martes, 3 de julio de 2018

SOPA FRÍA DE MELÓN CON SAL DE JAMÓN CRUJIENTE


Esta sopa fría de melón no puede ser más fácil. Ideal en verano, o en cualquier momento porque es buenísima, refrescante y súper rápida. Yo creo que no llega ni a la categoría de receta.

Ingredientes:

- Un melón.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.
- Jamón.

Preparación:

Cortamos el melón en rodajas, quitamos la cáscara y las pepitas, lo troceamos, y lo metemos en el vaso de la batidora. Salpimentamos y trituramos. Probamos y rectificamos de sal y pimienta si es necesario. Si queremos una crema muy fina, la pasamos por el chino. Enfriamos en el frigorífico bien tapada.

Vamos con la sal de jamón crujiente, que también es muy fácil. Sólo tenemos que estar muy atentos a que nos se queme el jamón.

Precalentamos el horno a 170º, y colocamos en una bandeja, por este orden:

- una hoja de papel sulfurizado.
- lonchas de jamón
- otra hoja de papel sulfurizado.
- otra bandeja de hornear para presionar el jamón.  

Y al horno, hasta que esté bien tostado y crujiente. Hay que vigilar de cerca, como ya os he comentado. En 15 minutos, aproximadamente, estará listo. Tiene que estar muy crujiente, que se rompa al tocarlo.

Cuándo el jamón esté frío, lo rompemos y lo picamos en el mortero hasta obtener la sal de jamón. Reservamos en un recipiente tapado.

Servimos la crema con el jamón espolvoreado. Se puede comer a cucharadas o beber.

Fácil, como había prometido.

Consejos:

- Servir la crema muy fría, para que refresque y resulte deliciosa.

- La sal de jamón se añade justo antes de tomar la crema; si la ponemos con antelación se reblandece.

- También podemos obtener jamón crujiente en el microondas, utilizando una fuente de cristal apta para este aparato, y en intervalos de quince segundos porque se quema con más facilidad.

- Ya sabéis que el melón con jamón es un plato viejuno. No sé si es una osadía decirlo, pero ésta podría ser una actualización del clásico, bastante conocida por cierto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario