Hace demasiado tiempo que no escribo una receta de pan en el blog, y ya toca. Estos panecillos son muy tiernos, muy buenos y, lo más importante, nunca me ha fallado la receta.
Ideales para rellenos salados, con lo que más nos apetezca, frío o caliente y, en este último caso, quedan ideales con un golpe de horno final.
Y también dulces, con mantequilla, mermelada, chocolate, o simplemente un buen aceite de oliva...ya sea tostados o tiernos. Por supuesto, congelan perfectamente.
Ingredientes:
- 500 gramos de harina de fuerza.
- 25 gramos de levadura fresca.
- 15 gramos de azúcar.
- 10 gramos de sal.
- 25 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 300 mililitros de leche a temperatura ambiente.
Preparación:
Pesamos los ingredientes y mezclamos la harina, la sal y el azúcar en un bol amplio. Disolvemos la levadura en la leche y la añadimos al bol junto con la mantequilla ablandada.
Si utilizamos una amasadora, amasamos durante diez minutos a velocidad media hasta obtener una masa elástica. Si es a mano, amasar hasta obtener el mismo resultado. Formamos una bola con la masa, y la dejamos reposar durante media hora o más, tapada con un paño, hasta que doble su volumen.
Amasamos a mano para quitar el aire a la masa, y la dividimos en pequeñas porciones de unos cincuenta gramos (salen unos veinte panecillos). Sobre la encimera enharinada, los boleamos y les damos forma alargada o redonda. Los vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, separados porque van a crecer. Tapamos con un paño limpio ligeramente humedecido, y dejamos levar durante al menos una hora.
Precalentamos el horno a 180 grados, colocamos una bandeja con agua en el nivel inferior del horno, y horneamos los panecillos durante quince minutos, o hasta que estén cocidos y ligeramente dorados.
Retiramos del horno y dejamos enfríar sobre una rejilla.
Ideas y Consejos:
- Buenísimos con foie y manzana salteada; con bacon crujiente, queso brie y dátiles; con tomate frito, atún y queso tierno; y, por supuesto, tortillas y revueltos, embutidos, quesos, sobrasada....la lista es infinita.
- El tiempo de levado depende de la temperatura de la cocina, a mayor frío, más tiempo. Eso sí, siempre en un lugar sin corrientes de aire.
- Con el agua creamos vapor en el horno, y el pan se cuece mejor.
- Si la mantequilla está muy dura, podemos ablandarla durante unos segundos en el microondas, sin que se vuelva líquida.
- Si todos los panecillos no caben en una sola bandeja de hornear, utiliza dos. No los amontones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario