martes, 14 de abril de 2015

MERLUZA CON SALSA DE AJO NEGRO


El ajo negro está de moda, eso es innegable; hasta hace poco tan sólo se podía adquirir en muy pocas tiendas, y actualmente lo encontramos en las estanterías de cualquier supermercado. Y eso me parece estupendo.

La primera vez que oí hablar de él fue en un programa de cocina, y me resultó muy curioso oír que su aroma y sabor recordaban al regaliz. Y es cierto. Y preparar con ajo negro esta merluza es facilísimo, rapidísimo, sorprendente, distinto, y riquísimo. La receta, que he modificado levemente, es de Pakus, y la podéis ver en Directo al paladar.

Ingredientes (para cuatro personas).

- Cuatro trozos de merluza sin espinas.
- Una cabeza de ajo negro.
- 250 cl. de nata líquida para cocinar.
- Un sobre de tinta de calamar.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta blanca recién molida.
- Flores comestibles (opcional).

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Limpiamos el pescado para que no quede ninguna espina. Lo ponemos en una bandeja de horno pincelada con aceite de oliva, sazonamos con sal y pimienta blanca molida, añadimos un hilo de aceite de oliva por encima, y horneamos durante aproximadamente diez minutos.

Mientras tanto, preparamos la salsa de ajo negro. En un cazo calentamos la nata líquida con los dientes de ajo negro pelados y la tinta de calamar, y cocemos durante diez minutos. Retiramos del fuego, trituramos, pasamos por el chino, y comprobamos el punto de sazón. Introducimos la salsa en un biberón para que nos sea más fácil salsear la merluza. 

La tinta de calamar la he utilizado para dar un color negro más intenso a la salsa, y también más sabor.

Emplatamos la merluza salseada, y adornamos con unas flores comestibles. Yo he utilizado un bote de flores secas adquirido en Lidl.

¿Qué es el ajo negro?:

- Es ajo madurado con unas condiciones de humedad y temperatura determinadas, durante un período prolongado en el que progresivamente adquiere tonos oscuros hasta convertirse en un ajo negro.  

- Su sabor se relaciona con el quinto de los sabores, tras el dulce, ácido, amargo y salado, el "unami" (gustoso), y recuerda al regaliz.

- Tiene cinco veces más antioxidantes que el ajo "blanco", y no repite.

- Para más información, os aconsejo la web ajo negro de las pedroñeras.

 
 

2 comentarios: