lunes, 9 de julio de 2018

TERIYAKI DE TRUCHA



¿Recordáis la estupenda salsa teriyaki casera casera? Con ella vamos a preparar una trucha, muy buena y muy fácil. Si la acompañas con unas patatas asadas sin horno y brócoli cocido, tendrás una comida o cena perfecta en un momento. Y no puede ser más fácil.

Ingredientes para cuatro personas:

- Cuatro filetes de trucha.
- Un ramillete de brócoli.
- Cuatro patatas medianas.
- Salsa teriyaki casera.
- Sésamo tostado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.

Preparación:

Para preparar las patatas, sigue la receta que publiqué aquí. Es súper fácil.

El brócoli: Calentamos agua en una cazuela tapada, hasta que hierva. Separamos los ramilletes con mucho cuidado, sin romperlos, y pelamos y troceamos el tronco. Lavamos y escurrimos. Cuándo el agua esté hirviendo, metemos el brócoli y dejamos cocer destapado con una cucharadita de sal durante cinco minutos. Retiramos con una espumadera a un escurridor, y dejamos el tronco dentro del agua para que termine de cocinarse, con el fuego apagado, durante cinco minutos más. 

Lavamos los filetes de trucha, y les quitamos las espinas con unas pinzas. Calentamos la salsa teriyaki, retiramos del fuego, y separamos la mitad en un bol. Con un pincel de silicona, pintamos los lomos de trucha generosamente con la salsa, y los marcamos en una sartén con un hilo de aceite, primero por la parte de la piel, y después por el lado de la carne. No hay que cocinarlo en exceso porque se reseca. 

Y listo, servimos la trucha, con el brócoli y las patatas, con sésamo tostado espolvoreado, y el resto de la salsa para que cada cual se sirva si lo desea.

Ideas y consejos:

- Podemos sustituir las patatas asadas sin horno por un puré de patata casero, o patatas asadas con horno, o fritas,...como quieras. O sin patatas, a gusto del consumidor.

- El tronco del brócoli está buenísimo, no lo tires. 

- Cuando el pescado entra en contacto con la plancha, la piel se encoje y el pescado se dobla sobre sí mismo. Para evitarlo, hay que sujetarlo poniendo una espátula encima y ejerciendo una ligera presión. No hay que apretar ni aplastar el pescado, porque pierde sus jugos y se reseca. Y tampoco cocinar en exceso.

- No necesitamos salar el pescado, la teriyaki ya aporta suficiente sabor.

- Si no tenéis pinzas para quitar las espinas al pescado, os aconsejo que las compréis. Son muy útiles y desespinar el pescado será una tarea más fácil y rápida. Además, no son caras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario