lunes, 5 de abril de 2021

CREMA DE LECHUGA CON GUISANTES

Otra crema de verdura para mi colección.

La crema de lechuga, al contrario de lo que pueda parecer, es muy sabrosa y si añades unos guisantes, todavía más. Ya os he comentado en varias ocasiones que en casa nos encantan las cremas de verduras para cenar. Son ricas, sanas, baratas, y reconfortan el cuerpo y el alma cuando hace frío. En verano las cambiamos por un gazpacho fresquito porque en Valencia no hay quién se tome un plato caliente cuando el calor acecha.

Vamos con la receta.

Ingredientes:

- Una cebolla.

- Un puerro.

- Una rama de apio.

- Una lechuga romana.

- 200 gramos de guisantes congelados.

- Una patata mediana o dos pequeñas.

- Medio litro de caldo de ave (receta aquí), o de verdura.

- Aceite de oliva virgen extra.

- Sal.

Preparación:

Pelamos, lavamos y troceamos la cebolla, el puerro y el apio, y doramos en una cazuela amplia con un hilo de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de sal. 

Lavamos perfectamente la lechuga bajo el chorro de agua (cuidado con los restos de tierra, hay que eliminarlos totalmente), y la troceamos. Pelamos la patata, lavamos y troceamos también.

Cuando la verdurita esté dorada, añadimos la lechuga, los guisantes y la patata, mezclamos  y dejamos que reduzca la lechuga.

Añadimos el caldo, y terminamos de cubrir la verdura con agua (unos cuatro dedos por encima). Tapamos y cocemos despacito.

Cuando estén cocidos los ingredientes, retiramos parte del caldo, colamos y reservamos. Trituramos la crema y pasamos por el colador chino para que quede muy fina, sin restos de pieles del guisante. Si queda muy espesa, podemos añadir caldo reservado al gusto.

Genial en las noches frías.

Ideas y consejos:

- Siempre es mejor quitar parte del caldo antes de triturar la crema, y corregir después si queda muy espesa. Es más complicado solucionar una crema excesivamente líquida.

- Puedes utilizar un caldo suave de pollo, de verdura, o agua.

- Tienes muchas cremas de verduras y legumbres publicadas en el blog. Sólo tienes que poner "crema" en el buscador, y elegir. 

- Añade los "topings" que más te gusten: pipas, daditos de pan frito, lascas de parmesano, láminas de ajo frito...las posibilidades son muchas.

- Igualmente buenísima sin los guisantes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario