sábado, 7 de marzo de 2020

CHULETAS DE CERDO CON SALSA DE MANGO


Me encantan los platos de carne acompañada de patatas al horno y una salsa súper rica con un punto dulce, como éste que hoy os presento. No puede estar más bueno y, además dan poco trabajo, la salsa y poco más.

Ingredientes para cuatro personas:

- Cuatro chuletas de cerdo.
- Cuatro patatas medianas.
- Dos dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Perejil seco.
- Tomillo seco.

Para la salsa:

- Una cebolla tierna o cebolleta, pequeña.
- Un mango.
- Un diente de ajo.
- Media cucharadita de chile en copos.
- Una cucharada de vinagre.
- Cuatro cucharadas de agua.
- Pimienta negra recién molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

Preparación:

Comenzamos con la salsa: pelamos y fileteamos el ajo, pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise, y pelamos y cortamos el mango en brunoise. En una cazuela con un hilo de aceite doramos el ajo laminado, añadimos la cebolla con el chile en copos y doramos también. Incorporamos mango, vinagre y una pizca de sal y cocinamos un par de minutos. Añadimos agua y pimienta y cocemos cuatro minutos. Trituramos y pasamos por el chino. Probamos y, si está ácida, añadimos una cucharadita de azúcar. Reservamos.

Vamos con las patatas: las pelamos, lavamos y cortamos en rodajas finas. Las colocamos en una bandeja de horno pincelada con aceite, salpimentamos y regamos con aceite de oliva virgen extra. Horneamos a 200º en horno precalentado, hasta que comiencen a dorarse.

Y las chuletas de cerdo: Mientras se hornean las patatas, salpimentamos las chuletas y las marcamos en una sartén con un hilo de aceite, vuelta y vuelta. Cuándo las patatas estén comenzando a dorar, colocamos las chuletas encima, con dos dientes de ajo finamente picados y un hilo de aceite de oliva virgen extra sobre la carne. Horneamos hasta que la carne y las patatas estén doradas (unos cinco minutos aproximadamente).

Y solo nos queda calentar la salsa y espolvorear la carne y las patatas con tomillo y perejil seco al gusto. Y salsear, y un buen pan.

Ideas y consejos:

- Elige un buen mango maduro para no tener que añadir azúcar a la salsa.

- Si sois comedores, dos chuletas de cerdo para cada uno. En casa con una y la guarnición tenemos suficiente.

- Las chuletas de cerdo las podemos sustituir por cualquier otro corte: secreto, solomillo, lomo...o carne de ave como pollo o pavo.

- Si acompañamos con una ensalada verde, tenemos el menú completo.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario