Esta crema se ha convertido desde ya en una de mis favoritas, junto con la de zanahoria, calabaza, alcachofa, espárragos y, por supuesto, la reina, la vichyssoise. Está claro que no puedo decidirme por una, pero os aseguro que esta receta es espléndida, inspirada en webos fritos otra vez.
Ingredientes:
- Doce dientes de ajo gordos.
- Una cebolla pequeña.
- Dos puerros (la parte blanca).
- Un nabo.
- Una patata.
- Caldo de ave suave o caldo de verdura.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Para acompañar:
- Pan del día anterior.
- Tres dientes de ajo.
Preparación:
Comenzamos con los ajos. Tienes dos opciones:
- Puedes asar en el horno la cabeza entera, envuelta en papel de aluminio durante unos veinte minutos a 180º.
- Puedes separar los dientes de ajo, quitar la primera piel blanca, dejando la morada, y asar a fuego lento en una sartén tapada hasta que estén blanditos. En este caso no los pierdas de vista y mueve para que no se quemen; tardan de diez a quince minutos.
Cuando estén templados, pela y reserva.
Pela, lava y trocea la cebolla y los puerros. Sofríe a fuego lento en una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, hasta que estén dorados. Añade el nabo y la patata pelados, lavados y troceados, remueve para mezclar, y deja cocer unos cinco minutos.
Incorpora el caldo y cuece durante treinta minutos a tapado y fuego suave. Añade los ajos pelados y deja cocer otros treinta minutos. Cuida que no se quede sin caldo; en ese caso, añade más. Si no te queda caldo, añade agua.
Antes de triturar la crema, retira el exceso de caldo, cuela y reserva. Este paso es muy importante, si la crema queda espesa podrás aclararla con el caldo reservado, pero si queda excesivamente líquida no podrás corregirla.
Tritura la crema y pasa por el chino para que no quede ningún tropezón.
Corta el pan en pequeños dados y los tres dientes de ajo en lonchitas, y fríe en aceite de oliva virgen extra por separado. Con cuidado que se queman con facilidad. Escurre sobre papel absorbente, y listo.
Que cada cual se coma la crema como quiera, con o sin acompañamientos.
Genial en estos días tan fríos.
Ideas y consejos:
- Si enciendes el horno para cualquier cosa, aprovecha y asa los ajos. Se pueden congelar y te sirven para muchas preparaciones, como esta crema o esta deliciosa pasta.
- La opción de asar los ajos en la sartén es una solución rápida y fácil, e ideal en verano cuando mi cocina arde.
- Como ya he comentado, me encantan las cremas, son una cena estupenda. En el blog tengo muchas publicadas, pon "crema" en el buscador y ahí las tienes.
- En mi casa estos daditos de pan frito se llaman tostones. De Valencia, de toda la vida.
- Si utilizas caldo de verdura, aquí tienes una receta vegana, casera y rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario