Es la primera vez que cocino el puerro como producto principal, exceptuando la vichyssoise, y me ha sorprendido gratamente el resultado; está buenísimo. Siempre lo he utilizado en caldos, cremas, guarniciones... apreciando siempre su excelente sabor, pero ahora quiero más, ¡más recetas de puerro!
Es una receta inspirada, otra vez, en Directo al Paladar.
Ingredientes para dos personas:
- Cuatro puerros finos.
- Dos dientes de ajo.
- Medio vaso de vino blanco.
- Una cucharada de mantequilla.
- Un chorrito de vinagre balsámico al gusto.
- Hierbas provenzales al gusto.
- Almendra laminada.
- Piñones.
- Sal gorda.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Limpiamos los puerros, les quitamos la parte verde (la guardamos para otros usos), y los partimos en dos mitades iguales. Los doramos por todos sus lados, en una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Picamos o majamos los dientes de ajo en un mortero y los añadimos a la sartén de los puerros. Incorporamos también la mantequilla, el vinagre balsámico y las hierbas provenzales. Cuándo se haya derretido la mantequilla, regamos con el vino y cocinamos tapados a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente, o hasta que los puerros estén tiernos. Hay que cuidar que no se queden sin líquido.
Mientras tanto, tostamos primero la almendra laminada y después los piñones en una sartén a fuego muy lento, sin quitarles el ojo porque se queman muy fácilmente.
Retiramos los puerros, los salpimentamos y añadimos los frutos secos.
Y listo, muchísimo sabor en este plato que sorprende por su sencillez; menos es más desde luego.
Ideas y consejos:
- Puedes utilizar los frutos secos que más te gusten, o los que tengas en casa: pipas de girasol o de calabaza, nueces, cacahuetes, pistachos, anacardos... Eso sí, al tostarlos hazlo por separado porque los tiempos de tueste son distintos (puedes hacerlo en la misma sartén sin problema).
- Con la parte verde del puerro, bien limpia, preparamos caldos y cremas de verdura. No lo tires y si no vas a utilizarlo de inmediato, bien limpio y al congelador.
- Las hierbas aromáticas, lo mismo que los frutos secos, las que más te gusten o las que tengas a mano.
- Si los puerros se quedan sin líquido durante el cocinado, podemos añadir un poco de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario