miércoles, 20 de noviembre de 2019

ESPAGUETIS A LA CARBONARA (Spaghetti alla Carbonara)


Hace mucho tiempo que no cocinaba la salsa carbonara, mejor dicho no la había cocinado nunca, al menos la auténtica italiana. Siempre la había comido con nata líquida y me resultaba excesivamente pesada. Llegaron otras recetas de pasta, sobre todo asiáticas que pasaron a ser mis favoritas, y la carbonara cayó en el olvido.

Claro que sabía que la receta original no lleva nata, pero no me había decidido a cocinarla; no me evocaba buenos recuerdos, y lo del huevo no me convencía por motivos que luego te cuento.... Hasta hoy, y mi opinión ha cambiado totalmente ¡está buenísima! Nos ha encantado a tod@s en casa, repetiremos seguro.

La receta es de mi libro de cocina italiana de cabecera, La cuchara de plata, con algunos cambios que después explico. Sobran las palabras, un clásico.

Ingredientes para cuatro personas:

- 300 gramos de spaghetti.
- Cuatro lonchas de panceta fresca.
- Un huevo entero y tres yemas de huevo.
- 50 gramos de queso pecorino o parmesano, y más para añadir al final (al gusto).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.

Preparación:

Comenzamos: quitamos la corteza a la panceta, la cortamos en pequeños trocitos, y la doramos en una sartén amplia con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Mientras tanto rallamos el queso parmesano y reservamos.

Cocemos la pasta en abundante agua salada durante el tiempo indicado por el fabricante en el paquete. Escurrimos la pasta reservando el agua de cocción, la añadimos a la sartén con la panceta dorada y mezclamos.

Batimos las tres yemas de huevo con el huevo entero, 50 gramos de parmesano, una pizca de sal y pimienta negra recién molida. 

Añadimos a los espaguetis un cucharón del agua de cocción y mezclamos.

Retiramos la sartén del calor y añadimos la mezcla de huevos y queso, mezclando rápido. Y a la mesa, con un extra de pimienta negra y de parmesano; este plato no espera.

Ideas y consejos:

- ¿Por qué he cambiado los dos huevos enteros batidos por tres yemas y un huevo entero? Porque desde siempre siento aversión por la clara de huevo, no me gusta (soy incapaz de comer una tortilla francesa). Tras leer otras versiones de la receta en las que se utiliza esta mezcla, me decidí a cocinarla así, para evitar un exceso de clara de huevo y aumentar la de yema (la parte del huevo que sí me gusta). Y aunque temía notarla, la verdad es que no ha sido así y me ha encantado, a mí y a tod@s en casa.

- Sí, es un plato calórico (pasta, panceta, yema de huevo, queso...), de consumo esporádico. Yo lo he acompañado con una ensalada verde con tomate, para compensar 😅.

- Como ya he dicho, añadimos los huevos fuera del calor y rápido para que formen una salsa cremosa y no cuajen. Y de la sartén al plato y a comer.

- Imprescindible panceta fresca. Ni panceta ahumada ni bacon, fresca.

- Las claras de huevo congelan perfectamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario