miércoles, 9 de diciembre de 2020

POLLO AL RAS-AL-HANOUT CON UVAS

 

¿Qué te puedo decir de este pollo? Que es glorioso, que se hace en el horno sin apenas esfuerzo, que lleva pocos ingredientes, que lo puede hacer cualquiera y cuando digo cualquiera es literal, que está absolutamente delicioso. Y las uvas, nunca las había probado al horno, y están para empezar y no parar. Y, lo más importante, es una receta de MJ, de su libro "Las recetas de MJ, 100 recetas reconfortantes jodidamente deliciosas", un título que le hace justicia. Todas las recetas que he cocinado nos han encantado en casa, y remarco, todas.

Como siempre, hay algún pequeño cambio, muy pequeño. Luego te lo cuento.

Perfecto para estas Navidades en petit comité.

Ingredientes:

- Un pollo entero abierto por la parte de detrás (mira las ideas y consejos).

- Tres cucharadas de ras-al-hanout.

- Seis cucharadas de aceite de oliva virgen extra para el pollo, y más aceite para freír las patatas.

- Uvas rojas o negras, mejor sin semillas.

- Patatas.

- Pimienta negra recién molida.

- Sal. 

 Preparación:

Calentamos el horno a 170º, y limpiamos el pollo de restos de plumas e interiores.

Mezclamos tres cucharadas de ras-al-hanout con seis cucharadas de aceite, y pincelamos el pollo con esta mezcla por todas sus partes. Salpimentamos, lo colocamos en una bandeja de hornear, y al horno, dos horas aproximadamente.

Cuando falte media hora para que el pollo esté listo, lavamos las uvas y las añadimos a la bandeja. 

Mientras tanto, pelamos y lavamos las patatas, unas cuatro, y las cortamos en dados. Las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra, primero a fuego lento, y al final a fuego fuerte. De esta forma las patatas quedan crujientes por fuera y cremosas por dentro. Una vez saques las patatas de la sartén, elimina el exceso de grasa dejando que reposen un minuto sobre papel de cocina.

Saca el pollo del horno y sirve con las patatas y las uvas, una combinación absolutamente deliciosa. Y, si añades un poco de perejil y granada, te queda un plato precioso y muy navideño. Tal que así:

 

Ideas y Consejos:

- Puedes comprar el pollo entero, abrirlo por detrás y limpiarlo o, como he hecho yo, comprar el pollo ya abierto y listo para hornear en Mercadona. Lo venden en bandeja, ya limpio y con un peso de poco más de un kilo. Perfecto para cuatro personas, al menos en mi casa.

- En la receta original las uvas y las patatas se ponen en la bandeja del pollo y se hornear durante el mismo tiempo. Yo he optado por hornear menos tiempo las uvas y freír las patatas. 

- Hornea todas las uvas que tengas, mejor sin semillas, quedan de vicio.

- El ras-al-hanout o ras-el-hanout es una mezcla de especias a la venta en puestos de especias de los mercados. Imagino que también estará a la venta en algún supermercado; en los que yo frecuento, Mercadona y Lidl, no hay. Como siempre aconsejo, si donde vives no venden este producto, aprovecha cuando visites una localidad más grande y hazte con una buena provisión de especias y hierbas aromáticas. 

- A pesar de las especias, el sabor de este pollo es suave y muy sabroso. Atrévete porque te va a encantar. 

- Si quieres que la piel quede crujiente, sube la temperatura a 200º durante los últimos cinco o diez minutos, depende de tu horno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario