viernes, 1 de marzo de 2019

PASTA TROFIE CON PESTO ROSSO



El pesto es una de las salsas más buenas, fáciles y rápidas de preparar. Juntar los ingredientes y triturarlos, eso sí, en su justa medida. En esta ocasión, un pesto rosso o rojo, que toma este color de los tomates secos, para acompañar una pasta corta llamada trofie  o trofiette que, según he leído, es tradicional de la región de Liguria en la provincia de Génova. Es alargada, fina y rizada, lo que permite que entre la salsa. La he comprado en Lidl, en una de sus semanas temáticas dedicada a Italia.

Ingredientes para cuatro personas:

- 320 gramos de pasta trofie.
- Sal.

Para el pesto rosso:

- 70 gramos de almendras crudas peladas.
- Dos dientes de ajo.
- Veinte hojas grandes de albahaca fresca.
- 50 gramos de queso parmesano, y un poco más para espolvorear.
- 50 gramos de queso pecorino romano.
- 100 gramos de tomate seco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre balsámico al gusto.
- Sal.

Preparación: 

Comenzamos con el pesto rosso. En una sartén con un hilo de aceite de oliva, tostamos las almendras hasta que estén doraditas. Mientras tanto, rallamos los quesos. Ponemos las almendras en una picadora o batidora de vaso potente, y añadimos los dos dientes de ajo, las hojas de albahaca fresca, sal y vinagre balsámico. Trituramos y, cuando esté bien mezclado, añadimos el queso parmesano, el queso pecorino, los tomates secos y un vaso de aceite de oliva virgen extra. Volvemos a triturar. Si está muy espeso, añadimos más aceite; probamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario. Reservamos nuestra salsa pesto.

Calentamos agua en una cazuela amplia y, cuándo hierva, rebajamos el fuego, añadimos sal, y volvemos a subir el calor hasta que vuelva a hervir. Añadimos entonces la pasta, removemos y cocinamos durante el tiempo indicado por el fabricante en el paquete, contado desde que el agua comience a hervir tras añadir la pasta. 

Transcurrido el tiempo, escurrimos la pasta, sin enjuagarla, la mezclamos con el pesto rosso, espolvoreamos con el parmesano reservado, y a comer.

Ideas y consejos:

- La cantidad de los ingredientes del pesto es orientativa, y depende del gusto de cada cual.

- Con una batidora de vaso americano, la salsa se tritura de maravilla.

- Si los tomates secos están excesivamente duros para triturarlos, un truco para que estén más blandos es escaldarlos. Es decir, hervimos agua, añadimos los tomates y, cuando el agua comience a hervir de nuevo, los sacamos. Escurrimos, dejamos enfriar, y a la batidora. 

- Si añadimos sal al agua hirviendo fuerte, el agua desbordará la cazuela con el consiguiente peligro de quemarnos que ello supone. Es por ello que hay que rebajar el fuego antes de añadir la sal, y esperar a que vuelva a hervir.

- Si no tenemos queso pecorino romano, utilizaremos sólo parmesano. Y, sin que nos oigan en Italia, también nos sirve divinamente un buen queso manchego curado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario