martes, 23 de noviembre de 2021

CANAPÉS (TRES DELICIOSAS PROPUESTAS)

¿Hay alguien que se resista a unos buenos canapés caseros? Yo creo que no. Hoy te traigo tres propuestas, las tres con pan de baguette ligeramente tostado en el horno, ideales para Navidad, celebraciones, o porque hoy es hoy. Te aseguro que no dejarán ni las migas.

¿Dan trabajo? Sí, no lo voy a negar. Pero puedes tener adelantadas varias preparaciones (lee las ideas y consejos al final). Y que se ponga a ello toda la family, o quién se los vaya a comer.

Ingredientes para 24 canapés:

- Una baguette o dos, dependiendo de su tamaño.

Para los canapés de foie con chutney de mango:

- Una lata de un buen foie.

- Una cucharadita (de postre) de brandy de Jerez.

- Una cucharada (de postre) de caldo de ave o de verdura. 

- Chutney de mango. Aquí  tienes la receta. 

- Dieciséis pistachos aproximadamente (alguno más por si acaso).

Para los canapés de atún y huevo de codorniz:

- Mayonesa casera (un huevo de gallina, sal, un chorrito de vinagre o de limón y aceite de girasol).

- Una lata de atún.

- Ocho huevos de codorniz.

- Cebollino (tres o cuatro tallos).

Para los canapés de queso de cabra con cebolla caramelizada:

- Un rulo de queso de cabra pequeño.

- Cebolla caramelizada casera, sin azúcar. Tenéis la receta aquí

- Piñones, treinta y dos aproximadamente (cuatro por canapé).

Preparación: 

Antes de montar los canapés, cortamos la baguette en rodajas, las disponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, pincelamos ligeramente el pan con aceite de oliva virgen extra y horneamos a 170º con calor arriba y abajo durante un par de minutos, solo para que el pan quede crujiente, aunque el nivel de tostado lo dejo al gusto de cada cual.

1- Canapé de foie con chutney de mango:

- Pelamos los pistachos y los troceamos con las manos.

- Sacamos el foie de la lata y lo ablandamos con un tenedor. Mezclamos con el brandy y el caldo hasta que tenga una consistencia untable.

- Montamos el canapé: una capa generosa de foie, una cucharada de chutney de mango, y los pistachos por encima.

Aunque lleve poco brandy, si hay niñas o niños, mejor no ponerlo. Añadid un poco más de caldo y listo.

2- Canapé de huevo de codorniz y atún

- Lavamos, secamos y picamos el cebollino (tres o cuatro tallos).

- Cocemos los huevos en agua hirviendo con una cucharadita de sal, durante cinco minutos desde de comience a hervir. Retiramos del calor y enfriamos con agua para cortar la cocción. Pelamos y reservamos.

- Preparamos la mayonesa: ponemos un huevo crudo en el vaso de la batidora de mano, añadimos una cucharadita de vinagre o unas gotas de zumo de limón, y  un vaso de aceite de girasol aproximadamente. Introducimos la batidora en el vaso tocando el fondo, y comenzamos a batir, sujetando el vaso y sin mover la batidora. Cuándo comprobemos que la mezcla comienza a emulsionar, subimos lentamente la batidora y la movemos arriba y abajo hasta que esté perfectamente ligada y con el espesor deseado. Si nos queda muy líquida, podemos intentar arreglarlo añadiendo más aceite. Comprobamos el punto de sazón y añadimos sal si es necesario.

- Escurrimos y desmenuzamos el atún, y lo mezclamos con la mayonesa. 

- Y montamos el canapé: una cucharada de mayonesa con atún sobre el pan, sobre ella los huevitos partidos por la mitad, con una pizca de sal, y el cebollino. Son los favoritos de niños y niñas, sin duda.

3.- Canapé de queso de cabra con cebolla caramelizada

- Tostamos los piñones a fuego lento en una sartén, moviendo sin tregua por que se queman con facilidad.

- Cortamos el rulo de queso de cabra en rodajas. El grosor, a vuestro gusto.

- Y montamos el canapé: el queso de cabra sobre el pan, una buena cucharada de cebolla caramelizada, y los piñones. Una locura. 

Ideas y consejos:

- La cebolla caremelizada puedes tenerla preparada con antelación, al igual que el chutney de mango. Incluso puedes congelar estas preparaciones; tienes ambas recetas en el blog: el chutney de mango y la cebolla caramelizada sin azúcar.

- También puedes preparar con antelación el foie. E incluso, si quieres que los canapés queden más bonitos, mete el foie en una manga pastelera, como en esta mousse de foie con manzana y pistachos, que os recomiendo mucho, es un contraste de sabores dulce-salado delicioso.

- Otras preparaciones que puedes adelantar: pelar y trocear pistachos, tostar piñones, cocer y pelar los huevos de codorniz, picar el cebollino, preparar la mayonesa y mezclarla con el atún (la mayonesa siempre en el mismo día que la vayas a consumir, y conservada bien tapada en la nevera).

- Puedes utilizar caldo de ave, de verdura, de cocido o de carne para ablandar el foie,  y si no tienes, un poco de agua (recuerda no poner brandy si hay niños o niñas en la mesa).

- Los canapés más ricos son los que se preparan con un buen pan. Y el mejor es siempre el que hacemos en casa (en el blog tienes alguna receta, utiliza el buscador). 


domingo, 14 de noviembre de 2021

POLLO DESHILACHADO

Como os prometí en mi anterior receta, os traigo la receta del pollo deshilachado. Un comodín para múltiples preparaciones, que se hace casi solo; el único trabajo va a ser deshilacharlo y tampoco cuesta mucho. Fácil no, facilísimo.

Ingredientes:

- Dos pechugas de pollo.

- Una cucharadita de sal.

- Dos hojas de laurel.

- Unos 10 granos de pimienta negra.

Preparación:

Colocamos las pechugas dentro de una cazuela con una cucharadita de sal, dos hojas de laurel y unos 10 granos de pimienta negra. Cubrimos con agua, y cocemos tapado y a fuego lento durante una hora desde que comience a hervir (las pechugas deben estar cubiertas con agua, si se consume en exceso, añadimos más hasta cubrir). Retiramos del calor, y dejamos que se enfríen. Sacamos las pechugas de la cazuela (no tires el líquido) y las deshilachamos con dos tenedores o con las manos bien limpias. Ojo, retira los granos de pimienta, que nadie se lleve una sorpresa desagradable.

Si las vas a utilizar enseguida, así tal cual, salteadas o mezcladas con una salsa, quedan genial. En el blog tienes unas cuantas ideas, sólo tienes que escribir en el buscador pollo deshilachado, y elegir.

Si las guardas para otro momento o las vas a congelar, te aconsejo que las cubras con su propio líquido colado.  

Ideas y consejos:

Creo que esta receta es tan fácil que no necesita consejos. Tan solo que no olvidéis que es pollo hervido, y que para brillar necesita a su lado buena compañía. En el blog tenéis alguna recetilla; aquí os dejo los enlaces:

Crêpes rellenas.

- Pan de pita con una salsa muy especial. 

La quesadilla viral de Instagram

Me encantaría conocer vuestras recetas e ideas con este pollo. Por favor, os leo.