martes, 30 de octubre de 2018

ALUBIAS BLANCAS CON TOMATE


Parece que el invierno ha llegado antes de hora, y ya apetecen los platos de cuchara, como estas alubias con tomate que hoy os traigo. Un plato sencillo, rico, rápido y económico, que reconforta hasta el alma.

Puedes utilizar un bote de alubias cocidas, o cocerlas previamente en casa. Yo confieso que casi siempre me decanto por el bote y así os cuento la receta, por las prisas más que nada.

Ingredientes:

- Un bote de alubias blancas.
- Un diente de ajo.
- Dos chalotas o una cebolla.
- Una rama de apio.
- Una zanahoria.
- Dos cucharadas de concentrado de tomate.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- Una cucharadita de comino molido.
- Azafrán de hebra.
- Perejil fresco picado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

Preparación:

Pelamos y lavamos el diente de ajo, las chalotas, la zanahoria y la rama de apio. Lo picamos todo bien fino, y en una cazuela con un hilo de aceite sofreímos el ajo hasta que comience a dorar. Añadimos entonces las chalotas y el apio, y cocinamos hasta que esté blandito. Incorporamos la zanahoria y doramos a fuego lento.

Añadimos una cucharadita de pimentón dulce y otra de comino molido, cuatro o cinco hebras de azafrán y dos cucharadas de concentrado de tomate, removemos y cocemos cinco minutos. Seguidamente cubrimos con agua y cocemos diez minutos. 

Abrimos el bote de alubias y las enjuagamos bien para eliminar el líquido de conservación. Añadimos las alubias al guiso, y cocemos cinco minutos sin remover para no romperlas.

Servimos bien caliente, con perejil fresco picado. Y verás como estos fríos son más llevaderos.

Ideas y consejos:

- Si quieres cocer las alubias en casa, debes ponerlas a remojo la noche anterior, y cocerlas cubiertas de agua fría, con una cebolla pequeña en la que pinchamos tres clavos de olor. Y cocinar hasta que estén tiernas, desespumando y cuidando siempre de que estén cubiertas de agua.

- En estos platos tan sencillos, un buen sofrito a fuego lento es primordial. 

- El concentrado de tomate se puede elaborar en casa, o comprarlo. En mis stories destacadas (salsas) de instagram, @aceiteysalrosa, tenéis la receta de la passata di pommodoro o puré de tomate concentrado. En breve, aquí en el blog.

- El perejil no sólo da sabor y color a los platos, sino que tiene múltiples propiedades: es diurético, contiene minerales como hierro, calcio, potasio y fósforo, y es muy rico en vitamina C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario