viernes, 18 de octubre de 2019

CURRY DE GARBANZOS Y BERENJENA



Me encanta el curry, aunque reconozco que mi recetario es bastante limitado pero...ha llegado la hora de ampliarlo con esta propuesta de Delicious Martha que efectivamente es una delicia y además, fácil y rápida. Recomiendo mucho muchísimo esta web por su maravilloso contenido y sus bellísimas fotos. 

Ingredientes:

- 400 gramos de garbanzos cocidos.
- Dos dientes de ajo.
- Una cebolla.
- Una berenjena.
- Dos cucharadas de pasta de curry amarillo.
- Un trocito de jengibre (como dos centímetros).
- Una cucharada pequeña (de postre) de jengibre molido.
- Media cucharada pequeña (de postre) de ras el hanout.
- Un cuarto de cucharada pequeña (de postre) de canela molida.
- Dos cucharadas grandes de salsa de tomate casera (receta aquí).
- 400 mililitros de leche de coco.
- 200 mililitros de caldo de verduras, o agua.
- Un puñado de anacardos crudos.
- Hojas de apio.
- Cilantro fresco.
- Pimienta negra recién molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Arroz largo (opcional).

Preparación:  

Comenzamos: Pelamos y lavamos los dientes de ajo, la cebolla y el jengibre fresco. Picamos finamente la cebolla y el jengibre y aplastamos los dientes de ajo con el cuchillo.

En una cazuela con un hilo de aceite de oliva virgen extra, doramos los ajos aplastados y retiramos. En ese mismo aceite, sofreímos la cebolla y el jengibre a fuego lento hasta se dore, con una pizca de sal. 

Mientras tanto, pelamos, lavamos y troceamos la berenjena en pequeños dados. Cuándo el sofrito esté listo, la añadimos a la cazuela y rehogamos durante cinco minutos. Incorporamos la pasta de curry, canela molida, jengibre molido, y ras al hanout. Agregamos la leche de coco, el caldo de verduras, la salsa de tomate, una pizca de sal y pimienta negra recién molida, y removemos para mezclar bien todos los ingredientes. Cocemos durante unos diez minutos destapado (o hasta que la berenjena esté tierna).

Añadimos entonces las hojas de apio troceadas y los garbanzos escurridos y lavados. Mezclamos, comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario. Apagamos el fuego y dejamos reposar.

Mientras reposa, os recomiendo preparar un arroz blanco para acompañar. Se cuece en agua hirviendo con sal durante el tiempo recomendado por el fabricante en el paquete. Escurrimos y reservamos.

Tostamos los anacardos en una sartén, sin que se quemen. Lavamos y picamos las hojas de cilantro fresco.

Servimos el curry con el arroz blanco, y los anacardos enteros o troceados por encima, con el cilantro fresco picado. 

Y listo, un completo plato vegano, si no me equivoco, sano y muy sabroso. 

Ideas y consejos:

- Los ajos se fríen en el aceite para que suelten su aroma y sabor, y luego se retiran.

- Si no quieres que las berenjenas amarguen, hay que ponerlas en un escurridor con sal para que "lloren", es decir para que suelten el líquido amargo, durante unos diez minutos. Después se lavan para quitar la sal, y se utilizan sin salarlas más.

- La pasta de curry se compra en grandes superficies, en tiendas de productos asiáticos y recientemente también en Mercadona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario