viernes, 22 de junio de 2018

PAN DE PITA CON POLLO RAS EL HANOUT Y SALSA DE YOGUR



El pan de pita es un pan plano muy fácil y rápido de preparar en casa, como ya os expliqué aquí. Y, por supuesto, está buenísimo, nada que ver con el industrial. Lo podemos rellenar con lo que más nos apetezca; yo os propongo una combinación deliciosa, con pechuga de pollo al ras el hanout, lechuga, tomate, cebolla roja, y salsa de yogur. Os aseguro que es un bocado, o bocadillo, exquisito.

Igredientes:

- Dos pechugas de pollo sin hueso ni piel.
- Dos cucharadas de ras el hanout.
- Una cucharada de orégano.
- Una cucharadita de ajo en polvo.
- Una cebolla morada.
- Hojas de lechuga.
- Un tomate rojo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

Para la salsa de yogur: 

- Dos yogures naturales, mejor yogur griego.
- Dos cucharadas de vinagre de manzana.
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
- Una cucharadita de orégano.
- Una cucharadita de ajo finamente picado, o de ajo en polvo.
- Media cucharadita de sal. 

Preparación:

Comenzamos con el pollo. Preparamos la marinada mezclando en el aceite, orégano, ajo, sal y ras el hanout. Colocamos las pechugas en un recipiente con tapa, en el que quepan bien, y las impregnamos bien con la marinada. Tapamos y dejamos macerar en el frigorífico durante al menos dos horas. Hay que dar la vuelta a las pechugas cada media hora, si es posible.

Precalentamos el horno a 170º y, transcurrido el tiempo de maceración, colocamos las pechugas de pollo en una fuente de horno con la marinada, tapamos con papel de aluminio, y horneamos durante una hora aproximadamente, o hasta que las pechugas estén bien asadas. Cuando haya transcurrido la mitad del tiempo, damos la vuelta a las pechugas. Sacamos del horno y dejamos templar tapado. Cuándo podamos manipularlas sin quemarnos, las fileteamos. El pollo queda buenísimo; aquí podéis ver el resultado


Mientras se hornean las pechugas, preparamos la salsa de yogur mezclando todos los ingredientes. Hay que probar la salsa, y completarla a nuestro gusto añadiendo más sal, ajo, orégano, vinagre... Debe quedar fresca y sabrosa. Aquí tenemos la salsa



Tan sólo nos queda pelar, lavar la cebolla roja, y cortarla en rodajas; lavar el tomate y filetearlo. y lavar la lechuga, trocearla, y centrifugarla para que no queden restos de agua.

Calentamos ligeramente los panes de pita en una tostadora, y los rellenamos con lechuga, tomate, pollo, cebolla y salsa de yogur. Os aseguro que está buenísimo, con el aroma y sabor maravilloso del ras el hanout, que es una mezcla de especias imprescindible en esta receta.

Ras el hanout:

El ras el hanout es una maravillosa mezcla de especias originaria de Marruecos, que literalmente significa "Cabeza de la tienda", entendiendo el término "cabeza" como auténtico. Hay una leyenda que sitúa concretamente su origen en la antigua ciudad de Siyimasa, situada a las puertas del desierto del Sahara, actual Rissani.

Según el blog Nueva Cocina Marroquí, cuya lectura y recetas encarecidamente os recomiendo, la mezcla puede tener cuatro especias o cien, siendo la de Marruecos distinta del resto de mezclas de otros países del Magreb. Siguiendo su receta, hay que moler en un mortero, siempre en partes iguales: cúrcuma molida, jengibre molido, macis molido, nuez moscada, cardamomo, paprika, pimienta negra molida, canela, manniguette (especie de nuez moscada propia y exclusiva del Sahara), arsh bay (laurel silvestre silvestre parecido al nuestro, pero con un toque amargo). Y, lo que distingue el ras el hanout marroquí del resto son hierbas y especias que sólo allí se encuentran: debban elhand, oud lamber, zbibet el laïdour, habt soudan y kherouâ, además de flores como lavanda y rosa damasquina. Si queréis saber más sobre dichos condimentos, visitad el blog que os he recomendado.

Yo os confieso que he comprado el ras el hanout ya preparado en el Mercado Central de Valencia, y no puedo deciros qué mezcla de especias y hierbas aromáticas lleva porque no lo pone. Preguntaré la próxima vez. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario