Queda inaugurado el verano con esta receta. Con el calorcito que ya tenemos en Valencia, apetecen platos frescos y ligeros. Además, esta ensalada está buenísima y es perfecta para comer legumbres también en verano. Muy fácil y rápida: abrir dos botes, aliñar y mezclar. Lo más complicado: pelar los tomates, y lo puedes obviar.
Os cuento.
Ingredientes para cuatro personas:
- Cuatro tomates grandes rojos y maduros.
- Un bote de alubias blancas de 400 gramos.
- Un bote de bonito del norte en aceite de oliva virgen extra (150 gramos).
- Cebollino.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Calienta agua en una cazuela grande hasta que hierva. Haz un corte superficial en forma de cruz en la base de los tomates (solo la piel). Cuando el agua hierva, mete los tomates dentro y en unos 30 segundos la piel comienza a desprenderse. Saca los tomates bien escurridos y refréscalos en agua fría. Y ya los puedes pelar a partir de la base, la piel se desprende con facilidad.
Corta una rodaja de la parte de arriba de los tomates. Vacía los tomates con cuidado para no romperlos (puedes usar una cucharilla parisienne o una cucharilla normal). Reserva.
Corta la pulpa del tomate en pequeños trocitos y reserva en un bol.
Lava, seca y pica finamente el cebollino, y reserva.
Lava y escurre las alubias para eliminar el líquido de conservación. Escurre el bonito del norte de su aceite y trocea (reserva el aceite).
Añade al bol con el tomate, las alubias y el bonito, cebollino al gusto, sal, pimienta negra y un chorrito del aceite del bonito. Y mezcla con cuidado para no romper las alubias. Prueba y rectifica a tu gusto.
Rellena los tomates con la mezcla, utiliza una cuchara que sea más pequeña que el tomate, para no romperlo. Y decora con cebollino. Puedes tapar el tomate con la rodaja que has cortado de la parte superior, o dejarla a un lado tal cual.
Y a disfrutar de un plato fresquito de legumbres súper sano.
Ideas y consejos:
- En este tipo de platos tan sencillos es importante un buen producto. Es decir, unas buenas alubias, un buen bonito y unos buenos tomates. Lo de conseguir buenos tomates va a ser lo más difícil.
- Puedes sustituir el aceite y la sal por mayonesa casera, quedará más sabroso.
- Si el aceite del bonito es bueno, no lo tires. Lo puedes utilizar para aliñar ensaladas.
- Los tomates los puedes pelar o no, como quieras.
- Mi consejo: que tengas los ingredientes en el frigorífico (tomates, alubias y bonito), y en un momento montas una ensalada fresca y apetecible.
- Te dejo una foto de mi cucharilla parisienne, que está en mi casa desde hace mil años. No recuerdo dónde la compré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario