La Navidad está a la vuelta de la esquina y mi intención es proponeros platos ricos que no den mucho trabajo, para que podamos estar y disfrutar con la familia y amig@s. Y este involtini es ideal y además es una combinación clásica: bacon y queso ¿A quién no le gusta? Yo he puesto patatas de guarnición pero puedes cambiar y acompañarlo con una verdura, un puré de patata...lo que más os guste.
Puedes tener preparado el involtini en el frigorífico listo para hornear.
Ingredientes para cuatro personas:
- 200 gramos de bacon o panceta cortado fino.
- Cuatro filetes de ternera tiernos y magros.
- Queso tierno fundente con sabor.
- Ocho patatas pequeñas.
- Medio vaso de brandy de jerez.
- Cilantro molido.
- Perejil.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Comenzamos por las patatas. Las lavamos perfectamente bajo el chorro de agua fría, las colocamos en una cazuela amplia y las cubrimos con agua fría. Las cocemos al fuego tapadas durante diez minutos o hasta que estén tiernas pero firmes. Sacamos de la cazuela y las dejamos templar bien escurridas.
Seguimos con la ternera. Quitamos al bacon o panceta las cortezas y ternillas, y la grasa de los bordes a los filetes. Y cortamos el queso en bastones gruesos.
Montamos el involtini sobre una superficie plana, con el siguiente orden:
1.- Las lonchas de bacon extendidas montando una sobre otra, formando un rectángulo liso.
2.- Colocamos los filetes sobre el bacon cubriéndolo.
3.- Salpimentamos los filetes.
4.- En el centro de los filetes colocamos el queso, dejando los bordes libres para evitar que se salga con el horneado.
5.- Cerramos el rollo enrollándolo sobre sí mismo con mucho cuidado. Cerramos con palillos o bridamos con hilo de cocina.
En una fuente de horno colocamos las patatas cortadas en dos mitades, regamos con aceite de oliva virgen extra, y espolvoreamos cilantro molido, sal y perejil. Y en otra fuente colocamos el involtini, añadimos el brandy sobre él, y horneamos a 180º durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que el bacon y las patatas estén dorados.
Sacamos del horno, dejamos templar y quitamos el hilo de cocina o los palillos a la carne. Calentamos de nuevo en el horno y listo, a comer.
Ideas y consejos:
- Podemos preparar el involtini con los cuatro filetes y cortar luego en porciones, o hacer involtini individuales. Esta última opción es más laboriosa pero la presentación será más bonita.
- El queso de tetilla gallego es ideal para esta preparación.
- También podemos optar dorar las patatas en una sartén, como te explico en esta entrada.
- Cuidado con las patatas, deben quedar con un punto firme para que no se rompan ni se les desprenda la piel. Y aguanten el horneado.
- Si tras el horneado hay jugos en la bandeja de la carne, se cuelan y se calientan en un cazo. Si está muy líquido puedes espesarlo añadiendo, cuando esté hirviendo, una cucharadita de maizena disuelta en agua fría. Vuelves a hervir hasta que espese, y tienes una salsa riquísima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario