La merluza con tomate es un clásico que no falla, siempre que se cumplan dos condiciones: que la salsa quede rica y suave, y que no cocinemos el pescado en exceso.
En este caso, he añadido pimiento rojo a la salsa porque le da un sabor riquísimo que, personalmente, me encanta. Y la merluza la he cocinado en la propia salsa; de este modo queda muy jugosa y no añadimos calorías de más con la fritura.
Ingredientes para cuatro personas:
- Cuatro lomos de merluza limpios y sin espinas.
- Dos dientes de ajo.
- Una cebolla mediana.
- Dos pimientos rojos.
- Tres tomates rojos.
- Un ramillete de perejil fresco.
- Aceite de oliva virgen.
- Azúcar.
- Azúcar.
- Sal.
Preparación:
Pelamos y lavamos los dientes de ajo y los cortamos en lonchitas. Pelamos y lavamos la cebolla y los tomates, y los cortamos en brunoise. Limpiamos los pimientos, eliminando las semillas interiores, y los cortamos también en brunoisse.
Calentamos dos cucharadas de aceite de oliva virgen en una cazuela, y sofreímos el ajo hasta que comience a dorarse. En ese momento añadimos la cebolla, y freímos con una pizca de sal, hasta que esté blandita y dorada. Incorporamos el pimiento y el tomate, añadimos una cucharadita de sal y otra de azúcar, removemos y dejamos que se cocine tapado y a fuego lento durante, aproximadamente, media hora. Hay que vigilar la cazuela y remover para evitar que se nos queme.
Transcurrido este tiempo, trituramos la salsa y la pasamos por el chino. Comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario.
Limpiamos los lomos de merluza, asegurándonos de quitar todas las espinas, y les ponemos una pizca de sal a cada uno. Calentamos la salsa de tomate y pimiento en una cazuela amplia, e introducimos los lomos de merluza con la piel hacia arriba, procurando que queden cubiertos por la salsa. Cocinamos cinco minutos y al plato, eso sí, con cuidado porque el pescado es delicado y se rompe con mucha facilidad. Espolvoreamos con perejil fresco, picado a cuchillo, y listo, a disfrutar de esta delicia.
Consejos:
- A la salsa se le añade azúcar para contrarrestar la acidez del tomate, aunque si los tomates son dulces y maduros, no será necesario.
- Si sobra salsa, se puede congelar sin problema.
- Brunoise es la forma de cortar las verduras en pequeños dados uniformes de unos 5 milímetros.
-
El perejil es una excelente fuente de vitamina C, y además añade sabor y
color a nuestros platos. Añadidlo siempre que sea posible.