domingo, 5 de julio de 2020

SPAGHETTI CALDOSOS DE ALMEJAS, COCO Y CAFÉ BY DAVIZ MUÑOZ


Durante los días de confinamiento han sido muchos los y las chefs que han compartido sus recetas en las redes sociales, y sin duda uno de los que más expectación ha generado ha sido Dabiz Muñoz. Si no me equivoco, es la primera vez que el chef comparte sus recetas; ni siquiera tiene libros publicados. Son alucinantes, me las he guardado todas. Y estos spaghetti son increíbles, con múltiples matices, sabores y texturas. 

Ingredientes para cuatro personas:

- 200 gramos de spaghetti o noodles de trigo. 
- Cuatro dientes de ajo.
- Seis chalotas.
- Una cucharada de tomate frito casero.
- Medio vaso de vino blanco.
- Medio vaso de manzanilla (vino).
- 400 mililitros de leche de coco (un bote).
- 200 mililitros de fumet.
- 6 piparras.
- Un kilo de almejas.
- Una lima.
- Una cucharada de pimentón dulce.
- Una pizca de café molido.
- Estragón u otra hierba aromática (yo puse perejil).
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.


Preparación:

Dos horas antes, ponemos en remojo las almejas con agua y sal, y las dejamos purgar en la nevera. A las dos horas, las sacamos y, con las manos (para no llevarnos detrás las impurezas y arena que hayan soltado), las ponemos en un colador. Lavamos bien bajo el chorro de agua, entrechocando levemente para que suelten cualquier rastro de impurezas que puedan tener en su interior. Reservamos.

Comenzamos a cocinar. Lo primero, las chalotas crujientes. Las pelamos, lavamos y cortamos en juliana. Las metemos en un cazo y cubrimos con aceite de oliva virgen extra, frío. Cocinamos a fuego lento hasta que estén doradas y crujientes. Como dice el chef, que tengan un "dorado bonito". Retiramos y reservamos sobre papel absorbente. Colamos el aceite y lo reservamos.

Vamos con la crema o caldo:

- Pelamos, lavamos y picamos en brunoise las dos chalotas restantes, y cortamos los cuatro dientes de ajo en láminas. 

- En una sartén amplia, con un hilo de aceite de oliva, doramos el ajo y añadimos las chalotas. Seguimos cocinando hasta que estén blanditas. 

- Añadimos una cucharada de tomate frito, medio vaso de vino blanco y medio vaso de manzanilla. Cocinamos cinco minutos para que evapore el alcohol. 

- Añadimos la leche de coco y mezclamos. Incorporamos el fumet, removemos y cocinamos hasta obtener una textura cremosa, pero no espesa.

- Cortamos las piparras en finas lonchas, y las añadimos a la sartén. 

- Apartamos del calor y reservamos.

Y vamos con el resto:

- Cocemos los spaghetti en agua hirviendo con sal durante el tiempo indicado por el fabricante en el paquete. Escurrimos bien, y mezclamos en un bol con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Reservamos.

- Pelamos la lima, retirando toda la piel, incluida la membrana que recubre cada gajo. Separamos seis gajos a lo vivo, es decir, cortando con un cuchillo entre la pulpa de la lima y la membrana que recubre cada gajo. Cortamos cada gajo por la mitad y reservamos. Si ha sobrado lima, la reservamos.

- Lavamos y picamos el estragón y reservamos (o la hierba aromática que hayamos elegido).

- Calentamos la crema preparada y añadimos los spaghetti.

- Incorporamos las almejas bien escurridas, y dejamos que se abran, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar cinco minutos.

- Calentamos el aceite de freír las chalotas reservado, añadimos una cucharada de pimentón dulce y retiramos del calor.

- Una vez pasados los cinco minutos de reposo de la pasta con las almejas y la crema, repartimos sobre ella los gajos de lima cortados a la mitad, el zumo de la lima que nos haya sobrado, tres cucharadas de aceite de pimentón, espolvoreamos una pizca de café molido, el estragón picado y la chalota frita crujiente.

Al plato y a disfrutar, al máximo.

No tengo ideas ni consejos ante este recetón de Daviz Muñoz. Si quieres saber más, visita su cuenta de Instagram @dabizdiverxo. Podrás verle cocinar este plato y algunos más. Todos con una pinta increíble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario