lunes, 14 de octubre de 2019

PASTA AL VODKA


Hace tiempo que conozco la existencia de este plato y que lo tenía en "recetas pendientes". ¿Os suena? Seguro que sí, y también aquello de "no sé por qué he tardado tanto en cocinar esta receta porque está buenísima"... Además, en este caso es una receta fácil, sin complicaciones; eso sí, es imprescindible una buena salsa de tomate casera (que puedes tener preparada con antelación o incluso congelada).

He seguido la receta de Directo al paladar, porque siempre salen bien.

Ingredientes:

- 300 gramos de spaghetti.
- Cuatro cortadas de bacon (opcional).
- Cuatro dientes de ajo.
- Seis chalotas pequeñas.
- Una guindilla (cayena).
- 100 mililitros de vodka.
- 400 gramos de salsa de tomate casera (receta aquí).
- 200 mililitros de nata para cocinar.
- Orégano seco.
- Albahaca seca.
- Queso parmesano recién rallado, una cucharada para la salsa, y más para aderezar al gusto.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

Preparación:

Comenzamos: quitamos las ternillas al bacon y lo cortamos en tiras finas. Pelamos los ajos y las chalotas, los lavamos, picamos muy fino los dientes de ajo, y cortamos las chalotas en rodajitas lo más finas posible.

En una sartén, con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, doramos el bacon, retiramos y reservamos. Seguidamente sofreímos el ajo unos segundos y antes de que comience a dorar, añadimos las chalotas y la guindilla. Doramos a fuego lento, regamos con el vodka y dejamos evaporar cinco minutos. Retiramos la guindilla, e incorporamos la salsa de tomate casera.

Cocinamos durante unos diez minutos a fuego lento y tapado, y añadimos la nata líquida, el bacon, una cucharada de queso parmesano recién rallado, y orégano y albahaca al gusto. Mezclamos y cocinamos cinco minutos a fuego lento y tapado. Probamos y, si es necesario, rectificamos de sal y añadimos más aromáticas a nuestro gusto. 

Mientras se cocina la salsa, calentamos agua abundante con una cucharadita de sal en una cazuela amplia y, cuando llegue a ebullición, incorporamos la pasta y removemos. Cocemos durante el tiempo indicado por el fabricante en el paquete desde el momento en que comience a hervir de nuevo. Cuándo la pasta esté lista, la escurrimos bien y la añadimos a la salsa. Mezclamos bien y a comer, opcionalmente con un poco de orégano y albahaca y queso parmesano recién rallado al gusto.

Con una ensalada verde y una fruta, comida completa.

Ideas y consejos:

- La salsa debe quedar cremosa y espesa, pero si lo está en exceso, la podemos aligerar añadiendo un poco de agua de la cocción de la pasta.

- El bacon es opcional, y también nos vale un poco de jamón.

- Las chalotas se pueden sustituir por una cebolla grande.

- Es mejor añadir poco parmesano a la salsa, y servir la pasta con el queso aparte para que cada cual lo añada si gusta.

- Es mejor no añadir sal a la salsa hasta que esté terminada. No olvidemos que la salsa de tomate ya estará sazonada. Mejor probar cuando esté terminada y rectificar si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario