martes, 13 de diciembre de 2022

MINI VOLOVANES Y MINI TARTALETAS RELLENAS

Me encantan los entrantes y aperitivos, no hay nada que me guste más que probar cosas nuevas, y estos pequeños bocados nos permiten saborear miles de combinaciones. Además son una opción estupenda para reciclar sobras, como hice yo con éstos que hoy os presento. Insisto, éstas son mis propuestas, y os aconsejo que utilicéis sobras porque "la comida no se tira".

Ingredientes:
 
Tartaletas:
- 10 mini tartaletas.
- 250 gramos de champiñón.
- Cebolla caramelizada sin azúcar (receta aquí). 
- Queso fundente al gusto.
- Almendra laminada, cuatro o cinco por tartaleta.
- Cebollino.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
 
Volovanes:
- 10 mini volovanes.
- 300 gramos de hojas de espinaca.
- Una manzana golden.
- Queso fundente al gusto.
- Dos cortadas de jamón serrano.
- Piñones, cuatro o cinco por volován.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
 
Las mini tartaletas:
 
- Si no tienes cebolla caramelizada, lo mejor es cocinarla con antelación y reservar en el frigorífico o congelar. Aquí tienes la receta.
- Lava y filetea el champiñón finamente. Saltea en una sartén bien caliente con un hilo de aceite; cuando se haya evaporado el agua que suelta, rebaja el fuego, tapa y cocina a tu gusto, al dente o más blandito. Sazona y reserva.
- Lava, seca y pica finamente el cebollino.
 
Y monta las tartaletas:
- Primero el champiñón.
- Un poco de cebolla caramelizada.
- Queso fundente rallado (al gusto pero sin pasarse).
- Almendra fileteada.
 
Y al horno, junto con los mini volovanes, a 170º hasta que se funda el queso y se tuesten las almendras. 
Una vez fuera del horno, añadimos el cebollino picado y a comer. Es un plato que no espera. 

Los mini volovanes:
 
- Lava, seca y corta las espinacas en juliana si las hojas son grandes. 
- Pela la manzana y corta en pequeños daditos.
- Saltea la manzana ligeramente en un hilo de aceite de oliva y añade las espinacas. Cocina a fuego medio y cuando hayan reducido, tapa y deja que cuezan cinco minutos. Sazona y reserva (cuidado con la sal que vamos a poner jamón).
- Corta el jamón serrano en pequeños trocitos y sofríe a fuego lento en una sartén con una gota de aceite hasta que esté crujiente. Retira y reserva.
 
Y monta los volovanes:
- Una cucharadita de espinacas con manzana.
- Queso fundente al gusto (sin excesos).
- Trocitos de jamón crujiente.
- Piñones.

Y al horno a 170º, junto con las mini tartaletas, hasta que se funda el queso y se tuesten los piñones. Y sí, hay que montar y hornear justo antes de servirlo.

A disfrutar.

Ideas y consejos:
 
- Como ya he señalado, para que las masas no se reblandezcan, hay que montar y hornear justo antes de comerlo. Si tenemos los rellenos preparados y bien organizados, montar y hornear es un momento.
- He comprado tartaletas y volovanes listos para rellenar, que admiten cualquier relleno, dulce, salado, caliente, frío. Y miles de combinaciones.
- Ya sé que el queso fundido está buenísimo pero en su justa medida. De lo contrario se puede formar una costra chiclosa que además anulará al resto de ingredientes.
- Las espinacas sobraron de esta receta. El jamón, que es raro que sobre, de esta pasta. Y el champiñón con cebolla caramelizada de mi quesadilla preferida.
- Admiten cualquier relleno y van genial para las sobras de pollo asado, cualquier verdura, pescado, conservas, gambitas. Con un poco de queso o bechamel, unos frutos secos, semillas, o lo que tú quieras, quedan buenísimas. Y si son dulces, ni te cuento; prueba éstas con frambuesas, que son una locura.

sábado, 10 de diciembre de 2022

RAVIOLI DE NAVIDAD, RELLENOS DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Os presento los ravioli más fáciles y bonitos del mundo. Queda un plato precioso, digno de una comida de navidad ¿El truco? pasta fresca rellena de Lidl, de su marca Deluxe, que siempre aparece en sus estanterías por Navidad. Yo tengo productos fijos como el salmón ahumado escocés, la lata negra de foie, los tagliolini con trufa y la pasta fresca rellena. Y estos ravioli rellenos de queso de cabra y cebolla caramelizada son de los mejores (hay más variedades). Solo tenéis que cocer y acompañar con lo que más os guste. Yo os cuento mi propuesta.

Ingredientes para dos personas:
 
- Un pack de ravioli rellenos de queso de cabra y cebolla caramelizada.
- Cherrys (cantidad al gusto).
- Cebolla caramelizada sin azúcar (aquí tienes mi receta ). 
- Parmesano al gusto.
- Piñones tostados.
- Cebollino.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta recién molida.

Preparación:
 
Comenzamos:
- La cebolla caramelizada se hace despacito para que se caramelice bien sin nada de azúcar. Prepara gran cantidad y congela, tienes la receta aquí en el blog.
- Lava los cherrys y córtalos por la mitad. Marca ligeramente en una sartén pincelada con aceite, solo por el lado de dentro. Reserva caliente.
- Lava y pica finamente el cebollino.
- Tuesta los piñones en una sartén a fuego lento y sin quitarle el ojo, que se queman fácilmente.

Y vamos con los ravioli: calentamos abundante agua con sal hasta que hierva. Añadimos los ravioli, y los sacamos con una espumadera en cuanto suban a la superficie. Los escurrimos y al plato, con una pizca de sal y pimienta, un chorro de buen aceite, la cebolla caramelizada y los cherys calentitos, unas lascas de parmesano, piñones y cebollino.

Si los ravioli son buenos, queda de locos, y me da a mí que es una combinación que puede funcionar con cualquier otro relleno. En el frigorífico tengo un par de packs de girasole rellenos de boletus y trufa que ya os contaré...

Ideas y consejos:

- La cantidad de cherrys, cebolla, piñones, parmesano...al gusto. Personalmente prefiero no recargar y darle protagonismo a los ravioli.
- Las lascas de parmesano salen divinamente con un pelador.
- La cebolla caramelizada casera sin nada de azúcar queda riquísima, y congela de maravilla. Un básico en toda regla. 
- Esta pasta no espera. 
- Están ricos y es una buena opción, pero como la pasta casera nada. Si tenéis ganas de trabajar un rato y disfrutar muchísimo comiendo, aquí os dejo un enlace a unos ravioli caseros divinos a los que ya les tengo ganas: ravioli de mantequilla con gamba roja.