lunes, 24 de julio de 2023

ENSALADA DE PASTA FÁCIL {CON LO QUE TENGAS EN LA NEVERA}

Me encanta esta ensalada por lo rica que está y por su versatilidad; admite los ingredientes que más nos gustan, o los que tengamos en casa. Y también me encanta porque puedo cocer la pasta el día de antes, enfriarla en la nevera con un chorro de aceite de oliva, y añadir los ingredientes cuando esté fría (algunos mejor antes de comerla como aguacate, atún, salmón, huevo...). Y al día siguiente te vas a la playa y cuando vuelves tienes un plato rico y fresquito al que sólo hay que incorporar ingredientes y mezclar, y que sienta de maravilla. Y además es preciosa, llena de colores.

Bueno, y lo más importante, me recuerda al fin de semana en Calpe que me regalaron mis hermanas por mi cumpleaños, como cuando éramos unas crías e íbamos toda la familia, con nuestro padre, nuestra madre, tíos, tías, primos, primas...y lo pasábamos genial. Esta vez sólo las cuatro, finde inolvidable de hermanas, aunque para mí el mejor regalo son ellas, y lo saben. Y no me enrollo más, vamos con la receta que es súper fácil. 

Ingredientes para cuatro personas:

- 300 gramos de pasta (farfalle o pajaritas de colores en mi caso).

- Dos latas pequeñas de atún en aceite.

- Un aguacate.

- Medio limón.

- Un tomate grande o dos medianos.

- Una lata pequeña de maíz.

- Una cebolla tierna finamente picada.

- Cuatro huevos cocidos.

- Aceite de oliva virgen extra.

- Orégano seco al gusto.

- Una cucharadita de sazonador napolitano.

- Sal.

- Pimienta negra recién molida. 

Preparación:

Comenzamos con los tomates: los pelamos (o no), los cortamos en brunoise y los aliñamos con aceite de oliva, sal, una cucharadita de orégano seco y una cucharadita de sazonador napolitano. Reservamos en la nevera bien tapado.

Cocemos los huevos durante 10 minutos desde que comience a hervir el agua, con una pizca de sal. Enfriamos bajo el grifo y a la nevera.

La cebolla, la pelamos, lavamos y la cortamos muy pequeñita.

Y cocemos la pasta, en agua hirviendo con sal durante el tiempo indicado por el fabricante en el paquete. Enfriamos bajo el chorro de agua fría dentro de un escurridor, y escurrimos muy bien.

Mientras se cuece la pasta, abrimos el aguacate por la mitad, retiramos la piel y el hueso, lo cortamos en lonchitas, y luego en pequeños cubitos. Rociamos ligeramente con unas gotas de zumo de limón.

Colocamos la pasta en un bol, añadimos el atún desmigado con su aceite, el tomate reservado, la cebolla, una lata de maíz bien escurrido, el aguacate, sal y un toque de pimienta negra recién molida. Mezclamos y a la mesa.

No me he olvidado de los huevos duros. En mi casa se sacan a la mesa, porque hay quién no le gusta, hay quién se come dos, y yo solo la yema.

Ideas y consejos:

- Si le pones unos piñones tostados por encima, más rica todavía. O almendra laminada, sésamo, cacahuetes o pistachos troceados...el toque crujiente siempre es un plus.

- Si te sobra, puedes guardarla en la nevera bien tapada y consumir al día siguiente, no más.

- Jamón york, queso fresco, unas lascas de parmesano, piña, manzana, anchoas, cherrys, sardinillas, hojas verdes, las posibilidades son infinitas.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario