viernes, 8 de junio de 2018

HORCHATA CASERA DE CHUFA DE VALENCIA


En Valencia tomamos horchata durante todo el año, su consumo está muy arraigado al ser un producto elaborado con la chufa cultivada en estas tierras. Además, el clima, el sol y las temperaturas agradables, invitan a sentarse en una terraza y tomar una horchata. Y cuando llega el verano, es una bebida muy, muy refrescante para combatir el calor.

Se vende en los supermercados, en las grandes superficies, y hay horchaterías en todos los barrios, pero la más rica es la que se prepara en casa, con sólo tres ingredientes incluida el agua. Más fácil y más buena no puede ser, sana, sin conservantes, y sin exceso de azúcares.

Yo he comprado las chufas en el Mercado Central de Valencia, con la etiqueta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, cultivadas en Alboraya, una población colindante a Valencia, llamada la tierra de la horchata.

Ingredientes:

- 250 gramos de chufas.
- 100 gramos de azúcar.
- Un litro de agua embotellada fría. 

Preparación:

Lavamos las chufas, y las ponemos a remojo durante al menos 12 horas antes de preparar la horchata y, durante ese tiempo, cambiamos el agua al menos tres veces. Durante el tiempo de hidratación, lo mejor es mantenerlas en el frigorífico tapadas.

Transcurrido el tiempo indicado, las escurrimos y lavamos bajo el grifo, y las desinfectamos cubriéndolas con agua a la que añadiremos dos gotas de lejía. Dejamos actuar durante treinta minutos, removiendo varias veces,  y seguidamente las lavamos bien bajo el grifo dentro de un escurridor.

Trituramos las chufas en la batidora de vaso, con el azúcar, y medio litro de agua. Retiramos y añadimos el resto de agua.

Tamizamos la horchata con la ayuda de un colador y una gasa o paño fino. Cuándo nos quede una pasta, la envolvemos con la gasa, y apretamos para sacar todo el líquido que contienen.

Tan sólo resta enfriar nuestra horchata en la nevera; cuanto más fría más buena está.

Consejos:

- Es fundamental utilizar una chufa de calidad, y la garantía es la etiqueta del Consejo Regulador de Denominación de Origen Chufa de Valencia. Os recomiendo consultar la web de dicho organismo, dónde tenéis toda la información sobre este producto, desde su historia y origen, lugares de cultivo, etiquetas, a recetas de cocina cuyo ingrediente principal es la horchata. 

- El agua debe estar muy fría, y mejor embotellada sin sabores ni olores fuertes. Aunque si en vuestra zona el sabor del agua es bueno y os gusta, adelante.

- Para desinfectar las chufas nos sirve la lejía, siempre que en su etiquetado conste que es apta para la desinfección de agua para beber y vegetales.

- Para tamizar la horchata utilizo gasas grandes, de venta en farmacias.

- La cantidad de azúcar es orientativa, con 100 gramos por litro queda muy rica, y no excesivamente dulce. Lo mejor es adaptarla a nuestro gusto, incluso sin azúcar.

- De sobra son conocidas las propiedades beneficiosas de la horchata, con un alto contenido en almidón y aminoácidos, y rica en minerales como fósforo, magnesio, calcio y hierro. Tiene grasas insaturadas, proteínas y es baja en sodio, con propiedades cardiovasculares que contribuyen a bajar el colesterol y los triglicéridos. Además, no contiene gluten, ni lactosa, ni fructosa, y es antioxidante por su contenido en vitaminas E y C. Toda esta información, en la página del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, a la que de nuevo os remito.

- La horchata se considera uno de los componentes tradicionales de la dieta mediterránea.

- La tradición manda degustar la horchata con rosquilletas o fartons, recetas que tengo pendientes. 

- En Valencia y alrededores la chufa se vende en todos los mercados, que os invito a visitar, sobre todo el más grande, importante y bonito de la ciudad, el Mercado Central. Sólo si lleva la etiqueta del Consejo Regulador tienes la garantía de que es chufa de Valencia. Esta etiqueta:





No hay comentarios:

Publicar un comentario