domingo, 25 de julio de 2021

LENTEJAS CRUJIENTES AL HORNO CON CEBOLLA

Ésta es la receta más fácil del mundo mundial y, aunque haya que encender el horno, es ideal para el verano por que se puede tomar fría y también caliente. Saludable y vegana, no se puede pedir más.

Recuerda que hay que seguir consumiendo legumbres aunque haga calor; al final te dejo el enlace a las propuestas publicadas en el blog para el verano.

Ingredientes:

- Un bote de lenteja pardina de 400 gramos.

- Una cebolla tierna.

- Media cucharada de ras-al-hanout.

- Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

- Una cucharadita de vinagre de jerez.

- Una cucharada de zumo de limón.

- Pimienta negra recién molida.

- Sal.

Preparación:

- Abre el bote de lentejas, lava bien bajo el grifo para eliminar el líquido de conservación.

- Pela y lava la cebolla, y corta en juliana.

- Mete en un bol: las lentejas, la cebolla, tres cucharadas de aceite, media cucharada de ras-al-hanout, una cucharadita de vinagre de jerez, una cucharada de zumo de limón, sal y pimienta negra recién molida.

- Mezcla con cuidado para no romper las lentejas.

- Cubre una bandeja de horno con papel sulfurizado y extiende sobre ella la mezcla de lentejas, sin amontonar.

- Calienta el horno a 200º, con calor arriba y abajo. 

- Hornea de media hora a cuarenta y cinco minutos, removiendo cada diez minutos para que no se queme.

Y listo; fácil no, lo siguiente.

Ideas y consejos:

- Si lo acompañas con unas tiras de pimiento rojo asado, una delicia. El pimiento se asa entero en el horno a la vez que las lentejas. Lo lavas, le quitas el pedúnculo, lo untas con aceite y sal y horneas hasta que esté bien blandito, quitas la piel y cortas en tiras, eliminando las semillas y filamentos interiores.

- También puedes acompañar con filete de pechuga a la plancha o con un par de huevos fritos (aquí ya se cae la receta vegana).

- Te dejo los enlaces a las recetas fresquitas con legumbres publicadas en el blog. No hay excusa que valga, hay que comer legumbres en verano:

Tomate relleno de alubias y bonito del norte.

Ensalada de lentejas con vinagreta de mango. 

Tonno e fagioli (atún y alubias).

Ensalada de alubias blancas con bacalao. 

Garbanzos especiados con tomate cherry y yogur.

Hummus. 


 

martes, 13 de julio de 2021

PULLED CHICKEN

Desde que preparé mi primer pulled pork, tenía en mente el pulled chicken y por fin ha llegado. Reconozco que me gusta más la versión original, con cerdo, pero con pollo también está buenísimo y es mucho más fácil de preparar porque las piezas son más pequeñas, tienen menos grasa, y se deshilachan con mayor rapidez. 
 
Y es facilísimo no, lo siguiente. Únicamente necesitamos estar en casa porque requiere unas horitas de horno, a baja temperatura. Pero se hace solo, no hay ni que tocarlo. Y es ideal para sándwiches, bocadillos, fajitas y demás preparaciones que ya iremos viendo.
 
Ingredientes:
 
- Tres pechugas de pollo sin piel y sin hueso.
- Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Dos cucharadas de azúcar moreno.
- Una cucharadita de vinagre de manzana.
- Una cucharadita de salsa worcestershire (Perrins).
- Dos cucharadas de tomate frito casero. 
- Dos cucharaditas de sal.
- Una cucharadita de ajo granulado.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- Media cucharadita de pimentón picante.
- Pimienta negra recién molida.
 
Preparación:
 
Mezclamos todos los ingredientes excepto las pechugas y reservamos.

Lavamos las pechugas y retiramos el exceso de grasa si tienen. Forramos una bandeja de horno en la que quepan bien las tres pechugas (sin que sobre espacio). Cubrimos la bandeja con varias capas de papel de aluminio con sobrante suficiente para tapar después el pollo y que quede bien sellado.
 
Colocamos las pechugas sobre el papel de aluminio, en la bandeja de horno y las pincelamos generosamente con la mezcla preparada. Les damos la vuelta y pincelamos por el otro lado; si sobra marinada, se la añadimos toda.

Vamos cubriendo y cerrando las capas de papel de aluminio, procurando que quede sellado para que no se escapen los jugos. Será nuestra salsa.

