domingo, 7 de abril de 2019

LENTEJAS CON VERDURA Y CURRY ROJO


Hoy legumbres, unas ricas lentejas viudas, sin productos cárnicos, pero con un delicioso toque de curry rojo picante que les da mucha vidilla. Y no te preocupes si en casa no gusta el curry o el picante, puedes poner menos cantidad, adaptándolo a vuestros gustos.

Ingredientes:

- Dos dientes de ajo.
- Una cebolla.
- Un puerro.
- Una rama de apio.
- Una cucharada de tomate concentrado.
- 200 gramos de lenteja pardina.
- Una cucharadita de comino molido.
- Una cucharada de curry rojo picante.
- Una hoja de laurel.
- Cilantro fresco picado, o cilantro seco en hojas.
- Caldo de ave o de verdura.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

Preparación:

Pelamos los dientes de ajo, la cebolla, el puerro y la rama de apio, y lo picamos todo en brunoise muy fina, dejando el ajo separado del resto de hortalizas.

En una cazuela amplia, con un hilo de aceite de oliva virgen extra, doramos el ajo picado, seguidamente añadimos cebolla, puerro y apio picados, y dejamos freír a fuego lento con una pizca de sal. Cuándo comience a pegarse en el fondo de la cazuela, incorporamos una cucharada de tomate concentrado, una cucharadita de comino molido y una cucharada de curry rojo picante, mezclamos, y cocinamos un par de minutos. Incorporamos las lentejas lavadas, removemos, y cubrimos con caldo de ave o de verdura. Añadimos la misma cantidad de agua que de caldo, aproximadamente, y una hoja de laurel. 

Tapamos y subimos el fuego para que comience a hervir. Cuándo hierva, cocemos destapadas a fuego fuerte durante quince minutos, removiendo de vez en cuando. Bajamos el fuego, tapamos, y seguimos cocinando a fuego lento durante, aproximadamente, cuarenta y cinco minutos más. Si se espesan en exceso, podemos añadir más agua o caldo; o dejarlas espesas. Eso sí, que no se queden sin caldo porque se queman.

Transcurrido este tiempo, comprobamos si están cocidas. Si es así, rectificamos de sal si es necesario. Antes de servir, lavamos y picamos el cilantro, si es fresco, y espolvoreamos sobre las lentejas. Y listo, un plato de legumbres con un toque muy rico de sabor. 

Ideas y Consejos: 

- Como ya os expliqué aquí, el hierro que contienen las lentejas es "hierro no hem", es decir, que no es de origen animal y por ello no se absorbe fácilmente. Según los expertos, para facilitar dicha absorción es aconsejable tomar con ellas alimentos ricos en vitamina C, como una mandarina o naranja de postre.

- La lenteja pardina es pequeña y gordita, de color pardo; a mí me gusta porque su cocción es más rápida que la lenteja plana y grande. Además, la piel es fina y suave, y no suele desprenderse al cocerla.

- Hay que lavar las lentejas antes de cocinarlas, para eliminar el polvo que puedan tener a causa del cosechado.

- Las lentejas no precisan remojado previo, a diferencia de otras legumbres como alubias y garbanzos.

- Las lentejas se cocinan siempre a partir de agua o caldo frío, nunca caliente.

- Al cocinar las lentejas al principio a fuego fuerte y removerlas, conseguimos que se muevan, y que la cocción sea uniforme. O sea, que no quede ninguna lenteja dura. Eso sí, cuándo comienzan a reblandecerse no hay que meter la cuchara porque las romperemos.

- Si durante el cocinado aparece espuma en la superficie, hay que retirarla con una espumadera porque se trata de impurezas, posiblemente por no haberlas lavado bien.

- El tomate concentrado se puede sustituir por un tomate rallado. Tan sólo tendrás que añadirlo cuándo las verduras ya estén doradas, y sofreírlo hasta que reduzca y tengamos un sofrito seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario