sábado, 5 de octubre de 2019

HORTALIZAS ASADAS CON QUESO HALLOUMI Y ALIÑO DE LIMÓN


Hoy vegetales, hortalizas que se asan ellas solitas en el horno. El maravilloso queso halloumi pasado por la plancha, un aliño delicioso y a volar. Bueno, en casa hay quién ha añadido un huevo frito con la yema desparramada sobre el resto y eso ya es una locura.

Otra receta de uno de mis libros favoritos de cocina, "El estudiante hambriento", de Charlotte Pike, del que ya os he hablado en otras ocasiones . El título lo dice todo, recetas ricas y fáciles para esos estudiantes que terminan comprando precocinados. Y lo digo por experiencia.

Ingredientes:

- Dos cebollas tiernas pequeñas o una cebolla mediana.
- Un pimiento rojo pequeño.
- Un pimiento amarillo pequeño.
- Un pimiento verde pequeño.
- Dos calabacines verdes medianos.
- Una berenjena.
- Tomates cherry, los que queráis.
- Queso halloumi. 
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.

Para el aliño:

- Aceite de oliva virgen extra.
- Zumo de un limón.
- Sal.
- Cilantro fresco. 

Preparación:

Comenzamos:

- Lavamos los pimientos, les quitamos el pedúnculo, hebras y pepitas.

- Lavamos los calabacines y la berenjena y los despuntamos.

- Quitamos una capa a las cebollas y las lavamos.
 
- Lavamos los tomatitos.

- Cortamos todas las hortalizas en dados, excepto los tomates cherry.

- Pincelamos una bandeja de horno con aceite de oliva virgen extra, y repartimos las hortalizas dentro. Reservamos los tomates para añadirlos más tarde.

- Sal, pimienta, y un buen chorro de aceite de oliva virgen, remueve, y al horno precalentado a 200º, con calor arriba y abajo, hasta que estén cocinadas (de 45 a 60 minutos), removiendo de vez en cuando para que no se quemen.

- Mientras se hornean las hortalizas, preparamos el aliño. Emulsionamos con la batidora el zumo de un limón, unas hojas de cilantro fresco al gusto, sal, pimienta negra recién molida y cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra (también podemos batir este aliño con un tenedor).

- Cuándo las hortalizas estén casi listas, añadimos los cherrys por encima. Horneamos cinco minutos, y sacamos del horno.
 
- Loncheamos el queso halloumi y lo doramos vuelta y vuelta en una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Y, listo, montamos el plato con las hortalizas, el queso y el aliño, o que cada cuál se lo monte a su gusto. Una cena riquísima, o comida, lo que prefieras. Plato único.

Ideas y Consejos:

- El queso halloumi es de origen chipriota, cuya característica principal es que aguanta muy bien la cocción, como se aprecia en la foto. Es delicioso simplemente a la plancha con una pizca de aceite. Pero...no es fácil encontrarlo en las tiendas de alimentación; en Valencia lo compro en el Mercado Central y en Lidl cuando celebra su "semana griega" (no en todas las ocasiones lo venden, pero si hay tiene mejor precio). Así que si tenéis un Lidl cerca, atent@s.

- La cantidad de queso, a vuestro gusto. Siempre que lo he comprado va empaquetado; en casa somos cuatro y con uno tenemos suficiente.

- Que el sabor del aliño quede potente, que sepa a limón, porque el resultado mejora muchísimo.
 
- Añade un huevo frito y disfrutarás el doble.

- Es un plato ideal para utilizar las hortalizas y verduras que tengamos por el frigorífico aburridas, aunque no sean las mismas de la receta.

- Os dejo los enlaces a otras recetas del libro "El estudiante hambriento" que he publicado en el blog, fáciles y ricas:

Sopa thai de fideos con pollo y champiñones. 
Arroz frito especial.
Pollo con naranja y limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario