurridor boca abajo para eliminar el exceso de agua. Una vez escurridos y fríos, vaciamos los calabacines con una cucharilla, con mucho cuidado para no romperlos, y dejamos que sigan escurriendo.

Mientras tanto, pelamos y lavamos el diente de ajo y la cebolla, picamos finamente el ajo, y la cebolla en brunoise. En una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen extra freímos el ajo a fuego lento hasta que comience a dorar. Añadimos la cebolla picada, y seguimos friendo hasta que se dore. Picamos la carne de los calabacines y la añadimos a la sartén. Salpimentamos, mezclamos, y seguimos cocinando cinco minutos. 

Mientras se termina de hacer el sofrito, cortamos el jamón cocido y el queso en pequeños dados, y reservamos por separado. Rallamos también el queso parmesano.

Cuándo el sofrito de ajo, cebolla y calabacín esté listo, añadimos el jamón cocido cortado y mezclamos. Retiramos del calor e incorporamos el queso. Comprobamos el punto de sazón, y rectificamos si es necesario.

Con esta mezcla rellenamos los calabacines y cubrimos con una cucharada de queso parmesano rallado.

Gratinamos en el horno hasta que el queso se funda y se tueste ligeramente, o se dore. Al gusto de cada cual.

Calentamos las "tapas" de los calabacines en el microondas, y los servimos tapados. Distinto y muy rico.

Ideas y consejos:

- Yo compro los calabacines luna en los supermercados Lidl. Si no dispones de esta variedad, puedes utilizar los alargados cortados por la mitad.

- Admiten muchos rellenos, que iremos probando: pollo y queso, carne picada, frutos secos...Imaginación al poder.

- También podemos cocer los calabacines al vapor. 

- Para vaciar los calabacines, lo mejor es una cucharilla parisienne. Aquí tenéis una foto de la mía, para quienes no la conocen:





 
 

viernes, 12 de abril de 2019

WRAPS DE MERLUZA CON SALSA TÁRTARA


Sé que no descubro nada nuevo con esta propuesta, pero me encanta, es una forma diferente y divertida de comer pescado, y muy rica. E irresistible, incluso para quienes no les apasionan los habitantes de mares y ríos. Prueba, es posible que así se lo coman sin rechistar.

La receta de la salsa tártara, la tienes en el blog: aquí.

Ingredientes:

- Tortillas de trigo o maíz.
- Lomos de merluza .
- Un tomate fresco.
- Un aguacate.
- Medio limón. 
- Hojas de lechuga.
- Harina común.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.
- Salsa tártara.

Preparación:

Limpiamos los lomos de merluza, quitando la piel y las espinas, y los cortamos en tiras. Reservamos en el frigorífico.

Pelamos el aguacate, quitamos el hueso, y lo cortamos en rodajas finas y lo rociamos con el zumo de medio limón. Pelamos el tomate, quitamos las pepitas y lo cortamos en dados. Lavamos, cortamos, y centrifugamos las hojas de lechuga. Reservamos los ingredientes.

Calentamos aceite de oliva virgen extra en una sartén, salpimentamos la merluza y la rebozamos con harina. La sacudimos ligeramente para eliminar el exceso de harina y la freímos en el aceite bien caliente hasta que esté dorada.

Y montamos nuestros wraps. Calentamos ligeramente la tortilla en una sartén o plancha, y la rellenamos con lechuga, tomate, aguacate, merluza y salsa tártara. Aquí no hay reglas, cada cual a su gusto.

Ideas y consejos:

- Cuidado al manipular la merluza; es un pescado muy delicado y se rompe con facilidad. Es necesario quitar las espinas, mejor con unas pinzas, pero se puede freír con la piel. Eso sí, sin escamas.

- El aguacate se rocía con zumo de limón para evitar que se oxide y se ponga negro.

- La salsa tártara tiene como base una mayonesa, a la que se añade una pizca de cebolla, pepinillos encurtidos, huevo cocido y perejil fresco. Como ya he comentado, tienes la receta aquí en el blog.

 


domingo, 7 de abril de 2019

LENTEJAS CON VERDURA Y CURRY ROJO


Hoy legumbres, unas ricas lentejas viudas, sin productos cárnicos, pero con un delicioso toque de curry rojo picante que les da mucha vidilla. Y no te preocupes si en casa no gusta el curry o el picante, puedes poner menos cantidad, adaptándolo a vuestros gustos.

Ingredientes:

- Dos dientes de ajo.
- Una cebolla.
- Un puerro.
- Una rama de apio.
- Una cucharada de tomate concentrado.
- 200 gramos de lenteja pardina.
- Una cucharadita de comino molido.
- Una cucharada de curry rojo picante.
- Una hoja de laurel.
- Cilantro fresco picado, o cilantro seco en hojas.
- Caldo de ave o de verdura.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

Preparación:

Pelamos los dientes de ajo, la cebolla, el puerro y la rama de apio, y lo picamos todo en brunoise muy fina, dejando el ajo separado del resto de hortalizas.

En una cazuela amplia, con un hilo de aceite de oliva virgen extra, doramos el ajo picado, seguidamente añadimos cebolla, puerro y apio picados, y dejamos freír a fuego lento con una pizca de sal. Cuándo comience a pegarse en el fondo de la cazuela, incorporamos una cucharada de tomate concentrado, una cucharadita de comino molido y una cucharada de curry rojo picante, mezclamos, y cocinamos un par de minutos. Incorporamos las lentejas lavadas, removemos, y cubrimos con caldo de ave o de verdura. Añadimos la misma cantidad de agua que de caldo, aproximadamente, y una hoja de laurel. 

Tapamos y subimos el fuego para que comience a hervir. Cuándo hierva, cocemos destapadas a fuego fuerte durante quince minutos, removiendo de vez en cuando. Bajamos el fuego, tapamos, y seguimos cocinando a fuego lento durante, aproximadamente, cuarenta y cinco minutos más. Si se espesan en exceso, podemos añadir más agua o caldo; o dejarlas espesas. Eso sí, que no se queden sin caldo porque se queman.

Transcurrido este tiempo, comprobamos si están cocidas. Si es así, rectificamos de sal si es necesario. Antes de servir, lavamos y picamos el cilantro, si es fresco, y espolvoreamos sobre las lentejas. Y listo, un plato de legumbres con un toque muy rico de sabor. 

Ideas y Consejos: 

- Como ya os expliqué aquí, el hierro que contienen las lentejas es "hierro no hem", es decir, que no es de origen animal y por ello no se absorbe fácilmente. Según los expertos, para facilitar dicha absorción es aconsejable tomar con ellas alimentos ricos en vitamina C, como una mandarina o naranja de postre.

- La lenteja pardina es pequeña y gordita, de color pardo; a mí me gusta porque su cocción es más rápida que la lenteja plana y grande. Además, la piel es fina y suave, y no suele desprenderse al cocerla.

- Hay que lavar las lentejas antes de cocinarlas, para eliminar el polvo que puedan tener a causa del cosechado.

- Las lentejas no precisan remojado previo, a diferencia de otras legumbres como alubias y garbanzos.

- Las lentejas se cocinan siempre a partir de agua o caldo frío, nunca caliente.

- Al cocinar las lentejas al principio a fuego fuerte y removerlas, conseguimos que se muevan, y que la cocción sea uniforme. O sea, que no quede ninguna lenteja dura. Eso sí, cuándo comienzan a reblandecerse no hay que meter la cuchara porque las romperemos.

- Si durante el cocinado aparece espuma en la superficie, hay que retirarla con una espumadera porque se trata de impurezas, posiblemente por no haberlas lavado bien.

- El tomate concentrado se puede sustituir por un tomate rallado. Tan sólo tendrás que añadirlo cuándo las verduras ya estén doradas, y sofreírlo hasta que reduzca y tengamos un sofrito seco.