Y al horno, a 150º durante veinte minutos. Bajamos la temperatura, siempre con calor arriba y abajo, a 100º y seguimos horneando durante tres horas.

Sacamos del horno y dejamos templar. Cuando podamos manipular el papel de aluminio sin quemarnos, abrimos y comprobamos que el pollo está bien cocido. Para ello pinchamos con una brocheta; si sale un líquido blanquecino significa que necesita más cocción. En ese caso, al horno media horita más.

Y, ahora sí, a trabajar un poco. Hay que deshilachar las pechugas en finas tiras, con dos tenedores. Al final, mezclamos el pollo con la salsa, y listo para comer. 

Queda muy sabroso. Lo ideal es rellenar unas tortillas mexicanas, un bocadillo, unos panes de pita, y acompañar con ingredientes que no eclipsen ese sabor, como aguacate, lechuga, cebollas encurtidas...ya lo iremos viendo.

Ideas y consejos:
 
- Que no te de pereza el tiempo de horneado, aprovecha una mañana o una tarde que estés en casa y olvídate mientras esté en el horno. Eso sí, como la electricidad es más barata los fines de semana, es el momento ideal.

- Lo mejor para que la carne absorba todo el sabor del adobo es prepararlo la noche de antes del horneado. Metes las pechugas en una bolsa zip, y añades la mezcla. Cierras y la dejas sobre una bandeja en el frigorífico, y le das la vuelta cada vez que lo abras. Y al día siguiente, al horno como te he explicado.

- Congela de cine. Puedes doblar cantidades y cocinar para congelar; eso sí, necesitarás al menos una hora más de horno.
 
- Yo he puesto cuatro capas de papel de aluminio, y no se ha salido nada.
 
 

sábado, 3 de julio de 2021

SANDWICH VEGETAL

El sandwich vegetal es un clásico, y también uno de los favoritos de mi familia, por no decir "el favorito". Creo que es el que más repetimos.

Para que sea excelente: una buena mayonesa casera, unos buenos tomates, y un buen pan de molde casero que el día de la foto brillaba por su ausencia.

Y vamos con este sandwich que es una cena deliciosa y completa para el verano. Solo tienes que encender el fuego para cocer los huevos. 

Ingredientes para cuatro sandwiches:

- Ocho rebanadas de pan de molde.

- Hojas verdes (yo espinacas baby).

- Un tomate rojo y grande.

- Dos latas de atún en aceite o al natural (de las pequeñas).

- Cuatro huevos.

Para la mayonesa casera:

- Un huevo.

- Sal.

- Un chorrito de vinagre o de limón.

- Aceite de girasol. 

Preparación:

Comenzamos con los huevos cocidos: los ponemos en un cazo en el que quepan bien y los cubrimos con agua. Calentamos el agua y, antes de que comience a hervir, añadimos una cucharadita de sal. Cocemos diez minutos desde que hierva el agua, apartamos del fuego y refrescamos bajo el chorro de agua fría para cortar la cocción. Reservamos.

Vamos con la mayonesa: Necesitamos una batidora de brazo y un vaso alto (suele ser un accesorio de la batidora). Ponemos el huevo dentro del vaso con una cucharadita de sal y un chorrito de limón o vinagre. Añadimos aceite de girasol (un vaso) e introducimos la batidora hasta tocar el "suelo" del vaso. Batimos sin mover hasta que comience a emulsionar, espesando y subiendo hacia arriba. Entonces comenzamos a subir la batidora despacio y seguimos bajando y subiendo lentamente hasta conseguir la textura deseada. Comprobamos el punto de sal y vinagre y rectificamos si es necesario. En ese caso batimos de nuevo para mezclar. Tapamos y reservamos en el frigorífico.

Y montamos el sandwich:

- Una rebanada de pan de molde untada con mayonesa.

- Hojas verdes.

- Finas lonchas de tomate.

- Huevo cocido en rodajitas.

- Atún bien escurrido.

- Otra rebanada de pan con más mayonesa.

Y con un gazpacho fresquito, es una cena disfrutona para el verano.

Ideas y consejos:

- Mucho cuidado con las mayonesas en verano: preparar, consumir y, si sobra, tirar. No la guardes porque puede producir intoxicaciones.

- También puedes añadir maíz cocido, cambiar el atún por salmón de lata (riquísimo el de Mercadona), añadir cebolla, mostaza...lo que quieras.

- Si la mayonesa te queda muy líquida, añade un chorro de aceite, baja la batidora hasta el fondo del vaso y procede como te he explicado antes. Normalmente funciona.