El labneh casero, o queso de yogur, no es que sea fácil de preparar, es que se hace solo. Literalmente. Es una preparación típica de muchas zonas de Oriente Medio, que se obtiene separando parcialmente el suero del yogur. Se puede utilizar yogur de leche de vaca, de cabra o de oveja, o mezclarlos (siempre yogur natural). Yo he utilizado yogur griego de leche de vaca, y a la próxima probaré a mezclar.
La consistencia varía según el tiempo de preparación, desde una crema a la posibilidad de formar bolitas y conservarlas en aceite de oliva. Aunque siempre será una preparación cremosa.
¿Qué cómo se prepara? Fácil, fácil, facilísimo.
Ingredientes:
- Medio kilo de yogur griego natural, y nada más.
Necesitamos una tela de algodón o una gasa tupida, un colador y un bol.
Preparación:
Colocamos el colador sobre el bol, y la tela o gasa sobre el colador. Y vertemos el yogur dentro de la tela. Hacemos un hatillo con la tela, y anudamos.
Y lo dejamos en el frigorífico para que suelte el suero, durante 24 horas. Tened en cuenta que el colador no debe tocar la base del bol, para que no toque el suero que desprende el yogur.
Trascurrido este tiempo, abrimos el hatillo y tendremos una crema con intenso sabor a yogur riquísima, que podemos aliñar con un buen aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, sésamo... Yo la he acompañado con unos panes planos cocinados en sartén (prometo receta muy pronto), y cherrys cortados por la mitad y marcados en una sartén con una gota de aceite.
Ideas y consejos:
- He leído que el suero que desprende el yogur es un probiótico estupendo, y que lo mejor que podemos hacer con él es beberlo. También se utiliza en la elaboración de panes, galletas...sustituyendo parte del agua o leche.
- Aunque lo llamemos queso de yogur no lo es porque no se elabora con la cuajada de la leche, sino con un producto obtenido previamente de la leche, el yogur.
- Frutos secos, hierbas aromáticas, ajo, aceitunas, especias...lo que más nos apetezca para aliñar el labneh. Y con pan de pita, u otro pan plano, endulzado en el postre, con salmón ahumado, crudités, encurtidos, con lo que quieras.
- Si lo dejamos más tiempo en el frigorífico se secará más y podemos formar las conocidas bolitas rebozadas en semillas o hierbas aromáticas picadas, como el sésamo, que se conservan sumergidas en aceite de oliva dentro de un tarro de cristal cerrado en el frigorífico. Probaremos en otra ocasión.
- Utiliza la cantidad de yogur que quieras, y ten en cuenta que mengua al perder parte del suero.
- En la farmacia venden gasas grandes, de un metro cuadrado si no me equivoco, por menos de un euro, que nos sirven para esta elaboración. Ya os hablé de ellas en la receta de la horchata casera de chufa de Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario