domingo, 28 de diciembre de 2014

TABOULEH






Absolutamente delicioso, fácil, rápido y refrescante. No necesitamos ni encender el fuego, tan sólo picar los ingredientes, mezclar, aliñar, y aguardar el reposo, con impaciencia por supuesto. Aunque al día siguiente está mas rico, y al otro, y al otro.... Hasta cinco días aguanta en el frigorífico: un gusto. Aunque es difícil que dure tanto sin que alguien se lo coma.
Por supuesto, existen muchas recetas con variedad de ingredientes, siempre vegetales, y podemos probar hasta encontrar la que más nos guste. Yo me he basado en una receta de Samantha Vallejo Nágera, aunque he cambiado la hierbabuena por el cilantro, y he modificado algunas cantidades. Así es como nos gusta en casa.

Ingredientes:

- 250 gramos de cous cous.
- Dos tomates maduros.
- Un cuarto de pepino.
- Media cebolla tierna.
- Medio pimiento verde.
- Medio vaso de aceite de oliva.
- Zumo de un limón.
- Una cucharada de vinagre.
- Dos cucharadas de hojas de perejil picadas.
- Una cucharada de hojas de cilantro picadas.
- Una cucharadita de comino molido.
- Una cucharadita de cilantro molido.
- Una cucharadita de jengibre molido.
- Sal.

Elaboración:

Tan fácil como picar en brunoise fina los tomates, el pepino, la cebolla y el pimiento verde; mezclar en un bol con el cous cous; aromatizar con las hojas de perejil y cilantro picadas, con el comino, el jengibre y el cilantro molidos; aliñar con el aceite de oliva, el zumo de limón, el vinagre y la sal; remover para integrar todos los sabores, y mantener a temperatura ambiente media hora hasta que se hidrate el cous cous. Seguidamente, probar y añadir más aliños o hierbas aromáticas si es necesario, enfríar en el frigorífico, y listo: disfrutar.

EXQUISITO.

Sabemos lo que comemos:

- El tabouleh es una ensalada muy popular, originaria de Siria y Líbano. Se prepara tradicionalmente con trigo bulgur, aunque es muy común sustituirlo por cous cous.

- Es un plato sano y nutritivo, elaborado con vegetales y hierbas aromáticas, sin olvidar que el cous cous está elaborado con sémola de trigo duro y que, en este caso, se aliña con bastante aceite de oliva. Otra opción es añadir 1/4 de litro de agua hirviendo a 250 gramos de cous cous y mezclar hasta que se hidrate, procurando que el grano quede suelto, dejar enfriar removiendo de vez en cuando, y añadir después el resto de ingredientes, reduciendo la cantidad de aceite de oliva.

- Cortar en brunoise es trocear las verduras en pequeños dados. Para esta elaboración deben ser muy pequeños.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario