sábado, 23 de noviembre de 2019

EMPANADA CRUJIENTE DE ESPINACAS Y QUESO FETA


Esta empanada no será la más bonita del mundo, pero debe ser una de las más ricas. La combinación de espinacas con queso feta es infalible. En general, las espinacas con queso son un acierto. Al final te dejo enlaces a otras recetas con estos dos ingredientes.

Además, la preparación es rápida y fácil. Sólo hay que tener preparadas las espinacas con antelación en el frigorífico; y tendremos nuestra empanada lista en cero coma.

Otra receta de una de mis innumerables revistas de cocina...

Ingredientes:

- 10 láminas de pasta filo.
- 300 gramos de espinacas (una bolsa).
- 200 gramos de queso feta.
- 2 huevos.
- Un yogur natural.
- Medio vaso de leche.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.

Preparación:

Comenzamos con las espinacas: las troceamos y las salteamos en una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Cocinamos hasta que reduzcan, comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario. Reservamos.

Desmenuzamos el queso feta y reservamos.

Batimos ligeramente los huevos con una pizca de sal en un bol; añadimos la leche, el yogur, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, y mezclamos.

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Cubrimos una bandeja de horno con un papel de hornear y colocamos dos láminas de pasta filo, pincelamos con la mezcla de huevos, leche y yogur, y colocamos otra lámina. Seguimos colocando láminas y pincelando cada una hasta que tengamos cinco láminas de filo. Repartimos las espinacas sobre la quinta lámina, añadimos el queso feta troceado y sazonamos con pimienta. Cubrimos con una lámina de masa filo y pincelamos, y así hasta terminar con las cinco láminas restantes (pincelando siempre entre lámina y lámina con la mezcla de huevos, yogur y leche). 

Terminamos con una lámina de pasta filo, y pincelamos por encima. Presionamos los bordes con los dedos húmedos para que las láminas se peguen y no se abran. Y al horno hasta que esté dorada y crujientita.

Una cena riquísima o un picoteo rico y original si la cortas en trocitos de bocado. Fácil y rico.

Ideas y consejos:

- Lo ideal es tener las espinacas preparadas y frías en el frigorífico. Tardaremos menos tiempo en preparar la empanada y siempre es mejor incorporar los rellenos fríos.

- Colocamos dos láminas de pasta filo al principio para que quede más "fuerte" y evitar que se nos rompa. 

- Mucho cuidado al manipular la pasta filo, es delicada y se rompe con facilidad. También se reseca con rapidez, así que ¡trabajamos deprisa!
 
- Si te gusta, añade un puñadito de piñones tostados al relleno. Más rico si cabe.

- ¿Otras recetas con espinacas y queso? Aquí las tienes:

Canelones de espinacas y requesón.
Lomo relleno de espinacas y queso chédar. 
Spanakorizo (arroz con espinacas y queso feta). 







No hay comentarios:

Publicar un comentario