lunes, 11 de diciembre de 2023

FUSILLI CON SALSA DE CALABAZA


Hoy os presento una receta con calabaza, ahora que están en su mejor momento, una receta que es posible que les guste a quienes odian esta baya de cáscara dura. Al menos en mi casa ha pasado, aunque también ayuda añadir algún que otro ingrediente adicional. Os cuento:
 
Ingredientes para cuatro personas: 
 
Para la salsa:
- Un diente de ajo.
- Una cebolla.
- Nuez moscada.
- 800 gramos de calabaza, aproximadamente (perfecta la variedad cacahuete).
- Medio litro de caldo de pollo o de verdura. 
 
Además:
- 300 gramos de fusilli u otra pasta corta.
- Pollo deshilachado (receta aquí).
- Piñones tostados.
- Cebollino.
- Sichimi tougarashi.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.

Preparación: 
 
Comenzamos con la salsa:
 
    Pelamos el diente de ajo y la cebolla, fileteamos el ajo y cortamos la cebolla en juliana. En una cazuela doramos el ajo en un hilo de aceite de oliva y añadimos la cebolla con una pizca de sal. Cocinamos despacito hasta que esté dorada. 
    Mientras tanto, pelamos la calabaza, retiramos las semillas y la cortamos en trocitos; la añadimos a la cazuela junto con media cucharadita de nuez moscada molida, una cucharadita de sal y un poco de pimienta negra recién molida, y mezclamos bien.
    Incorporamos medio litro de caldo de pollo o verdura hasta cubrir la calabaza más tres dedos (añade agua si es necesario). Cocemos hasta que esté blanda. Dejamos templar y trituramos, comprobamos el punto de sal y pimiento y rectificamos si es necesario. Debe quedar fluida, para que "entre en la pasta", pero no líquida.
 
La pasta (mira los consejos):
 
    Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con sal durante el tiempo indicado en el paquete, escurrimos y reservamos el agua de cocción. Pasamos la pasta a un wok o sartén grande con un hilo de aceite de oliva, añadimos la salsa y mezclamos bien procurando que la salsa "entre" en la pasta. Si la salsa está demasiado espesa podemos añadir un poco de agua de cocción de la pasta.

Los "acompañamientos":
 
    La pasta se puede comer tal cual con la salsa de calabaza pero, si queremos añadir un plus y tener un plato completo y elevar el sabor, le van divinamente:

    .- Pollo deshilachado. Os he dejado el enlace a la receta al principio, que es súper fácil. Si escribís en el buscador del blog "pollo deshilachado", además de la receta base, encontraréis varias propuestas para utilizarlo. También podéis aprovechar un resto de pollo o pavo asado desmechado (si queréis un plato vegano, no lo pongas).

       .- Piñones tostados: se tuestan en un momento en una sartén a fuego lento (ojo, que se queman con facilidad).
 
        .- Cebollino picado al gusto.  
 
        .- Y, si os gusta el picante, una pizca de sichimi tougarashi, la mejor mezcla de especias que conozco. 
 
    Y listo; no os perdáis esta receta porque el sabor es maravilloso, así que todo el mundo al mercado a por una calabaza. 
 
Ideas y consejos:
 
- Para pelar con facilidad la calabaza, pincha la piel con un tenedor, y al microondas durante medio minuto aproximadamente, o más si es necesario. Verás que bien se pela. Como ya he comentado, la calabaza de variedad cacahuete es ideal para esta receta, y es fácil encontrarla en el mercado.
 
- El pollo deshilachado es un básico que hay que tener en el congelador sí o sí. Lo mismo te sirve para alegrar una pasta, una pizza, o una quesadilla. Tienes la receta aquí en el blog, y el enlace directo al principio de la receta.
 
- Aconsejo elegir una pasta corta para que la salsa de calabaza la impregne bien. Estos fusilli quedan genial, aunque también nos sirven perfectamente unos macarrones o tortiglioni. Lo que tengas en casa.
 
- Con estas cantidades seguramente sobrará salsa que  congela perfectamente. Puedes guardarla para acompañar pollo, pavo o cerdo asado, o para la próxima vez que repitas esta receta porque está de muerte y repetirás seguro. Si te sobra calabaza también puedes congelarla, limpia y troceada para utilizar directamente.
 
- El sichimi tougarashi es la mejor mezcla picante que conozco (tampoco soy una experta). Es sutil y adictiva, eso sí, en pequeñas dosis porque pica bastante. Originaria de Corea, lleva siete especias que pueden variar según las marcas. La que yo utilizo es la que veis en la foto, y lleva: pimiento picante, semillas de sésamo negro, de sésamo blanco, Yuzu, jengibre, alga nori y pimienta japonesa o de Sichuan. Yo tan solo la he encontrado en tiendas de productos asiáticos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario