Esta salsa de manzana es una delicia, muy versátil porque puede acompañar carne o pescado, dependiendo que para su preparación utilicemos caldo de ave o fumet (caldo de pescado).
Las carnes ideales para tomar con esta salsa son las aves (pollo o pavo), y el cerdo, cocinadas al horno o a la plancha. Los pescados a los que mejor acompaña son lubina, dorada, rodaballo, lenguado, y pescados blancos en general cocinados también al horno o a la plancha.
Ingredientes:
- Medio puerro (la parte blanca).
- Dos manzanas, preferiblemente de la variedad golden.
- 125 mililitros de brandy de jerez.
- Medio litro de caldo de ave o fumet, dependiendo que su destino sea acompañar carne o pescado.
- Pimienta blanca recién molida.
- Pimienta rosa recién molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Preparación:
Pelamos, lavamos y cortamos en brunoise el medio puerro, y lo sofreímos a fuego lento en un cazo, con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Lavamos y pelamos las manzanas, las cortamos también en brunoise y, cuando el puerro comience a coger color, las añadimos al cazo. Añadimos pimienta blanca recién molida, removemos y dejamos cocer durante dos minutos.
Incorporamos el brandy, y cocemos durante cinco minutos para que evapore el alcohol. Añadimos entonces el caldo de ave o fumet, tapamos y cocinamos a fuego lento durante quince minutos.
Trituramos la salsa y la pasamos por el colador chino para que quede muy fina. Probamos y añadimos sal si es necesario.
Servimos con un toque de pimienta rosa recién molida. No es imprescindible pero añade sabor y color a la salsa.
Consejos:
- Es mejor añadir la sal al final, porque ya sea el caldo de ave o el fumet, pueden estar ya sazonados y, en ese caso, la salsa podría resultar salada.
- Os recomiendo especialmente esta salsa para acompañar una dorada o lubina a la plancha, que junto con unas gotas de aceite de vainilla, es deliciosa. Y el aceite de vainilla se prepara fácilmente en casa, añadiendo a un buen aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de esencia de vainilla, o las semillas de una vaina de vainilla.
- También es buenísima la combinación del pollo asado al horno con la salsa de manzana. Probadlo y ya me contáis.
- ¿La habéis probado con otros alimentos? Me encantaría conocer nuevas combinaciones.
- La parte verde del puerro no se tira, se utiliza para añadir a los caldos, y para hacer tortillas, por ejemplo.
- Esta salsa congela perfectamente. Y, una vez descongelada, la calentamos y removemos con unas varillas para integrarla. Queda perfecta.
- Siempre es bueno tener congelado caldo de ave y fumet en pequeñas cantidades, para utilizarlos en distintas preparaciones, como esta rica salsa de manzana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario